Al otro lado del muro de la vergüenza / Lima, Perú

Advertencia: el presente artículo propone la narrativa según el recorrido desde este al otro lado del muro. Desde lo predecible hasta lo más impredecible. Para situarnos, me permitiré contarlo desde la propia experiencia.

¿Conoces el muro que divide a los ricos de los pobres?, preguntaron tres viajeros griegos; quienes luego de visitar el lado “bonito” de Lima, sospechaban que algo se escondía tras las apariencias. -Pero, ¿cómo es que desde el otro lado del mundo sabían del muro? Claro, las noticias trascienden. Y ¿por qué visitar este muro como algo que hay que ver en nuestra ciudad?, si no es un motivo de orgullo-. Sabía perfectamente de qué hablaban. Ah, lo dije con todas sus letras: el muro de la vergüenza. Ciertamente, tampoco lo conocía in situ, no había salido de mi burbuja urbana, como muchos de los que habitan por estos lares, así que con la misma curiosidad, misma turista de mi propia ciudad, nos enrumbamos…

Casa Ventura 52 / METROARQ

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Garza García, México
  • Arquitectos: METROARQ; METROARQ
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alno Kitchens, Roche Bobois, Seret and Sons

Decide: ¿la foto o el proyecto?

Al hablar del ser humano, hablamos simultáneamente de un objeto y sujeto, o bien, tanto de un cuerpo (que permite la existencia de los sentidos) como de un alma (que los interpreta).

En Los Ojos de la Piel, Juhani Pallasma reflexiona – desde el punto de vista arquitectónico – sobre algunos de estos conceptos. En tiempo recientes, se le ha otorgado mayor importancia a la vista que a los demás sentidos, suprimiéndolos y, así, ocasionando la desaparición de algunas cualidades sensoriales y sensuales presentes en la arquitectura del pasado.

'1311' o cómo dar solución a los problemas de la superpoblación mundial

Muchas veces nos planteamos la carrera como un trámite por el que hay que pasar haciendo lo que nos piden los profesores, siguiendo el libro, sin reflexionar demasiado y cumpliendo con el currículum. Desde luego es la forma más rápida de acabar la carrera, no siempre es la más divertida, sin duda la forma menos enriquecedora. De vez en cuando aparecen estudiantes que nos recuerdan que no todo en la carrera es aprobar, que hay que salirse de lo preestablecido. Y ese es el caso de los españoles Alfonso Melero y Luis Ortiz.

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Edificio Corporativo Claro Chile / +arquitectos

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Casa Horizontal / Juan Tohme

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Quito, Ecuador
  • Arquitectos: Juan Tohme; Juan Tohme
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  255
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Graiman, Kare Design, Kubiec, Vertical

Remodelación de vivienda con materiales regionales en Alagoas, Brasil

La Casa Alagoas utiliza colores neutros y muebles que buscan destacar la artesanía local, incorporando obras de artistas de la región y la reutilización de objetos típicos.

Conversamos con el arquitecto João Duayer, del estudio ateliê Tavares Duayer Arquitetura, para aprender más acerca de la elección de los materiales y el papel decisivo que desempeñaron en su concepto de diseño.

'San Borja + Verde', ganador del primer concurso de ideas para transformar Pasarelas Verdes en Santiago

En enero pasado los vecinos de las Torres San Borja (Santiago, Chile) pudieron votar durante dos semanas por una de las 5 propuestas finalistas del primer concurso de arquitectura y paisaje en Pasarelas Verdes, emblemático ejemplo de recuperación urbana en la capital chilena. "Recuperar un espacio como es una tarea muy larga que requiere de mucho tiempo y diferentes etapas. Por eso comenzamos [con este concurso]", plantea Pasarelas Verdes.

