Conoce el proyecto ganador para la refuncionalización de las oficinas del CAMZA en Mendoza

El Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) realizó el llamado a un Concurso Provincial de Anteproyecto para la refuncionalización de sus oficinas de la sede de la Regional Centro y de la Mesa Directiva ubicadas en la ciudad de Mendoza. Desde la eficiencia funcional, constructiva y energética, se plantea repensar la sede como espacio modelo contemplando a todas las personas que habitan y transitan por estos espacios.

Tratándose de un concurso de carácter público, provincial y vinculante, el objetivo se ha centrado en lograr una sede sobria y contemporánea a través de materiales austeros y de fácil mantenimiento que colabore a alcanzar la riqueza espacial y sustentabilidad energética. Uno de los aspectos vitales para proyectar este espacio propone tener en cuenta las futuras posibilidades de crecimiento y adaptación a los cambios, acorde a las necesidades espaciales y funcionales que surjan con el tiempo y considerando también los sistemas constructivos empleados.

El jurado conformado por Daniel Peralta en representación de los participantes, Leticia Martínez por la Mesa Directiva CAMZA y Mario Pages por la Regional Centro CAMZA ha decidido otorgar tres premios y una mención honorífica. Revisa a continuación el proyecto ganador.

Primer Premio

Conoce el proyecto ganador para la refuncionalización de las oficinas del CAMZA en Mendoza - Imagen 7 de 14
© ONA – Oficina Nómada de Arquitectura

Memoria enviada por los autores. La innovación tecnológica y las nuevas formas de habitar y trabajar propias de la actualidad, junto con el cambio radical de nuestro comportamiento social y laboral producto de la pandemia generada por el coronavirus, nos obliga a reflexionar sobre nuestras costumbres e interpelar los hábitos en que se desarrollan nuestras actividades cotidianas dentro de la ciudad. Los arquitectos tenemos una gran responsabilidad en llevar adelante este desafío, siendo partícipes en la construcción material y simbólica de este mundo diverso y complejo en que vivimos, cargado de alteraciones, incertidumbres y divergencias, pero también de nuevas oportunidades, entendiendo que el futuro de la humanidad es compartido, dejando de lado el individualismo social. Para lograr este objetivo de innovación en las ciudades que conocemos, debemos partir de nuevas propuestas de convivencia urbana que posibiliten la interacción social, la perspectiva de género, la participación comunitaria, la solidaridad vecinal, el respeto por el patrimonio existente y la memoria colectiva, como bases de una nueva estructura de relaciones humanas que permita un modo más sustentable y equilibrado de vincularnos con el mundo que nos rodea.

Conoce el proyecto ganador para la refuncionalización de las oficinas del CAMZA en Mendoza - Imagen 9 de 14
© ONA – Oficina Nómada de Arquitectura
Conoce el proyecto ganador para la refuncionalización de las oficinas del CAMZA en Mendoza - Imagen 2 de 14
Sector administrativo. Image © ONA – Oficina Nómada de Arquitectura

A través de una propuesta arquitectónica contextualizada y contemporánea, se propone la refuncionalización del Colegio de Arquitectos de Mendoza con un proyecto que busca dar una nueva identidad institucional al edificio y mejorar la calidad de los espacios interiores y exteriores. Para ello, se propone la redistribución programática que permita una mayor flexibilidad espacial y de usos, desarrollando una conexión fluida entre el sector asamblea/café coworking urbano con el sector administrativo. Además, se busca mejorar la biblioteca y los servicios existentes para que el Colegio pueda funcionar de manera más eficiente y efectiva.

Si bien el concurso vigente está destinado a resolver la refuncionalización de la Sede Regional Centro del CAMZA, se decide desarrollar una propuesta de carácter sistémico para el tratamiento de las fachadas y espacios interiores con el objetivo de lograr una imagen institucional del CAMZA no sólo dentro de la nueva Regional Centro, si no factible de ser aplicada en la Sede Regional Sur y Sede Regional Este para resolver integral y provincialmente la identidad de la institución.

