La arquitectura tropical del monzón asiático

La arquitectura tropical, un término ampliamente utilizado en el discurso arquitectónico, carece de una definición consistente. El adjetivo tropical se relaciona con la zona entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, que cubre más del 40% de la superficie terrestre. El calor es posiblemente la única característica compartida de este cinturón. La zona tropical tiene una variedad de climas desde áridos hasta húmedos, así como una variedad de contextos geográficos, sociales y económicos. A diferencia de las zonas templadas o árticas, se usa un solo término general para describir la arquitectura de los trópicos.

La arquitectura tropical del monzón asiático - Imagen 2 de 6La arquitectura tropical del monzón asiático - Imagen 3 de 6La arquitectura tropical del monzón asiático - Imagen 4 de 6La arquitectura tropical del monzón asiático - Imagen 5 de 6La arquitectura tropical del monzón asiático - Más Imágenes+ 1

La 'arquitectura tropical' implica que la construcción regional está impulsada únicamente por las condiciones climáticas y la ubicación geográfica. Si bien esto es cierto, los contextos culturales, los factores económicos y los materiales locales en diferentes países determinan igualmente las formas arquitectónicas regionales. La forma de la arquitectura se basa en una intensa integración entre el entorno construido y su contexto natural.

La arquitectura tropical del monzón asiático - Imagen 2 de 6
RL House / Wiyoga Nurdiansyah. Image © Muhammad

La arquitectura del monzón asiático

El cinturón tropical incluye países de América del Sur, África, el sur y el sudeste de Asia y Australia. Asia tropical en sí misma es una tierra de enorme diversidad física y cultural, que se extiende desde los desiertos de la India hasta el archipiélago de Indonesia. Dentro de este gran ecosistema se encuentra el Monzón de Asia, un área identificada donde se produjo un cambio estacional significativo en los patrones de viento en toda el área.

La arquitectura tropical del monzón asiático - Imagen 6 de 6
De Men House / Country House. Architecture. Image © Quang Dam

Sri Lanka, Malasia, Indonesia, Birmania, Tailandia, Camboya, Vietnam y las partes del sur de la India se encuentran bajo el monzón asiático. Aquí, las temperaturas permanecen casi constantes entre la noche y el día, ya que el calor del sol ecuatorial es atenuado por los océanos circundantes. Los niveles de humedad también se mantienen constantes y las estaciones están marcadas por los vientos monzónicos. Estos ecosistemas representan alrededor del 20% del carbono almacenado en los ecosistemas terrestres. Claramente, el monzón es de importancia crítica para la comprensión del impacto de los humanos y los climas cambiantes en el funcionamiento de la biosfera.

Los países de monzón comparten climas, topografías y ecosistemas similares y, sin embargo, difieren en las tradiciones arquitectónicas. Las casas de Malasia son estructuras de madera liviana rodeadas de verandas y coronadas por techos inclinados, su altura elevada favorece la ventilación. La arquitectura en Bali presenta regularmente un grupo de pabellones de una sola planta sobre pedestales dentro de un recinto amurallado. En Sri Lanka, gruesos muros de tierra encierran habitaciones estructuradas alrededor de un patio central. Cada tipología estuvo muy influenciada por la historia, la cultura y las creencias más que por consideraciones prácticas de tecnología o clima.

La arquitectura tropical del monzón asiático - Imagen 4 de 6
Tea House / Pablo Luna Studio. Image © Valentina Gebrie

Modernismo tropical en el monzón asiático

A medida que se hicieron evidentes las deficiencias del Modernismo internacional, comenzaron a surgir versiones localizadas en todo el mundo. En el monzón, el modernismo regional, que luego se conoció como modernismo tropical, se utilizó como herramienta para la construcción de identidad en las eras poscoloniales. Ideas traídas de arquitectos educados en países occidentales, como Le Corbusier y Geoffery Bawa, tomaron forma en estos países. El Modernismo tropical fue una estética de diseño que pareció homogeneizar las prácticas de construcción en toda Asia. Las formas cubistas, los techos inclinados bajos con aleros voladizos, las paredes perforadas y el uso excesivo de concreto caracterizaron la arquitectura más nueva. El tropo de lo tropical se había convertido en parte de una noción más globalizada de arquitectura sostenible.

La arquitectura tropical del monzón asiático - Imagen 5 de 6
Lunuganga / Geoffrey Bawa. Image © Dominic Sansoni

El modernismo tropical permitió a los arquitectos asiáticos descolonizar la arquitectura en sus países de origen. A medida que buscaban identidades alternativas para sus sociedades modernas, se llegó gradualmente a un equilibrio entre el modernismo y el regionalismo. Los entornos contemporáneos en Monzón Asia han estado experimentando una rápida transformación desde sus eras poscoloniales hasta el presente. Si bien favorece la cultura, las creencias, el clima y la geografía en el trabajo arquitectónico, el Asia actual se enfrenta a nuevas prioridades.

La arquitectura tropical del monzón asiático - Imagen 3 de 6
Chicland Hotel / VTN Architects. Image Courtesy of VTN Architects

La urbanización en las economías asiáticas ha cambiado las prácticas tradicionales en arquitectura. En relación con el posicionamiento global agresivo de la región, la arquitectura en el monzón busca estar a la par con sus contrapartes occidentales. Los rascacielos de lujo y las viviendas no comunitarias independientes han surgido para satisfacer las necesidades de la clase media independiente y adinerada. Está en auge un modernismo neotropical que experimenta con materiales de construcción locales, en particular el bambú, para satisfacer las demandas de la sociedad contemporánea.

El objetivo de la mayoría de las ubicaciones importantes en el monzón asiático es retener los matices sociales y culturales en el entorno construido mientras se alcanza el estado de una "ciudad global". Las metrópolis urbanas en crecimiento exigen formas sostenibles de adoptar la identidad local en estructuras de gran altura y alta densidad. El monzón asiático se encuentra en un punto de inflexión en el que la arquitectura tropical se centra en la ecología, la tecnología y las tradiciones locales.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "La arquitectura tropical del monzón asiático" [The Tropical Architecture of Monsoon Asia ] 03 may 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000389/la-arquitectura-tropical-del-monzon-asiatico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.