Hábitat X: Un pequeño habitáculo y laboratorio para el investigador multidisciplinar

Hábitat X forma parte de una investigación con más de 12 años de desarrollo, encabezada por el arquitecto argentino Alejandro Borrachia, donde han participado más de 100 profesores, estudiantes y graduados de la Universidad de Morón – Escuela Superior de Arquitectura y Diseño (UM-ESAD) junto a actores multidisciplinares y aliados estratégicos privados y del Estado. Centrándose en la búsqueda teórica y la materialización de una serie de prototipos, plantea relacionarse con un programa específico en base a las preocupaciones y necesidades actuales de la sociedad y vincularse con procesos, hipótesis y casos de estudio que den origen a cambios disciplinares desconocidos.

La construcción de Hábitat X desde la UM-ESAD vio su materialización para la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2022 reflejando el espacio mínimo y necesario para aquel investigador multidisciplinar, indagando en ciertos aspectos de su vida en función de comprender los desafíos que enfrenta la sociedad de cara al futuro.

Hábitat X: Un pequeño habitáculo y laboratorio para el investigador multidisciplinar - Imagen 2 de 44
Cortesía de Alejandro Borrachia

Ante una creciente demanda de alimentos a nivel mundial y una búsqueda por estudiar nuevas maneras de producirlos, se suma la expansión de las ciudades latinoamericanas hacia periferias sin fin y sin sistemas de autoabastecimiento junto a la proliferación de las grandes extensiones de monocultivos. Frente a este panorama e imaginando una red de investigadores que indaguen sobre tierras exóticas en vísperas de nuevas soluciones con cambios en los paradigmas productivos, surge su llamado “colono multidisciplinar agroecológico” dedicado al estudio de las problemáticas derivadas de las transformaciones producto de la acción del hombre y su impacto en la naturaleza, como así también al aporte de soluciones y procesos que logren niveles de heterogeneidad y biodiversidad en el paisaje; la preservación de recursos naturales, regenerando, reforestando y repoblando aquellas zonas geográficas marginales; fortaleciendo las economías locales y regionales; restaurando los sistemas naturales en colapso y estableciendo normas para el uso del suelo urbano, periurbano y rural.


Artículo relacionado

Se inaugura la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en el Faena Art Center

Hábitat X: Un pequeño habitáculo y laboratorio para el investigador multidisciplinar - Imagen 5 de 44
Cortesía de Alejandro Borrachia
Hábitat X: Un pequeño habitáculo y laboratorio para el investigador multidisciplinar - Imagen 6 de 44
Cortesía de Alejandro Borrachia

El concepto de los prototipos Hábitat se plantea desde la reconceptualización acerca de ciertas temáticas relacionadas con la arquitectura y todo lo que gira en torno a ella dentro del mundo contemporáneo. Bajo la premisa de lograr una nueva mirada en relación a la disciplina, se propone superar su propia noción de programa, forma, expresión y demás, pensando en un conjunto de mecanismos naturales y artificiales en interacción con los factores que permiten la vida en la tierra. Como sostienen sus propios autores, “…al referirnos a una casa, a un sistema de habitación, podemos hablar de un hábitat, una porción de paisaje que construye plataformas de colaboración entre el habitante y la habitabilidad, entendiendo al habitante como a los miles de millones de organismos que pueblan la biosfera terrestre y a la habitabilidad como una idea superadora del solo hecho arquitectónico y que involucra a la naturaleza y todos sus procesos en función a la supervivencia de este Habitante con mayúsculas.”

Hábitat X: Un pequeño habitáculo y laboratorio para el investigador multidisciplinar - Imagen 9 de 44
Cortesía de Alejandro Borrachia

Descripción enviada por los autores. El “Hábitat X” es, a la vez, un pequeño habitáculo de supervivencia en el paisaje y un laboratorio. Permite que un investigador resida por un tiempo determinado, haciendo base en el mismo territorio de estudio, contando con un espacio de estar y comer, un espacio para dormir y estudiar, y un baño que se desparrama en toda la superficie asociando sus funciones con el trabajo mismo; inodoro seco/abono, ducha/lavado por riesgo químico, bacha/riego y limpieza de hortalizas.