Conoce el proyecto ganador para la refuncionalización de las oficinas del CAMZA en Mendoza - Imagen 5 de 14
Regional Este. Image © ONA – Oficina Nómada de Arquitectura

La propuesta busca una identidad tectónica inspirada tanto en la arquitectura tradicional mendocina como en el paisaje natural de la región. El proyecto utiliza piezas cerámicas prefabricadas realizadas a partir del barro cocido, llamadas comúnmente “ladrillos”, como estrategia material para retomar los orígenes de nuestra cultura arquitectónica. Además, se propone una nueva paleta de colores calcáreos, que refleje la identidad del entorno de la región montañosa de Mendoza.

Conoce el proyecto ganador para la refuncionalización de las oficinas del CAMZA en Mendoza - Imagen 3 de 14
Uso Coworking. Image © ONA – Oficina Nómada de Arquitectura
Conoce el proyecto ganador para la refuncionalización de las oficinas del CAMZA en Mendoza - Imagen 4 de 14
Uso Asamblea. Image © ONA – Oficina Nómada de Arquitectura

La hibridación programática es una estrategia proyectual que consiste en relacionar e interrelacionar diferentes programas arquitectónicos con la intención de encontrar en esa interferencia una nueva propuesta de programa que sea superadora a la de los programas por separado. En este caso, se decide proponer la incorporación de un café temático arquitectónico dentro del CAMZA en el espacio flexible donde llevarán a cabo las asambleas, charlas y capacitaciones con el objetivo de generar una sinergia de trabajo y conocimiento entre jóvenes profesionales, potenciales clientes, capacitadores y estudiantes de arquitectura de las diferentes facultades de la provincia.

Conoce el proyecto ganador para la refuncionalización de las oficinas del CAMZA en Mendoza - Imagen 10 de 14
© ONA – Oficina Nómada de Arquitectura
Conoce el proyecto ganador para la refuncionalización de las oficinas del CAMZA en Mendoza - Imagen 11 de 14
© ONA – Oficina Nómada de Arquitectura

La premisa principal de este proyecto es generar una nueva distribución programática, con la finalidad de potenciar la integración funcional del edificio. Para ello, se proponen cambios en la disposición de los espacios, creando un sector de asamblea más amplio y luminoso, y combinándolo con un área de coworking urbano capaz de adaptarse a las distintas necesidades de los usuarios. Se busca así generar un espacio colaborativo y dinámico, que promueva la interacción entre los miembros del Colegio de Arquitectos y la comunidad.

Conoce el proyecto ganador para la refuncionalización de las oficinas del CAMZA en Mendoza - Imagen 14 de 14
© ONA – Oficina Nómada de Arquitectura

La propuesta desarrollada busca dar un nuevo carácter urbano al Colegio de Arquitectos hacia la vereda, con una impronta dual entre lo contemporáneo y lo vernáculo a través de la utilización del ladrillo de una forma atípica. Se pretende que el edificio se integre con el entorno y contribuya a la revitalización de la zona, aportando una visión innovadora y vanguardista a la ciudad de Mendoza.

 Segundo Premio

  • Autor: Bernardo Quattropani, Alejandro Wajchman
  • Co autores: Nadir Rotella, Yael Mortvin
  • Colaboradores: Imanol Cabezon, Nazareno Amici, Eugenia Domingo, Miguel Martinez

Tercer Premio

  • Autor: Pablo Llorca
  • Colaboradores: Victoria Lugea, Alejandro Russo, Eugenia Carracedo Allub

Mención Honorífica

  • Autor: Julio Miranda
  • Colaboradores: Angeles Tizio, Martin Funes, Pedro Nieto, Alejandro Jofré

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Conoce el proyecto ganador para la refuncionalización de las oficinas del CAMZA en Mendoza" 25 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000017/conoce-el-proyecto-ganador-para-la-refuncionalizacion-de-las-oficinas-del-camza-en-mendoza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.