Myriam Goluboff Scheps y sus piscinas descubiertas para la diputación de A Coruña en España

Como resultado del proyecto de investigación MuWo - Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española (1965-2000) se presentó el mapa interactivo digital de arquitecturas ideadas por mujeres en España, que realiza una apuesta por estudiar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la arquitectura. Siendo una de ellas la arquitecta Myriam Goluboff Scheps, nos propusimos indagar en su historia, sus ideales y pensamientos de la mano de una de sus obras más reconocidas conformada por las piscinas descubiertas para la diputación de A Coruña.

Asentada desde hace ya varios años en Galicia, Myriam Goluboff nació en Buenos Aires hacia 1935 y estudió la carrera de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Más allá de comenzar su vida profesional y docente en Argentina y participar en diversos concursos como los de los Tribunales de Viedma y General Roca con Rodolfo Makodobsky, en 1975 decidió trasladarse a A Coruña junto a su esposo, el arquitecto Mario Soto. Allí, convalidó su título reuniendo en conjunto la enseñanza, la producción literaria y el ejercicio profesional.

Myriam Goluboff Scheps y sus piscinas descubiertas para la diputación de A Coruña en España - Imagen 2 de 15
Piscinas en O Pino, La Coruña, Galicia. Image © Ana Amado

En compañía de Mario Soto, compartió el proyecto y la dirección de la Escuela para ASPACE en Sada, un edificio de muy bajo costo que utilizó elementos estructurales industriales para cubrir la nave que daría lugar al espacio interior definiendo los ambientes a través de sus cielorrasos. En 1990, comenzó su actividad institucional en la Universidad desarrollando temáticas en relación a la sostenibilidad, la arquitectura y la salud, y la accesibilidad, tanto desde la docencia como desde la investigación en cursos, conferencias, congresos y masters. Además, estos temas actuarían de base para sus futuros proyectos, incluyendo diversas viviendas en Galicia, la propuesta del Concurso Internacional “25 Viviendas Bioclimáticas en Tenerife”, la rehabilitación ambiental de las Aulas de Estudio de la Universidad de A Coruña, entre tantos otros.


Artículo relacionado

Arquitectas de Latinoamérica y España reflexionan en torno a la disciplina

Myriam Goluboff Scheps y sus piscinas descubiertas para la diputación de A Coruña en España - Imagen 4 de 15
Piscinas en O Pino, La Coruña, Galicia. Image © Ana Amado

Hacia 1995, su proyecto para piscinas descubiertas, presentado a un concurso de la Diputación de A Coruña, fue seleccionado ganador pudiendo aplicar y adaptar este tipo de equipamientos a diversos municipios como los de Cesuras, Mazaricos, Moeche, O Pino, Luou y Laxe. Colaboró con Fernando Cebrián del Moral en la dirección de obra y en el marco del concurso, contó con la colaboración de Antonio Huerta, Pilar Fernández, Juan Carlos Hernández, Felipe Manta y Manuel Dans, quien también contribuyó en el proyecto junto a Ricardo No Fuentes, Jorge Echeverría, Dulcemaría Trigo y Santiago Collazo.

Myriam Goluboff Scheps y sus piscinas descubiertas para la diputación de A Coruña en España - Imagen 10 de 15
Piscinas en Moeche, La Coruña, Galicia. Image © Ana Amado

A través de pequeñas unidades de madera o casetas, el proyecto de las piscinas descubiertas planteó utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente. Su estructura fue ejecutada con madera de elondo mientras que la cubierta de pino sin tratar y sus cerramientos se realizaron con paneles sándwich de diferentes colores vivos de acuerdo a los usos a albergar. El color verde se utilizó para los vestuarios masculinos, el rojo para los femeninos, el azul para el bar y, por último, el amarillo para el puesto de información.

Myriam Goluboff Scheps y sus piscinas descubiertas para la diputación de A Coruña en España - Imagen 6 de 15
Piscinas en O Pino, La Coruña, Galicia. Image © Ana Amado

Dando una respuesta de carácter lúdico y adaptable a las diferentes configuraciones del terreno, su ligera presencia buscó fomentar la pertenencia de las piscinas al entorno natural. Tanto las pérgolas como los suelos interiores y de las galerías, junto a los cerramientos de los recintos de ser necesario, se llevaron a cabo con madera de pino tratado en autoclave.

Myriam Goluboff Scheps y sus piscinas descubiertas para la diputación de A Coruña en España - Imagen 11 de 15
Piscinas en Moeche, La Coruña, Galicia. Image © Ana Amado

La obra de las piscinas descubiertas para la Diputación de A Coruña fue publicada en la revista Obradoiro n 27 (1998) y ha sido incluida recientemente en la monografía Arquitectas pioneras de Galicia. 8 entrevistas (Carreiro y López, 2016), que indaga en la recuperación de la vida y obra de las primeras arquitectas gallegas.

Myriam Goluboff Scheps y sus piscinas descubiertas para la diputación de A Coruña en España - Imagen 7 de 15
Piscinas en O Pino, La Coruña, Galicia. Image © Ana Amado

Fuente:
- Lucía C. Pérez-Moreno y David Delgado Baudet (coord). Mapa interactivo digital de arquitecturas ideadas por mujeres en España, 1965-2000. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2023 / Proyecto MuWo-Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española, 1965-2000 (Ministerio de Ciencia e Innovación y Ministerio de Igualdad, Gobierno de España). Investigadora principal: Lucía C. Pérez-Moreno.
- Un día / Una arquitecta. Tercera Temporada. Myriam Goluboff 1935.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Myriam Goluboff Scheps y sus piscinas descubiertas para la diputación de A Coruña en España" 26 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000021/myriam-goluboff-scheps-y-sus-piscinas-descubiertas-para-la-diputacion-de-a-coruna-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.