Hábitat X: Un pequeño habitáculo y laboratorio para el investigador multidisciplinar - Imagen 32 de 44
Cortesía de Alejandro Borrachia

Intenta además buscar en la prefabricación y en la utilización de sistemas livianos y súper aislados, condiciones que permitan la intervención del hombre en un medio natural con un mínimo impacto y su transportabilidad y adaptación a este medio. Por su versatilidad, puede ser transportado entero y en pleno funcionamiento, si las condiciones del camino y la tecnología local lo permiten, o desarmarse en piezas pequeñas que se enchufan unas con otras, logrando un ensamblaje tan simple y rápido, que uno o dos operarios no necesariamente capacitados en construcción, leyendo instrucciones tipo “lego” pueden armarlo en muy pocas horas.

Hábitat X: Un pequeño habitáculo y laboratorio para el investigador multidisciplinar - Imagen 34 de 44
Cortesía de Alejandro Borrachia

Lo imaginamos desenchufado de toda red, salvo aquellas satelitales que el investigador necesita para recopilar datos y que pueden contribuir con su trabajo, y equipado con diversos métodos de generación de energía o de alimentos - como una pieza tecnológica que se adapta al medio y al que se le pueden adicionar partes o equipos como para lograrlo -. Sumados a todos aquellos sistemas pasivos necesarios para el funcionamiento lógico de una pieza de arquitectura contemporánea.

Hábitat X: Un pequeño habitáculo y laboratorio para el investigador multidisciplinar - Imagen 39 de 44
Cortesía de Alejandro Borrachia
Hábitat X: Un pequeño habitáculo y laboratorio para el investigador multidisciplinar - Imagen 38 de 44
Cortesía de Alejandro Borrachia

Además de ser un artefacto híper-aislado, gracias a la tecnología SIP, el “Hábitat X” se recubre íntegramente con vegetación a través de la incorporación de una huerta vertical en todas sus caras, y unas bandejas productivas en la cubierta accesible, que le aportan un sistema de captación y sostén de humedad en el perímetro contribuyendo a mejorar el entorno habitable en climas secos, o con solo controlar el tamaño de la vegetación abrir claros para la incorporación de energía solar en las caras mejor expuestas en invierno en climas fríos. Esta piel es manipulada constantemente por el investigador-habitante transformándose a la vez en una plataforma de experimentación de sistemas productivos de pequeña escala que pueden tener desde plantas aromáticas o alimentos, hasta apicultura o insectos, atrayendo pájaros y otras especies que puedan contribuir a los procesos de supervivencia tanto del habitante humano como vegetal y animal del “Hábitat X”.  

Equipo de desarrollo
Investigadores
Director de la Investigación: Alejandro Borrachia
Profesores y Co-Directores: Guillermo Badano (Construcciones), Alejandro Albistur (Instalaciones)
Estudiantes e Investigadores Junior: Matias Carloni, Ailen Tammaro, Julieta Solari
Estudios de Arquitectura Aliados: EB arquitectos, GB arquitectos
Empresas Aliadas: TAO soluciones constructivas, Verdes Aires, FV, Labt
Áreas de la UM que intervienen en estos desarrollos
Mantenimiento Universidad de Morón: Edgardo Litovich y equipo
DEP. Medios y comunicaciones: Lucas Pinzone y equipo
Autoridades de la Universidad de Morón: Héctor Norberto Porto Lemma (rector), Enrique Otero (vicerrector), Consejo Directivo UM, Secretaría de Extensión UM, y demás autoridades y profesores invitados UM-ESAD
Fotos y realización audiovisual: larompiente.audiovisual, Matías Carlino

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Hábitat X: Un pequeño habitáculo y laboratorio para el investigador multidisciplinar" 05 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000513/habitat-x-un-pequeno-habitaculo-y-laboratorio-para-el-investigador-multidisciplinar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.