No hay duda de que la realidad virtual tiene el potencial de cambiar la arquitectura. Pero al igual que con todas las nuevas tecnologías, puede ser difícil de entender en un comienzo. En este artículo publicado originalmente en su página de LinkedIn, Kym Porter responde cinco preguntas comunes acerca de la realidad virtual en la arquitectura.
Hay un movimiento a punto de suceder en la industria del diseño y la arquitectura; e implica la RV (realidad virtual). La he estado usando durante más de un año y pensé en compartir cinco de las preguntas más frecuentes que he recibido hasta ahora.
En el marco del Taller de Primer Año de la UTFSM, la arquitecta Verónica Arcos fue invitada a desarrollar el módulo "Materialidad" durante el mes de Noviembre de 2015, junto al equipo de profesores del Taller.
El módulo se ocupó del estudio de la obra del arquitecto Félix Candela, basado en la aplicación de las matemáticas y la geometría para poner en crisis la forma y llevarla a su máxima expresión bajo una economía material.
Fundado por tres arquitectos que decidieron compartir todos sus dibujos vectorizados diseñados en la universidad, PimpMyDrawing es una creciente base de datos con cientos de escalas humanas vectorizadas de todo tiempo y lo mejor, es que es gratuito.
Tree cities and a house. Image Cortesía de Cinta Vidal
"Creo que cada cual tiene una perspectiva particular del mundo que habitamos: podemos estar muy cerca y muy lejos a la vez. Por eso juego con la gravedad, para representar ese 'estar' en un mismo lugar ocupándolo de formas muy diversas". Así define Cinta Vidal el motivo de sus ilustraciones.
Utilizando pintura acrílica mate sobre paneles de madera noble, la artista crea espacios ficticios que encuentran su vida a través de una serie de detalles cotidianos.
Antes y Después. Image vía Leandro Cabello | Carquero Arquitectura
El año 2011, luego del colapso parcial de la torre medieval del Castillo de Matrera en Villamartín, Cádiz (datada en el siglo IX d.C.), se decidió llevar a cabo la restauración definitiva de la obra, con el objetivo de controlar su riesgo de derrumbe y evitar la pérdida de los pocos elementos que todavía permanecían en pie.
El desafío recayó en manos del arquitecto español Carlos Quevedo Rojas, cuyo diseño recibió la aprobación de la Junta de Andalucía al ajustarse a la Ley 13/2007 del Patrimonio Histórico andaluz, que prohíbe los intentos miméticos de reconstrucción y que exige la utilización de materiales que se diferencien de los originales.
En palabras del arquitecto: "Con esta intervención se pretende conseguir tres objetivos básicos: consolidar estructuralmente los elementos emergentes en riesgo de peligro, diferenciar el añadido respecto al elemento original (evitando las reconstrucciones miméticas que ya prohíbe nuestra Ley) y recuperar la volumetría, textura y tonalidad que tenía la Torre en su origen. Siendo, por tanto, una realidad aparentemente antagónica, la esencia del proyecto no pretende ser, por tanto, una imagen del futuro, sino más bien un reflejo de su propio pasado, de su propio origen".
¿Por qué esta restauración ha causado tanta polémica? ¿Realmente es una "masacre al patrimonio", cómo la han llamado los medios? ¿Piensas que pudo llevarse a cabo de mejor manera?
Te invitamos a debatir y a dejar tus comentarios, a continuación.
En entrevista con el diario El Colombiano, el arquitecto español Josep Bohigas (BOPBAA) advirtió que Medellín "no puede morir de éxito”, haciendo un símil con la situación de Barcelona en los años noventa. Tal como la ciudad catalana, dice Bohigas, la ciudad colombiana "salió a ganar premios [y] le dicen que es la más educada, innovadora, pero puede sucederle que tanto mirarse al ombligo termine pervirtiéndose”.
https://www.archdaily.cl/cl/783745/medellin-no-puede-morir-de-exito-advierte-josep-bohigasArchDaily Team
La estudiante de IaaC, Elena Mitrofanova, en conjunto con el bioquímico Paolo Bombelli, han creado una propuesta para un sistema de fachada que utiliza el poder de generación de electricidad natural de las plantas. Consiste en una serie de "ladrillos" huecos modulares de arcilla que contienen musgo. El sistema aprovecha los nuevos avances científicos en el campo de biophotovoltaic (BPV) que Mitrofanova explica "sería más barato para producir, auto-reparadora, auto-replicante, biodegradable y mucho más sustentable" que la energía fotovoltaica estándar.
Ayer, por primera vez en la historia de La Biennale, la gira de prensa incluyó una parada en el Hemisferio Sur. Desde Santiago, su ciudad, Alejandro Aravena compartió más detalles acerca de la Muestra Internacional de Arquitectura, desde la sede de gobierno de Chile, Palacio La Moneda junto al presidente de La Biennale, Paolo Baratta, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
La principal información que surgió de la conferencia de prensa, fue la presentación de la evocadora imagen que este año representa a la Bienal y el anuncio de sus participantes. En el video de arriba, Aravena nos explica claramente cómo la imagen de la arqueóloga alemana María Reiche, capturada por Bruce Chatwin, sintetiza "la Bienal como un todo".
Tras el cierre de una convocatoria internacional, los especialistas HOK y la oficina barcelonesa TAC Arquitectes han sido seleccionados para diseñar el nuevo Palau Blaugrana del FC Barcelona.
Reemplazando el antiguo estadio construido en 1971, se espera que el proyecto abra sus puertas en la temporada 2019-2020 de básquetbol. El rediseño del Palau Blaugrana es parte de un gran proyecto por parte del reconocido equipo de fútbol para remodelar su campus, incluyendo el mismo Camp Nou, cuya respectiva convocatoria ya cuenta con BIG, Populous y HKS entre los finalistas (y un ganador por anunciar en marzo).