Presentados por equipos de Chile, Argentina y Perú, los proyectos finalistas fueron expuestos en el hall de acceso de las Torres 3, 4, 5 y 6 de la Remodelación San Borja acompañadas de una urna donde los vecinos pudieron votar. "Si bien no contamos con financiamiento para la construcción de ninguna propuesta concreta, creemos que es necesario hacer este concurso para abrir el debate y comenzar a construir un “imaginario colectivo” de lo que podrían ser en el futuro las Pasarelas del Barrio San Borja", agrega la organización.

Juan Herreros en GSAPP Conversations: 'La oficina es un diseño en sí misma, es un proyecto'

En una reciente edición del podcast GSAPP Conversations, la arquitecta y decana de GSAPP (Columbia), Amale Andraos, ha conversado con el arquitecto español y profesor de la misma institución, Juan Herreros, sobre la relación entre diseñar y enseñar arquitectura, y cómo él mismo ha cultivado cuidadosamente una particular manera de trabajar globalmente.

Herreros, quien es cofundador de Abalos&Herreros en 1984 y actualmente lidera la oficina estudio Herreros, plantea que trabajar con sensibilidad en asentamientos extranjeros también ayuda a desarrollar una práctica local robusta. En este episodio, el segundo de la serie, Herreros también explica su interés por presentar nuevos modelos de oficinas emergentes a sus estudiantes en los Talleres Avanzados de Proyectos en GSAPP-Columbia.

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III Convocatoria Beca de Emprendimiento e Innovación en Arquitectura

La Fundación Arquia, en colaboración con Factoría Cultural / Vivero de Industrias Creativas en Matadero Madrid, convoca una Beca de Emprendimiento e Innovación destinada al desarrollo de un proyecto de negocio en cualquiera de los campos de la profesión de arquitecto, con el fin de fomentar y apoyar la creación de iniciativas empresariales e impulsar la innovación en los ámbitos relacionados con la Arquitectura, favoreciendo así, la creación de puestos de trabajo.

Departamento Buritis / Pedro Haruf

Departamento Buritis / Pedro Haruf - ApartamentosDepartamento Buritis / Pedro Haruf - ApartamentosDepartamento Buritis / Pedro Haruf - ApartamentosDepartamento Buritis / Pedro Haruf - ApartamentosDepartamento Buritis / Pedro Haruf - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Pedro Haruf; Pedro Haruf
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  55
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Masisa, Ad. Vintage, Espaço 670, Madecaus, O Atelier de Cerâmica

Treepedia: la enciclopedia de los árboles de ciudades de todo el mundo

Los beneficios de tener áreas verdes en las ciudades son numerosos tanto para sus habitantes como para el medio ambiente. En este sentido es posible mencionar su capacidad para controlar la temperatura ambiental, mitigar la contaminación acústica y atmosférica, reducir los niveles de ansiedad y estrés, e incluso disminuir los niveles de delincuencia (Kuo, FE & Sullivan, 2001).

La importancia de las áreas verdes cada vez se está extendiendo más en ciudades de todo el mundo, pero aún es necesario aumentar su alcance.

Cómo la arquitectura agresiva está diseñando para sacar a los indigentes del espacio público

En los últimos años, la comunidad arquitectónica se ha visto muy involucrada, tanto en aspectos positivos como negativos, con el crónico problema global de la gente sin hogar. En respuesta, James Furzer del Reino Unido trabajando en Spatial Design Architects ha emprendido un análisis fotográfico explorando formas defensivas del diseño urbano. Utilizando la tipología de los bancos públicos en Londres, Furzer documenta los aparatos públicos que actúan como elementos disuasorios para los durmientes, esencialmente negando un derecho a la ciudad para aquellos que no tienen más remedio que estar allí.

