Hace 150 años nació uno de los referentes de la arquitectura más estudiados en todo el mundo; el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, quien comenzó a dibujar su carrera a muy temprana edad, alcanzando su obra cúlmine a la edad de 91 años.
Naves Matadero presenta “Dactiloscopia Rosa”, una instalación site specific diseñada especialmente para la Nave 11 por el creador Marco Canevacci, del colectivo Plastique Fantastique.
La fotógrafa española Ana Amado presenta uno de sus más recientes registros. Se trata de las obras de rehabilitación de un nuevo proyecto de Estudio Herreros en Madrid, la galería de arte contemporáneo Espacio SOLO. Aún sin inaugurar, el espacio actualmente forma parte de la muestra Ciudad en proceso en CentroCentro (Madrid), junto a una selección de proyectos que marcan (y marcarán) el pulso de la transformación cultural de la capital española.
"Mi intención ha sido reflejar la gran potencia plástica de los materiales de construcción crudos, sin revestir", explica Amado en conversación con ArchDaily en Español. "Cuando la obra esté terminada, [la idea es] volver a fotografiar el espacio para contraponer ambos momentos del proceso", agrega.
En el equipo a cargo de Ciudad Itinerario, una de las 9 intervenciones levantadas durante la tercera versión del Festival Concéntrico, se unen dos generaciones de arquitectos para evidenciar la condición “de paso” de la histórica ciudad de Logroño.
https://www.archdaily.cl/cl/873060/domingo-y-antonio-garcia-pozuelo-nos-trasladan-a-los-origenes-de-logrono-a-traves-de-ciudad-itinerarioPola Mora
¿Cómo abordar el problema de la vivienda en México? ¿Cómo abordar el de la vivienda de autoproducción asistida? ¿Cómo hacerlo considerando procesos de participación, investigaciones aplicadas y programas públicos para el desarrollo? En México, el tema de la vivienda de autoproducción asistida se encuentra en constante revisión y transformación, ya que a pesar de ser uno de los países con más vivienda urbana en el mundo, también es uno de los países con más carencia de vivienda.
Yvonne Farrell y Shelley McNamara, directoras de la Bienal de Venecia de 2018. Image Cortesía de La Biennale di Venezia
En una conferencia realizada hoy miércoles en la sede de la Bienal en Ca' Giustinian en Venecia (Italia), las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara (Grafton Architects) revelaron el tema de la próxima Bienal de Venecia 2018, titulada Freespace. Según las directoras, la próxima bienal celebrará "la generosidad y reflexión [y] el compromiso".
Creemos que todos tienen el derecho a beneficiarse de la arquitectura. El rol de la arquitectura es dar refugio a nuestros cuerpos, pero también elevar nuestros espíritus. Un bello muro que forma el borde de una calle agrada al peatón, incluso si nunca cruza el portal.
Freespace revelará "la diversidad, especificidad y la continuidad en la arquitectura", proponen las arquitectas. "Juntos, podemos revelar la capacidad de la arquitectura de conectar con la historia, el tiempo, el lugar y la gente. Esas cualidades sustentan la capacidad fundamental de la arquitectura de nutrir y apoyar un impacto significativo entre la gente y los lugares".
https://www.archdaily.cl/cl/873146/freespace-la-bienal-de-venecia-2018-celebrara-la-generosidad-la-reflexion-y-el-compromisoAD Editorial Team
Los ladrillos de arcilla y la participación ciudadana fueron los principales factores que condujeron el diseño de la capilla circular de Sean Cassidy y Joe Wilson, ganadora del tercer premio en la competencia de Kaira Looro para un espacio de adoración multi-religioso en Tanaf, Senegal.
El diseño propone una capilla circular con un foso exterior hundido, que los lugareños pueden usar para reflexionar y orar. El santuario central fue diseñado para ser construido por los habitantes locales con ladrillos de arcilla hechos a mano, conformando un diseño que, como explican Cassidy y Wilson, "literalmente proviene de la 'tierra dada por Dios'', con la que la comunidad podrá enorgullecerse al completar el trabajo".
Publicado originalmente como 'Una utopía llamada Bogotá', este artículo da comienzo a una nueva colaboración de ArchDaily en Español. Se trata de Bogotá Visible, un proyecto de divulgación e identidad digital de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes.
Todo se descubre en avión. Las ciudades, sobre todo, se observan mejor desde lo alto, pues solo así se puede entender su nacimiento, su desarrollo, sus felicidades y tristezas, su economía, sus límites y potencialidades geográficas. “Desde el avión se podrá descubrir de una mejor manera su futuro”, decía Le Corbusier, polémico creador del siglo XX, cuando pensaba en las ciudades modernas. “Y ahora, el sábado pasado estaba en la noche en Nueva York y el lunes en la mañana llegué acá. Es un transporte fantástico".
La primera visita de Le Corbusier a Colombia fue en junio de 1947. Llegó por invitación de Eduardo Zuleta Ángel, delegado del país ante las Naciones Unidas, después de otro de los muchos fracasos arquitectónicos a los que tuvo que enfrentarse en su carrera: había participado en la propuesta para la construcción de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, pero rechazaron su proyecto. Abatido por el No del jurado, Zuleta lo invita a dictar dos conferencias para que el público bogotano conozca sus ideas.
La oficina rusa Meganom ha revelado el diseño de un rascacielos de lujo en Manhattan, Nueva York. Los planos fueron presentados por el desarrollador inmobiliario Boris Kuzinez (Five Points Development) en septiembre de 2016, quien ya había trabajado con Meganom en el Mercado Central de Tsvetnoy en la capital rusa. El proyecto conocido como 262 Fifth Avenue no solo será el debut en Estados Unidos tanto de la oficina como de Kuzinez, sino también el rascacielos más alto diseñado por un arquitecto ruso en Estados Unidos.