Pantallazo del modelo 3D de San Carlo alle Quattro Fontane, por Matthew Brennan. Image vía Sketchfab
Convertida en una de las compañías que actualmente apoya la creciente demanda por la realidad virtual, Sketchfab es bien conocida por ser un "Youtube para modelos 3D" y por permitir a los usuarios subir sus trabajos en realidad virtual. En un reciente artículo, Alban, CEO y cofundador de la compañía, discute sobre la probabilidad de un renacimiento de la realidad virtual en 2016.
Comparando la plataforma con sus predecesores en el ámbito digital, Alban nota que los pasos finales para cualquier nueva forma de multimedia son: fácil de usar: interfaces asequibles, y contenido generado por usuario, prologando que 2016 puede ser el año que la realidad virtual alcance este paso final.
Esta semana, buscamos en nuestro archivo proyectos que se integran completamente con su entorno, convirtiendo el paisaje ya no es sólo un telón de fondo sino en un ambiente en el cual el objeto construido se fusiona y juntos forman una sola composición.
Revisa los diez proyectos seleccionados, a continuación.
Abarcando desde la definición de una voluta hasta el estudio rápido del Aeropuerto Internacional de Dulles de Eero Saarinen, los videos de Doug Patt "How to Architect" ofrecen un vistazo en 15 segundos sobre el mundo de la arquitectura. Publicados diariamente en su cuenta de Instagram, cada vídeo explora un dato relacionado con la arquitectura. Al final de cada semana, éstos se compilan en un vídeo más largo en su canal de YouTube.
Revisa una selección de estos vídeos, después del salto.
Las creaciones DIY de palets de madera son una tendencia cada vez más popular, con proyectos que van desde la construcción de piezas de mobiliario hasta una piscina al aire libre. En su más reciente 'how-to', Interesting Engineering trae esta tendencia de bricolaje a una nueva escala en un vídeo que muestra cómo construir una casa utilizando palets de madera. Ve el vídeo para aprender cómo hacer una casa de palets y revisa algunos consejos del vídeo después del salto.
Ciudad de Dios. Image vía 02 Filmes / video filmes
La conformación de las ciudades latinoamericanas, desde la aparición de los cinturones de miseria, ha despertado interés sobre su formulación espacial y la particularidad en los patrones de habitabilidad que se da en estos contextos. En consecuencia de estas temáticas urbanas y como resultado del cine militante de los setenta, se despliega una línea cinematográfica y documental que encuentra en las principales ciudades de América Latina una específica relación entre la urbe y el realismo social que matiza sus historias.
Sin embargo, entre los cientos proyectos realizados por la oficina, otras tantas propuestas fueron desarrolladas, pero nunca construidos. Podría decirse que un componente fundamental en el ejercicio de OMA son sus proyectos no construidos, pues contienen algunos de sus ideas más importantes (y extravagantes) con un increíble potencial para influir en el diseño arquitectónico alrededor del mundo.
Como un homenaje a la continua búsqueda de lo no convencional por parte de Koolhaas y OMA, hemos seleccionado 15 de los rascacielos diseñados por la oficina, pero nunca construidos.
Todo lo que sube tiene que bajar. Y para aquellas obras que han escalado muy alto, convirtiéndose en todo un fenómeno en la historia cine, pareciera que alrededor de su éxito se gestase una corriente negativa cuyo único propósito es la de desprestigiar todas sus cualidades. Para el director James Cameron no es la primera vez que esto le ocurre a una de sus obras, ya con “Titanic” (1997) experimentó un fuerte repudio posterior por parte del público e incluso de parte de otros directores de su gremio, donde -de igual manera- se apelaba a una historia demasiado simplista adornada con una factura técnica nunca antes vista.
Con “Avatar” la historia se repite. Cameron es criticado como un director efectista, un vendedor de humo que detrás de la vanguardia tecnológica no tiene nada original que comunicar. A modo de apología, hay que comprender que su cine proviene de una carrera humilde, de un hombre que se formó a si mismo dentro de la industria de los efectos especiales y cuya mentalidad siempre busca la forma más simple de hacer que las cosas funcionen. Cameron maquina sus historias desde una visión técnica, premiando lo simple sobre lo rebuscado, lo funcional sobre lo ineficaz.
Como una imagen de sí mismos, bajo el argumento de “somos lo que hacemos”, la firma de arquitectura Al Borde convirtió una casa en construcción en un manifiesto vivo para la edición inaugural de la Bienal de Arquitectura de Chicago.
Liderado por David Barragán, Pascual Gangotena, Malu Borja y Esteban Benavides, el colectivo basado en Quito desde el 2007 fue uno de 104 participantes seleccionados por los curadores Joseph Grima y Sarah Herda para la muestra titulada "The State of The Art of Architecture" y sólo uno de 6 participantes sudamericanos.
A primera vista, la presencia de Al Borde en un pasillo del cuarto piso del Chicago Cultural Center – centro de operaciones de la bienal – es mínima e introvertida. Ocho impresiones tamaño A3, repletas de infografías en blanco y negro, sostenidas por atriles convencionales, esperan en silencio que un transeúnte se detenga a observar más de cerca.
Revisa la lista completa y sus comentarios sobre cada obra, aquí.
https://www.archdaily.cl/cl/781904/obras-de-testa-candela-bo-bardi-y-pezo-von-ellrichshausen-entre-los-10-mejores-edificios-de-concreto-segun-the-guardianArchDaily Team