Explorando la arquitectura residencial contemporánea de India

La cultura de diseño contemporánea india puede describirse acertadamente con una palabra: fusión. Una mirada cercana a las tendencias en moda, cine, música y arte pronto revela las aspiraciones del país como una nación globalizada. Disfrutando de una nueva era, el arte y el diseño de la India aparecen como una combinación de influencias de la vida tradicional y el mundo occidental. Una imagen "neoindia" informa múltiples formas de expresión cultural, incluyendo la arquitectura y el diseño de interiores. A medida que los indios y la arquitectura india se abren camino en el mundo, florece una nueva tendencia de diseño, impulsada por estilos de vida modernos, influencias internacionales, un pasado colonial y el deseo de mantenerse conectados con sus raíces.

Explorando la arquitectura residencial contemporánea de India - Imagen 2 de 7Explorando la arquitectura residencial contemporánea de India - Imagen 3 de 7Explorando la arquitectura residencial contemporánea de India - Imagen 4 de 7Explorando la arquitectura residencial contemporánea de India - Imagen 5 de 7Explorando la arquitectura residencial contemporánea de India - Más Imágenes+ 2

Unos años después de obtener la independencia del dominio británico, la cultura india fue influenciada por Occidente, lo que resultó en una "fusión" de sensibilidades indias con las visiones occidentales del diseño. Gran parte de la estética moderna india presenta una integración inteligente de elementos de diseño de ambas culturas. El diseño indio se puede describir mejor como una mezcla de prácticas globales utilizadas en conjunción con un lenguaje de diseño arraigado en el patrimonio local. En la comunidad de la arquitectura, este enfoque de diseño ha dado lugar a trabajos experimentales que cuestionan la identidad fundamental de la arquitectura india. ¿Es la arquitectura india por sus técnicas de construcción visibles y su paleta de materiales o su identidad se encuentra en la fenomenología y el significado?

Explorando la arquitectura residencial contemporánea de India - Imagen 3 de 7
La estructura de House Under the Trees, de Doro, responde con tacto a los árboles existentes en el solar. Imagen © The Fishy Project

La arquitectura contemporánea india abarca el complicado pasado del subcontinente y la multiplicidad de su futuro. La historia dicta que su arquitectura sea una respuesta directa a su contexto y clima. El futuro exige una forma construida que satisfaga las necesidades de una vida privatizada, estilos de vida globalizados y avances tecnológicos. En un intento por encontrar un equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo, las tendencias actuales de la arquitectura residencial parecen estar enfocadas en traer visualmente un sentido de "indianidad" al diseño.

Hoy en día, el mercado de la arquitectura india sigue una tendencia de "indianización", donde los elementos de diseño regionales están siendo favorecidos por su estética en lugar de su funcionalidad contextual. La arquitectura y el diseño de interiores de la India se han reducido a una combinación impulsiva de patrones, materiales y elementos de diseño que crean una imagen externa de estar arraigados localmente. Al igual que con otros aspectos de la cultura popular india, algunas instancias de arquitectura contemporánea retratan la estética india a través de los ideales del orden y diseño occidentales, siguiendo subconscientemente ideales colonizados.

Explorando la arquitectura residencial contemporánea de India - Imagen 4 de 7
Mud House, de Sketch Design Studio, utiliza materiales locales, como tierra y hierbas silvestres altas. Imagen © Jeevan Jyot

Una vista colonizada del diseño indio

El proceso de descolonización de la arquitectura y el diseño ha estado sucediendo desde que India se convirtió en una nación independiente. El movimiento modernista proporcionó un lienzo para que el país escribiera un futuro prometedor sobre su pasado colonial. Para diseñadores entrenados en Occidente, como Le Corbusier y Achyut Kavinde, India sirvió como campo de pruebas para inventar una identidad que uniera las realidades con las ambiciones del país. Lo que resultó son edificios que experimentan con elementos vernáculos indios impuestos sobre formas modernistas occidentales: un enfoque de diseño que todavía persiste, especialmente en la arquitectura residencial contemporánea.

Los primeros intentos de "indianización" se pueden ver en el estilo indo-sarraceno que se hizo prominente durante la era colonial del país. El estilo revivido se inspiró en la exposición occidental a las representaciones de edificios indios, pintando la idea británica de lo que era la arquitectura india. La estructura básica de estos edificios imitaba a las del renacimiento gótico y los estilos neoclásicos de Occidente, con características indias específicas agregadas como decoración. Tal vez este fue el precedente para que la "indianización" prevaleciera en la arquitectura contemporánea.

