Teletech Call Center / MVRDV

Teletech Call Center / MVRDV
© Philippe Ruault

Arquitectos: MVRDV Ubicación: Dijon, Francia Fotografías: Philippe Ruault, Cortesía de MVRDV

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A lo largo de toda Europa se pueden encontrar edificios vacíos y en espera para un nuevo uso. Las transformaciones usualmente se tratan sobre la preservación historia de la arquitectura. En este caso se trata de un edificio, laboratorio de la marca Dijon, completado el año 2004 y cerrado el año 2009. El edificio se encontraba en buenas condiciones pero dado su tamaño y volumen no funcionaba para espacios de trabajo tradicionales. El presupuesto para el proyecto era muy bajo como para hacer cambios importantes en la fachada y estructura. ¿Cómo dar nuevo uso a un edificio que se encuentra en buenas condiciones pero que no calza con los usos actuales y tradicionales?

El centro de llamados Teletech tiene horas punta en la mañana, mediodía y en la tarde. Solo en esos momentos el edificio se encontrará completamente ocupado por sus trabajadores. La estrategia de transformación se adapto a este uso irregular.  Distintas cualidades como el silencio, espacios abiertos o aislados. La manera en que los jóvenes trabajan frecuentemente es con un laptop en un sofá o en la cama. Esto fue la inspiración para el diseño de interiores del proyecto: los espacios necesitan parecer informales, con espacios y muebles hogareños que entreguen un ambiente creativo y entretenido.

Cortesía de MVRDV

Una gran ventana, atrios y tragaluces son utilizados para crear una sensación de comunidad permitiendo que la luz natural penetre en el interior de este espacio de 40 x 70m. Como estas intervenciones ocupan gran parte del presupuesto, otros aspectos tuvieron que ser diseñados de manera mas económica. La fachada no pudo ser cambiada pero se transformo mediante un estampado de código QR como símbolo de su carácter comunicacional.

© Philippe Ruault

La empresa Teletech cree que los espacios de trabajo de calidad son parte de la solución de crear un mejor nivel de interacción con los clientes. La compañía atraerá, enseñará y mantendrá un perfil de alto nivel a sus empleados para que puedan ofrecer servicios especializados y sofisticados. El nuevo edificio y el programa social, son una parte esencial de esta estrategia innovativa.

© Philippe Ruault

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Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Teletech Call Center / MVRDV" 15 ago 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-178887/teletech-call-center-mvrdv> ISSN 0719-8914

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