Arquitectos: Swinburn + Pedraza Arquitectos
Proyecto Iluminación: Mónica Pérez & Asociados, Arquitectura de Luz
Ubicación: Catedral esquina Antonio Varas S/N, Cauquenes, Región del Maule, Chile
Arquitecto a cargo proyecto iluminación: Mónica Pérez N.
Arquitecto Colaborador proyecto Iluminación: Ignacio J. Pérez
Año Proyecto: 2011 - 2012
Año Construcción: 2012 - 2013
Fotografías: StreetPics (Francisco Ibañez)
Este proyecto se presenta como un hito urbano de reconstrucción post terremoto en la ciudad de Cauquenes, gracias a aportes de Minera Escondida. Se busca con la arquitectura entregar a los estudiantes un edificio con un alto estándar sustentable, energético y de confort, sin por eso desaprovechar los recursos económicos destinados a su ejecución.
El proyecto presenta una particular arquitectura que toma elementos propios de la zona y los reinterpreta mediante diferentes recursos para lograr los objetivos buscados (lucarnas y galerías). Se plantean soluciones eficientes y que no requieran grandes procedimientos de mantención posteriores.
Siguiendo la línea del proyecto de arquitectura, la iluminación busca ser lo más eficiente posible tanto en su implementación, como operación y mantenimiento.
La propuesta requirió de un estudio profundo y detallado de las soluciones presentadas en el sentido cualitativo de la iluminación entregada, las cuales debían cumplir con importantes ahorros de energía, ajustarse a un presupuesto determinado y considerar en su génesis la facilidad y posibilidad de mantención y recambio de lámparas.
Aprovechando la galería que se genera hacia las fachadas principales del edificio, se plantea una propuesta que realza el volumen superior, a la vez que entrega una iluminación difusa y homogénea a esta circulación peatonal. Iluminando la losa que vuela sobre la vereda con reflectores de baja potencia (35W) se aprovecha como superficie reflectante iluminando la circulación de forma segura, libre de sombras y lejos del alcance de posibles actos vandálicos.
Para el interior se trabajo solo con dos elementos que permitieran una lectura fácil, clara y limpia de los espacios. Mediante focos embutidos o sobrepuestos puntuales con lámparas de alta eficiencia, se marcan las dobles alturas existentes en el edificio. Con elementos lineales y de acotadas dimensiones (gracias al uso de tubos fluorescentes T5), se realza la horizontalidad interior del edificio y la pureza de sus líneas interiores. Los cortes en estas líneas continuas de luz artificial, marcan a la vez los puntos donde se rompe el edificio con entradas de luz natural. Con estos dos elementos se logra alcanzar los niveles de iluminación requeridos con un bajo consumo total.
Las salas de clase, se trabajaron con equipos lineales sobrepuestos, ordenados y coordinados con la arquitectura. De esta forma y mediante una disposición paralela a las ventanas, con un económico sistema de encendidos parciales se logra generar ahorros en el consumo energético sin necesidad de utilizar sistemas muy complejos con requerimientos mayores de mantención.
Los patios exteriores se trabajaron con los mismos elementos y conceptos interiores, lo que permite adosar la mayor cantidad de equipos posibles al edificio mismo, eliminando postes y otros elementos expuestos a las carreras y juegos de los alumnos. Con esto se logra aprovechar además los planos arquitectónicos para dar mayor sensación de luminosidad en los patios manteniendo los bajos niveles energéticos antes señalados.
El resultado final es un proyecto muy eficiente en su consumo energético y que cumple con los requerimientos de niveles de iluminación y confort visual propio de un establecimiento de este tipo. Con muy pocas fuentes de iluminación diferentes se optimiza la operación del liceo al permitir poder hacer rápidas reposiciones a las lámparas defectuosas.