Explorando la arquitectura residencial contemporánea de India - Imagen 5 de 7
El diseño modernista de los apartamentos Kanchenjunga tuvo en cuenta el clima y las necesidades sociales de la India. Imagen cortesía de Charles Correa

En el siglo XXI, el diseño indio todavía lucha por operar fuera de los confines de las doctrinas occidentales. La educación arquitectónica en el país capacita a los jóvenes profesionales para seguir las filosofías de la arquitectura modernista, la mayoría de las cuales se considera arquitectura india pero es una variación regional del desarrollo arquitectónico occidental. El estilo indo-sarraceno y la arquitectura modernista también parecen haber traído una homogeneización de la identidad arquitectónica india, donde la variación regional se ha vuelto impalpable.

Arquitectura residencial contemporánea

"Indianización" también es un resultado de las demandas del mercado y las artesanías que desaparecen. Siguiendo los ideales indo-occidentales en diseño, las artesanías modernizadas se emplean cada vez más para replicar imágenes de moda. "El diseño se ha centrado menos en los principios detrás del uso de materiales y artesanías locales. Ahora estamos imponiendo elementos indios para adaptarse a una idea de arquitectura tradicionalmente contemporánea", comparte el arquitecto con sede en Bangalore, Shinas Shabaz.

Notado especialmente en el diseño de interiores, ciertos elementos de diseño traen tacitamente un toque "indio" al espacio. La búsqueda de este estilo de tendencia a menudo conduce a compromisos en la funcionalidad de los elementos de diseño. "Ahora tenemos muchos atajos para hacer que un diseño parezca 'indianizado'", explica Shinas, "Por ejemplo, el aspecto del suelo Athangudi, una artesanía tradicional con propiedades ecológicas, se reproduce de manera asequible utilizando baldosas impresas hechas a máquina". Con la artesanía cada vez más rara y costosa, las practicidades del diseño indio se están perdiendo. Los materiales y técnicas locales se reducen a meros elementos ornamentales.

Explorando la arquitectura residencial contemporánea de India - Imagen 2 de 7
La masa construida y los materiales de la Casa Perenne, del estudio de diseño Sifti, responden al clima extremo de la región. Imagen © Suryan // Dang

¿Qué hace que la arquitectura residencial sea "india"?

Aprendiendo de precedentes históricos, la arquitectura es funcionalmente india cuando es impulsada por su contexto y acomodaticia a las necesidades sociales. La arquitectura india es innatamente diversa, variando en su respuesta a los paisajes geográficos y culturales. "Tradicionalmente, la arquitectura residencial india era una serie de espacios de uso múltiple que variaban en los niveles de privacidad", explica Jay Vadodaria de inpractice. La comercialización y los estilos de vida modernos han desplazado los diseños hacia hogares compartimentados que oscilan entre el localismo y el internacionalismo.

Estéticamente, la arquitectura india es maximalista. Inspirada por la naturaleza, la espiritualidad y la alegría de la experiencia humana, la estética india es ruidosa, colorida y caóticamente ordenada. La arquitectura religiosa y vernácula señala la ornamentación elaborada y el arte que inspira las prácticas locales, una marcada diferencia con los principios de diseño modernista occidentales. La arquitectura india también está ligada a visiones de material natural, debido a diseños sostenibles que son más abiertos y expresivos.

Explorando la arquitectura residencial contemporánea de India - Imagen 6 de 7
Exquisita ornamentación en la arquitectura mogol. Imagen © Siddhita Upare

A la luz de la descolonización del diseño, la arquitectura india está en marcha para un renacimiento posmodernista de los principios locales. El movimiento explorará estrategias sostenibles para revisitar las raíces de la arquitectura india. Una indagación sobre la verdadera naturaleza del diseño residencial indio hará avanzar a la industria de la arquitectura, dejándola como una pregunta pendiente de respuesta.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Vivienda Contemporánea. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

 

 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "Explorando la arquitectura residencial contemporánea de India" [Finding the Indian in Contemporary Residential Architecture] 05 may 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000301/lo-indio-en-la-arquitectura-residencial-contemporanea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.