
- Área: 25000 m²
- Año: 2017
-
Proveedores: VELUX Commercial, AE Stålmontage, TECU®


Foster + Partners ha ganado un concurso internacional para un nuevo hotel de lujo y un complejo residencial ubicado a las afueras de Masjid al-Haram ('la Gran Mezquita') en La Meca, Arabia Saudita. Inspirado en la tradicional arquitectura árabe y el montañoso suelo, el proyecto de uso mixto tomará la forma de un conglomerado de edificios verticales, dispuestos en una topografía escalonada.


Harvard Graduate School of Design ha anunciado un nuevo curso gratuito y en línea titulado "The Architectural Imagination". Dictado por K. Michael Hays, profesor de Teoría de la Arquitectura, junto a Erika Naginski y G. Ware Travelstead, profesores de Historia de la Arquitectura, y Antoine Picon, profesor de Historia y Tecnología en la Arquitectura, el curso es publicitado en un nivel introductorio y está enfocado en enseñar a "leer la arquitectura como una expresión cultural, además de un logro técnico". El curso será entregado a través de edX, una plataforma para cursos masivos de alta calidad en línea (MOOCs), que fue fundada por Harvard y MIT en 2012.

"Nuevos hábitos para un nuevo hábitat", trata acerca de los fenómenos del habitar en las grandes ciudades contemporáneas. El fuerte crecimiento poblacional, las cargas migratorias y el aumento del estándar de consumo, plantean al urbanismo ecológico como una vía ineludible a la hora de hacer ciudad.
La única sostenibilidad posible ha de orientarse con un cambio de paradigma que instale a “la ciudad como el soporte de las condiciones naturales”, el cuidado por los componentes ambientales y naturales son los que promoverán la recuperación o regeneración del hábitat del hombre.


La producción del trabajo creativo a menudo requiere un tipo muy particular de espacio. Arquitectos y artistas están abiertos a cómo los lugares donde viven y trabajan afectan su práctica, y los músicos, por supuesto, no son diferentes. Tal vez por eso, lugares y espacios suelen aparecer en las portadas de álbumes. El arte en la portada de un álbum es parcialmente la publicidad de la música, pero también es a menudo un símbolo visual de todo un período en la vida de un músico.
Las ilustraciones de la portada de un álbum pueden representar la vista que una banda vio todos los días al entrar al estudio, el edificio en el que se grabó el álbum, la ciudad en la que el músico creció o una miríada de otras conexiones más abstractas. Los invitamos a sacar sus propias conclusiones de la conexión entre estas 7 portadas y la música que las acompañan. Las historias detrás de los edificios en sí pueden ayudar a dar una estimación más precisa a su elección.


Que la impresión 3D ha llegado para quedarse es un hecho. Todos los días vemos artículos que nos muestran lo último que se ha conseguido hacer con impresoras 3D. Desde puentes impresos enteramente en 3D a prótesis para un niño para un niño, pasando por máquinas que imprimen pizzas. Nos fascina todo lo que pueden hacer y lo vemos como algo impresionante, pero sin aplicación, todavía, en la vida real. En el campo de la arquitectura lo vemos como la próxima revolución que nos ahorrará el trabajo de hacer maquetas, pero… ¿por qué limitarlo sólo a eso?

Ahora que se nos cae la política, que se nos cae la ideología, que se nos cae la cultura, la fe, la estructura… todo, la única certeza que nos queda es que vivimos en una sociedad de consumo y que el consumismo sigue siendo el rey de todo. No nos damos cuenta, pero nosotros, que ya no somos (o apenas somos) ciudadanos, lo que sí somos es consumidores, que al parecer vale mucho más.
Los consumidores mandamos, y lo hacemos con un poder absoluto. No tenemos que dar cuentas a nadie. Somos soberanos por nuestro capricho, porque sí, porque nos da la gana.
No tenemos que justificar nada, ni explicar nada, ni tener razón. Somos los amos y podemos comportarnos, si queremos, como niños caprichosos. Podemos ser políticamente incorrectos, injustos, lo que queramos. Puedo dejar de comprar un champú porque no me gusta la cancioncilla de fondo del anuncio, y puedo comprar un modelo de zapatilla porque me encanta esa chica que la anuncia. Sí; ya lo sé: Los publicistas saben todo eso y nos manipulan. Ya. Pero démosle la vuelta a la idea.
En los albores de la publicidad se anunciaban las propiedades del producto anunciado. ¡Pardillos! ¿Veis ahora que algún anuncio explique cómo es lo que anuncia?


Inspirados en la vida cultural de Abrantes (Portugal), el equipo español liderado por la arquitecta Laura Bacete Cebrián ganó el concurso internacional de ideas del Castelo de Abrantes, con un plan maestro que propone nuevos recursos para lo local.
Fueron presentados 12 propuestas al concurso promovido por el Municipio de Abrantes, con el apoyo de la Sección Regional Sur de la Orden de Arquitectos, teniendo como objetivo la rehabilitación y recuperación del Castillo de Abrantes, a través de un programo con fines lúdicos, culturales y turísticos.