Tienda ZIIN Beijing / atelier tao+c

Tienda ZIIN Beijing / atelier tao+c - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, FachadaTienda ZIIN Beijing / atelier tao+c - Fotografía interior, Fijación Vigas, FachadaTienda ZIIN Beijing / atelier tao+c - Fotografía interior, Madera, Fachada, Fijación VigasTienda ZIIN Beijing / atelier tao+c - Fotografía interior, Escaleras, Fijación VigasTienda ZIIN Beijing / atelier tao+c - Más Imágenes+ 34

  • Arquitectos: atelier tao+c
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  186
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Wen Studio
  • Equipo De Diseño: Tao Liu, Chunyan Cai, Haojia Song, Weilu Wang, Jingying Cai (intern)
  • Construcción: Shanghai Tianci Architecture Deco, Limited, Co
  • Ciudad: Beijing
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Tienda ZIIN Beijing / atelier tao+c - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Wen Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Atelier tao+c ha transformado un antiguo almacén textil en una sala de exposiciones para ZIIN, una marca de muebles emergente. El emplazamiento del proyecto forma parte de la estación de Langyuan, que cuenta con un almacén con tejado a dos aguas y paredes de ladrillo construido en los años 60 del siglo pasado. Se erigieron dos armazones cuadrados intersectados, meticulosamente girados a 45 grados, que siguen siendo únicos como estructura individual a la vez que están conectados al muro de ladrillo original, formando un particular recorrido de una "casa dentro de otra casa". Atelier tao+c trató de equilibrar la relación entre el emplazamiento existente y las nuevas funciones, como espacio de exposición, salas de venta y de apoyo, además de la incorporación de objetos al antiguo entorno industrial.

Tienda ZIIN Beijing / atelier tao+c - Imagen 36 de 39
Planta
Tienda ZIIN Beijing / atelier tao+c - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Wen Studio

Los dos armazones entrelazados se trataron de forma divergente en planos transparentes y sólidos, estableciendo una estructura similar al cristal. El primer indicio del espacio interior se sugiere al público mediante una casa transparente, revestida con paneles de policarbonato ondulado. La mayor parte de los días, la luz del sol llega desde la ventana sur, a través del volumen delantero, hasta el trasero, envuelto en paneles de madera, proponiendo la relación superpuesta de las dos estructuras. Al situarse a 45 grados, la dirección diagonal marca un nuevo orden espacial y de circulación, enriqueciendo la profundidad tanto visual como experiencialmente.

Tienda ZIIN Beijing / atelier tao+c - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Fijación Vigas
© Wen Studio
Tienda ZIIN Beijing / atelier tao+c - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© Wen Studio

La cuidada estructura también agrupa salas homogéneas en una secuencia continua organizada en dos conjuntos de columnas idénticas, en la que una sala designada desemboca en otra. Este recorrido aporta, tanto para distintos eventos como para reuniones espontáneas, lugares flexibles con diferentes posibilidades.

Tienda ZIIN Beijing / atelier tao+c - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Wen Studio
Tienda ZIIN Beijing / atelier tao+c - Imagen 37 de 39
Axonométrica

El espacio negativo, entre los muros de ladrillo existentes y los nuevos entramados, fluye a lo largo del perímetro, introduciendo la noción de "semi-interior y semi-exterior". En la entreplanta, el espacio inesperado de un balcón triangular, las pérgolas y la escalera se moldeó de forma adaptativa en la vivienda recién insertada según la circulación, convirtiéndose en interesantes elementos incrustados en el proyecto. La escalera se colocó en una zona muy restringida generando una caja de cristal en la fachada triangular, de esta forma se puede revelar la tensión entre los límites arquitectónicos y los componentes internos. Estos elementos estructurales dispersos se emplearon como una integración a la vez que se separaban unos de otros, presentando su independencia y sus similitudes.

Tienda ZIIN Beijing / atelier tao+c - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada
© Wen Studio
Tienda ZIIN Beijing / atelier tao+c - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas, Fachada
© Wen Studio

Atelier tao+c aspira a captar la auténtica artesanía de la construcción y expresar la narrativa de la propia estructura. Desde la estructura de acero, el armazón de madera y la subestructura de muros hasta los paneles de acabado ensamblados, cada componente es visible y rastreable. Cada capa de la estructura se superpuso durante la construcción, amplificada desde las cubiertas de acero del suelo hasta la viga en I, los conductos, la capa de tuberías y el techo abatido, simulando capas de la tierra, claras e identificables para el espectador. Son tanto la estructura como el acabado, registrando tanto el proceso de diseño como el de construcción, contando vívidamente la historia de cómo se construyeron las estructuras.

Tienda ZIIN Beijing / atelier tao+c - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Ladrillo
© Wen Studio
Tienda ZIIN Beijing / atelier tao+c - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Fachada
© Wen Studio

Los materiales industriales comunes, en particular las vigas de acero estándar, los perfiles, la madera y los ladrillos, conforman el acabado de la estructura del proyecto independientemente de su coste y clasificación, rugosidad o suavidad. Al adoptar esta selección de materiales, aspiramos a eliminar la jerarquía y, al mismo tiempo, a no hacer distinciones en Ziin Store. Se estudió el carácter heredado de los materiales comunes y se recombinó su yuxtaposición en un alzado, narrando una encarnación del diseño de cada detalle y proyectando al mismo tiempo una escena cálida y divertida. Se trata de un proyecto eficaz de control de costes que utiliza una lógica formal básica, materiales mundanos y técnicas de construcción para ofrecer una profunda expresión de espacio y detalles de reutilización adaptativa.

Tienda ZIIN Beijing / atelier tao+c - Fotografía interior, Madera, Fachada, Fijación Vigas
© Wen Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Beijing, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Tienda ZIIN Beijing / atelier tao+c" [ZIIN Beijing Store / atelier tao+c] 17 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000113/tienda-ziin-beijing-atelier-tao-plus-c> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.