Centro Médico CMIP / jaq

Centro Médico CMIP / jaq - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Aldo Amoretti

Centro Médico CMIP / jaq - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCentro Médico CMIP / jaq - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCentro Médico CMIP / jaq - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasCentro Médico CMIP / jaq - Fotografía interior, Ventanas, VidrioCentro Médico CMIP / jaq - Más Imágenes+ 28

  • Arquitectos: jaq
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aldo Amoretti
  • Supervisor Conceptor Y Asociado De La Firma: Thomas Quenaut, Clément Jaglin
  • Colaborador Y Supervisor De La Obra: Clémence Agopian
  • Programa: Centro Médico y Centro de Audiología - espacios dedicados a la medicina y la experimentación
  • Ingeniería Estructural: Batiserf
  • Técnico: Gopura
  • Ingeniería Acústica: Peutz
Más informaciónMenos información
Centro Médico CMIP / jaq - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Aldo Amoretti

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto tiene lugar en el 15º distrito de París, en un entorno urbano muy denso. El proyecto se construyó para lograr la ampliación y renovación del centro de vacunación (CMIP) y crear un nuevo centro de investigación e innovación especializado en audiología humana (CERIAH).

Centro Médico CMIP / jaq - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Patio interior
© Aldo Amoretti
Centro Médico CMIP / jaq - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Aldo Amoretti
Centro Médico CMIP / jaq - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Aldo Amoretti

Además de la constante densificación y una variedad de limitaciones urbanas, el proyecto también enfrentó desafíos igualmente complejos relacionados con las fases y la co-actividad. El proyecto incluía mantener la actividad de un edificio durante toda la fase de construcción, poner en marcha un sistema eficaz de gestión de flujos, minimizar las molestias con respecto a los edificios vecinos y definir un calendario general que incluyera el traslado de los equipos de investigación y los médicos.

Centro Médico CMIP / jaq - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Aldo Amoretti

Debido a que el proyecto era tan complejo y debido al tiempo prolongado, el proyecto evolucionó constantemente para adaptarse a problemas inesperados relacionados no solo con el trabajo de reestructuración en sí, sino también con los cambiantes requisitos programáticos del cliente. Estas múltiples limitaciones no sólo hicieron que el proyecto fuera tan rico y variado, sino que también influyeron en los distintos espacios interiores, produciendo un conjunto arquitectónico coherente y adaptado a las necesidades del campus de investigación.

Centro Médico CMIP / jaq - Imagen 29 de 33
Planta - Terreno

La obsolescencia inevitable de un programa de investigación significa anticipar la reversibilidad del edificio. Los aspectos técnicos se han dejado expuestos para facilitar no solo el mantenimiento diario sino también las transformaciones futuras. Además, jaq ha diseñado los más pequeños detalles expuestos (tuberías en ángulo, canales de cables, conductos de calefacción y ventilación, etc.) de modo que contribuyan a la calidad general del espacio en lugar de limitarse a satisfacer necesidades técnicas. La misma combinación de elegancia, rendimiento y calidad de uso se encuentra en la forma en que se ha utilizado la madera: marcos de ventana no articulados, marcos exteriores de madera acanalada, zócalos interiores de laminado de fresno barnizado para protegerlos de golpes y magníficas banquetas hechas a medida.

Centro Médico CMIP / jaq - Fotografía interior, Ventanas, Vidrio, Fijación Vigas, Barandas
© Aldo Amoretti
Centro Médico CMIP / jaq - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Aldo Amoretti

Lamentablemente, la luz y la transparencia son aspectos clave de la calidad de este proyecto que a menudo faltan en muchos programas similares. Las oficinas tienen grandes ventanas, algunas con doble o incluso triple orientación, los pasillos están iluminados con luz natural y están equipados con puertas acristaladas, y las áreas comunes tienen vistas al corazón del edificio: un patio que pronto estará lleno de vegetación.

Centro Médico CMIP / jaq - Fotografía interior, Ventanas, Vidrio
© Aldo Amoretti

Esta ampliación reinterpreta los códigos de construcción a los que se enfrenta para ofrecer espacios más allá de las normas. La altura de la planta es sin duda el ejemplo más llamativo: adosado a un edificio con 4 m de altura bajo forjado, el nuevo edificio se beneficia de unas dimensiones excepcionales y ofrece oficinas de 7 m2 con más de 4 m bajo techo. El proyecto de ampliación presenta retranqueos, escalones o empotramientos en el interior y en el exterior y pone de relieve las diferencias entre lo antiguo y lo nuevo.

Centro Médico CMIP / jaq - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Aldo Amoretti
Centro Médico CMIP / jaq - Fotografía interior
© Aldo Amoretti

El proyecto también establece un diálogo con el edificio de piedra catalogado como monumento histórico que tiene enfrente, gracias a una estructura autoportante similar en piedra maciza "Bourgogne". La limitación de un sitio ocupado también influye en el sistema de construcción. Se eligió una estructura de metal con pisos de vigas de madera, para tener un máximo de construcción en seco y ejecución rápida. La ambición de adaptarse a las limitaciones guía el proyecto, le permite liberarse de los estándares y ofrecer una notable calidad de uso.

Centro Médico CMIP / jaq - Imagen 33 de 33
Axonometría

Definidas como cualidades esenciales para programas que a menudo son ciegos, la luz y la transparencia son clave en el proyecto. Las oficinas están en gran parte acristaladas, a veces incluso con doble o triple orientación, los pasillos están iluminados de forma natural y los espacios colectivos tienen vistas a un patio.

Centro Médico CMIP / jaq - Fotografía exterior, Bosque
© Aldo Amoretti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Médico CMIP / jaq" [CMIP Medical Center / jaq] 30 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1001175/centro-medico-cmip-jaq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.