Cómo la arquitectura agresiva está diseñando para sacar a los indigentes del espacio público - Image 1 of 4Cómo la arquitectura agresiva está diseñando para sacar a los indigentes del espacio público - Image 2 of 4Cómo la arquitectura agresiva está diseñando para sacar a los indigentes del espacio público - Image 3 of 4Cómo la arquitectura agresiva está diseñando para sacar a los indigentes del espacio público - Image 4 of 4Cómo la arquitectura agresiva está diseñando para sacar a los indigentes del espacio público - Más Imágenes+ 7

UDP presenta propuestas para la ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago

Una decena de propuestas para la ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna serán exhibidas desde el día jueves 23 de marzo en la ciudad de Santiago de Chile. Todas estas propuestas fueron desarrolladas y trazadas por estudiantes de la Universidad Diego Portales, dando cabida a nuevas ideas concertadas específicamente en la exposición del Taller de Patrimonio de la UDP.

La muestra está compuesta de material trabajado tanto en maquetas, láminas, planos y una serie de trabajos propios del Taller; buscando así entregar pauta en base a la mirada de alumnos de la misma casa universitaria.

UDP presenta propuestas para la ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago - Image 2 of 4UDP presenta propuestas para la ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago - Image 3 of 4UDP presenta propuestas para la ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago - Image 4 of 4UDP presenta propuestas para la ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago - Image 1 of 4UDP presenta propuestas para la ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago - Más Imágenes+ 10

Casa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez Cruz

Casa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez  Cruz - Casas, Fijación Vigas, Puerta, Mesas, IluminaciónCasa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez  Cruz - Casas, Fijación Vigas, Mesas, BancasCasa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez  Cruz - Casas, Patio interior, Fachada, SillasCasa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez  Cruz - Casas, Dormitorio, Fijación Vigas, Puerta, Mesas, Iluminación, SillasCasa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez  Cruz - Más Imágenes+ 23

Malpais, Costa Rica
  • Arquitectos: José Manuel Álvarez Cruz; José Manuel Álvarez Cruz
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  579
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012

5 propuestas universitarias para transformar Iquique

Entre el 08 y el 12 de Agosto se llevó a cabo una nueva edición de workshop LC50 en Iquique (Chile), dirigido por Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, y la coordinación regional de Victor Valenzuela Grollmus, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Abierto a todos los estudiantes de arquitectura de la Universidad Arturo Prat, el workshop permitió la oportunidad de revisar la obra e ideas de Le Corbusier para interpretarlas y adaptarlas a cinco desafíos urbanos presentes en Iquique. Se trata de desafíos que se relacionan con lugares y barrios específicos donde se desarrollaron estrategias de intervención en el espacio público como una oportunidad de “humanizar la ciudad” y dar solución a problemáticas urbanas latentes.

Este workshop forma parte de las actividades que componen el ciclo "WLC50, la dimensión humana de la arquitectura", homenaje reflexivo y propositivo a la obra de Le Corbusier, organizado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Casa CONTADERO / Canocanela Arquitectura

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Aguascalientes, México
  • Arquitectos: Canocanela Arquitectura; Canocanela Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  242
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016

Toyo Ito: 'La gente está orgullosa de las torres altas; de estar lejos de la tierra… a mí no me gusta esto'

Toyo Ito: 'La gente está orgullosa de las torres altas; de estar lejos de la tierra… a mí no me gusta esto' - Image 1 of 4
Cortesía de ArchDaily

Toyo Ito, arquitecto ganador del Premio Pritzker en 2013, dio una conferencia en The Real Estate Show 2017, el evento de mayor relevancia del sector inmobiliario en México y Latinoamérica, el pasado martes 21 de marzo.

Ito abrió su conferencia hablando de la relevancia de la naturaleza en la práctica arquitectónica contemporánea. Afirmó que con el paso del tiempo, la disciplina se ha alejado de la naturaleza y, hablando de rascacielos modernos, dijo: “La gente está orgullosa de estas torres altas; de estar lejos de la tierra… a mí no me gusta esto.” Planteó entonces la pregunta, ¿cómo podemos relacionar arquitectura y naturaleza?

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