La propuesta Molfetta, Terra e Mare de la oficina ElementsArch lab fue una de las propuestas finalistas (runner-up) del EUROPAN 13, el premio de arquitectura y urbanismo más masivo de Europa. En línea con una de las principales tendencias detectadas en el concurso, la propuesta busca potenciar la ciudad italiana de Molfetta como "punto turístico de la costa italiana, vinculando la ciudad con el adriático a través de un filtro blando de pasarelas, plataformas y pequeñas edificaciones".
Ha comenzado el ciclo de conferencias del Festival MEXTROPOLI en la Ciudad de México. Te invitamos a seguir en vivo y en directo cada una de las ponencias que se llevarán a cabo hoy lunes y mañana martes 08 de marzo. Revisa la programación de ambos días, después del salto.
Finalmente, el World Trade Center Oculus de Nueva York ya abrió sus puertas. Gracias a EarthCam y Skanska USA -contratista del proyecto-, podemos ver en 65 segundos cómo la estación de intercambio modal toma forma en el curso de 42 meses, desde junio de 2011 hasta diciembre de 2014.
En el contexto de la séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), el próximo sábado 12 de marzo se realizará el evento Conversaciones de Arquitectura y Diseño, que contará con la presencia de Anatxu Zabalbescoa (Periodista, El País), Miquel Adrià (Fundador y Editor de Arquine) y Pola Mora (Editora en Jefe, ArchDaily en Español).
China se ha convertido en el hogar de algunos de los monumentos arquitectónicos más extravagantes del siglo 21. Hangzhou es el hogar de una réplica de la Torre Eiffel, que se encuentra en un desarrollo de bienes raíces de lujo y el Centro Financiero Mundial de Shanghai se refiere a menudo como "abridor de botellas más grande del mundo". Sin embargo, todos estos diseños estrafalarios pronto puede llegar a su fin a raíz de una directiva emitida por el Consejo de Estado, el gabinete de China y el Comité central del Partido Comunista, informa el New York Times.
La directiva dice "no" a cualquier arquitectura considerada "de gran tamaño, extraña y carente de tradición cultural". En su lugar deben ser edificios diseñados de manera "adecuada, económica, verde y agradables a la vista".
Vista exterior. Imagen cortesía de Jacques Ferrier chartier dalix architectes / image SPLANN
El equipo compuesto por Jacques Ferrier Architecture, Chartier Dalix y SLA Architects es uno de los 23 seleccionados del concurso Reinventer.paris con Multi-Layered City, una propuesta para el sitio de Ternes-Villiers, emplazado en el Boulevard Périphérique de la capital francesa.
El nuevo libro de la Editorial Gustavo Gili,Juhani Pallasmaa: Habitar recoge cinco ensayos sobre la idea de habitar del arquitecto y crítico finlandés. De la mirada fenomenológica que aparece en el primer y más extenso artículo, “Identidad, intimidad y domicilio” (1994), hasta el significado de la experiencia del tiempo en la realidad empírica humana de “Habitar el tiempo” (2015), el conjunto no solo aborda las dimensiones materiales, formales, geométricas y racionales de la idea de habitar, sino que penetra de forma apasionante en las realidades mentales, subconscientes, míticas y poéticas de la construcción y la vivienda.
PARKOPERA, un equipamiento cultural diseñado por Alper Derinboğaz (Salon), es un centro de atracción que se ubicará entre edificios residenciales y dentro de un parque comunitario en Antalya, Turquía. A través del diseño tanto del edificio como de su espacio circundante, el centro cultural crea múltiples oportunidades para la comunidad para reunirse y disfrutar diversos eventos culturales.
La nueva línea de pensamiento digital ha afectado a casi todas las industrias como las conocemos, desde la música a la salud. Mientras tanto, la arquitectura se mantiene inalterada, atrapado en su envase físico. En nuestra opinión, la realidad virtual ha llegado para quedarse, y transformará la forma en que nos relacionamos con los espacios para siempre.
Nuestra realidad es una construcción con múltiples formas de expresión, cada cultura, economía y geografía produce su propio modelo. La sociedad multimedia ha generado una realidad híbrida y compleja donde las formaciones materiales se complementan con las ficticias, como películas, juegos de vídeo, publicidad, avatares ... Los efectos especiales son ahora parte de nuestras vidas, y la RV es una de ellas. No es una dimensión independiente y aislada de la realidad actual, sino parte de ella. Con el fin de operar en esta escena amplificada, es urgente implementar nuevas habilidades arquitectónicas. Plataformas como Oculus Rift, Gear VR, Google Cardboard, HTC Vive, y Hololens combinados con softwares como Unity o Unreal abren un campo de diseño completamente nuevo.