
- Año: 2009

cop.jpg?1444858664&format=webp&width=640&height=580)
Hay encuentros entre personas que te llenan de electricidad. Cruces de caminos breves e intensos, cargados de magnetismo, de pensamientos compartidos, y de ideas bellas. Pequeñas conexiones inesperadas, fugaces, con fecha de caducidad, y que sin embargo quedan mucho tiempo en la memoria.
A veces, los cruces de caminos no se dan entre personas, sino entre artes, oficios, habilidades, experiencias. La inevitable atracción entre el arte y la arquitectura es una de ellas. Misceláneas explosivas, romances borrachos de imaginación.
Y, muy pocas veces, ocurren ambas cosas a la vez. Y, entonces, sólo puedes esperar a que vuelva a suceder.
Se llama IFAC, y es el International Festival of Art and Construction. Esta celebración de diez días reúne cada año a más de 300 personas de todo el planeta en algún área rural del mapa europeo: almas inquietas, llenas de libertad creativa. He tenido la infinita suerte de ser una de esas 300, y por eso quiero contar cómo es IFAC, desde su apasionante interior.


“(…) A los arquitectos ya no nos llaman para inventar el centro comercial del futuro o la casa del futuro, o sea esos son casos que a lo mejor haces una exposición y alguien te llama para que hagas una maquetita, pero los proyectos reales no funcionan así. Básicamente te van relegando al único sitio donde puedes añadir valor en ese proyecto, en la envolvente. (…)”


Por segunda vez, un equipo mexicano participará en el Solar Decathlon, una competencia que promueve la construcción de viviendas de interés social de bajo costo con energía solar y tecnologías sustentables. Hace un año un equipo de estudiantes de la UNAM presentó el proyecto CASA en la competencia con sede en Francia, en esta ocasión será un grupo multidisciplinario del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, quienes llevarán una propuesta basada en las condiciones climáticas de Tuxtla Gutiérrez con motivo de responder al problema de vivienda social en México, a esta competencia estudiantil con sede en Cali, Colombia. La competencia se llevará a cabo del 04 al 15 de diciembre en la Villa Solar.
Si quieres seguir el proceso de este proyecto, sigue leyendo después del salto.

Con el propósito de impulsar la difusión del arte mexicano alrededor del mundo, el despacho mexicano Sordo Madaleno Arquitectos ha presentado PA-MX: Pabellón de las Artes de México, una obra itinerante cuya volumetría nace del concepto simbólico del "infinito" y su clara relación con la ideología de artista mexicano Rivelino, precursor del proyecto. Materializado a partir de una estructura de madera y el juego de materiales sólidos y translúcidos, esta instalación efímera que espera su pronta construcción transformará íntegramente el paisaje urbano de las ciudades donde se instale.
Conoce los detalles del proyecto y más imágenes, a continuación.


La exhibición más grande del sector construcción en Chile y Latinoamérica se inaugurará este miércoles 21 de octubre, con la presencia de las principales autoridades del país y gremiales del sector. Hasta el 20 de octubre puedes registrarte online sin costo para asistir a la feria. Inscríbete aquí y conoce todas las actividades que tiene para sus visitantes.

Tras publicar las propuestas ganadoras del primer y segundo lugar del Concurso Cerros Isla para el Corredor Verde de San Bernardo, en esta ocasión les presentamos la propuesta del equipo multidisciplinario liderado por Andrea Ortega Esquivel -Arquitecta UC y Magíster en Desarrollo Urbano IEUT UC-, el cual se adjudicó el tercer lugar en la competición.
El concurso público buscó propuestas que configuraran un corredor verde de alto valor ecológico y paisajístico a escala metropolitana, poniendo en valor el potencial de los recursos geográficos de la comuna de San Bernardo en el sistema de cinco cerros isla de Santiago (Chena, Hasbún, Adasme, Negro y Los Morros) y su red hidrográfica.
Conoce esta propuesta premiada después del salto.
_Dean_Kaufman.jpg?1461883250&format=webp&width=640&height=580)

Tal como en 2014, ya fueron anunciados los resultados del Concurso de Vivienda 2015, la convocatoria abierta a todos los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República de Uruguay y que consiste en la resolución de una vivienda en un sitio real, que luego se construye y se convierte en uno de los primeros premios de Arquitectura Rifa, evento con el cual cada generación de la Facultad realiza un viaje alrededor del mundo, experimentando arquitectura, ciudades y territorios.
"Creemos que su potencial supera la propia instancia de elección de un anteproyecto ganador. Creemos en un proceso completo y en la energía que genera cada una de las actividades y momentos que lo conforman. El potencial radica en el proceso y su repetición y no en un objeto arquitectónico puntual", explica el Grupo de Viaje Generación 2010, organizadores de la presente edición del concurso.

Tras su publicación en 2013 (francés) y su posterior traducción al inglés a comienzos de 2014, el libro El capital en el siglo XXI (Le Capital au XXIe siècle, en su título original) de Thomas Piketty tomó por sorpresa al campo de la economía del primer mundo. Su análisis histórico y crítica del sistema capitalista se adecua perfectamente en la narrativa que actualmente se construye a raíz de las recientes crisis financieras globales. Pero, ¿qué lecciones aguarda Piketty para los arquitectos?
En un reciente artículo para The Architect's Newspaper, el socio de OMA, Reinier de Graaf examina la manera en que el desarrollo de la arquitectura del siglo XXI refleja el de la economía, así como el diseño de edificios se convierte simultáneamente en síntoma y causa de tendencias para el capital.
Lee el artículo completo en inglés aquí.
(Si te interesa su versión en español, puedes comprarlo en México, España, Chile y Argentina)

Descrito como un "ávido navegante", Frank Gehry ha diseñado con amigos su primer yate llamado Foggy (acrónimo de su propio nombre, Frank Owen Gehry).Tal como informa Esquire, el tradicional barco de vela de madera de alerce se caracteriza por el uso de titanio y de rojos acentos con ventanas cubiertas por celosías deformadas.