
- Área: 18000 m²
- Año: 2018
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Proveedores: Porcelanosa Grupo, Apice, GRAMAR, HID Global, INMUNIZADORA SERRANO GOMEZ, +1


La noche en que vi estos dibujos soñé… y mucho.
A la mañana siguiente, desperté reflexiva-exhausta de tantos lugares por los que había recorrido, así que decidí que había que escribir sobre esos paisajes que asaltaron mis sueños. ¿Qué tenían de especial? ¿Qué fue lo que me atrapó –entrampó– en ellos? Colores vibrantes, laberintos, caminos sin fin o intersectados, umbrales, ramificaciones, organicidad… ¿Hace cuánto que no dibujamos (o hablamos de) lo que soñamos?

IKEA y La Casa Encendida buscan ideas innovadoras para un espacio de encuentros
• Hoy se abre el plazo de presentación de candidaturas que durará hasta el próximo 9 de enero
• El objetivo es convertir el Patio de La Casa Encendida en un espacio disruptivo e impactante bajo la temática “La Revolución de los Espacios”
• Será un espacio efímero que acogerá conferencias y talleres del 5 al 7 de febrero de 2019 sobre la revolución que experimentan, desde el punto de vista del diseño, las ciudades, la vivienda, los espacios y sus habitantes
• Ambas entidades se unen para el desarrollo de un “encuentro

Hace poco me enteré que la palabra 'testa', en italiano, significa 'cabeza'. Pensé en Clorindo Testa y en lo acertado de su apellido.
Ayer se cumplieron 95 años de su nacimiento. Dueño de una infinita creatividad y carisma, fue de esas personalidades que aparecen cada 100 años. En él convivía la inteligencia del arquitecto con la sensibilidad del artista, la exactitud del profesional con la alegría del niño, la grandeza con la humildad. No le temblaba la mano a la hora de curvar la línea o imprimir de color al plano.
Con motivo de su aniversario, recordamos algunas de sus frases y anécdotas.

Queridos lectores,
A medida en que se acerca el final del año, nos gustaría agradecerles a todos nuevamente por haber logrado que el 2018 haya sido nuestro mejor año. Gracias a su apoyo continuo y a la cercanía que tenemos con nuestros lectores, ahora llegamos a muchos más arquitectos de todo el mundo para inspirarlos en la creación de mejores entornos urbanos.

La Fundació Mies van der Rohe y la Comisión Europea han revelado los nombres de las 383 obras nominadas para el Premio Mies van der Rohe 2019, conocido también como Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.
Provenientes de 38 países de la Europa continental, los proyectos representan un amplio abanico de tipologías. Entre los países representados, la mayoría está en España (27) y Bélgica (21). Mientras Londres, con 12 nominados, es la ciudad con más representados, seguida de Vilna (Lituania) y París (Francia), con 9 y 9 nominaciones, respectivamente.
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Tres iniciativas en el ámbito de la arquitectura están entre los 104 proyectos ganadores de la edición 2019 del Concurso de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
En sus nueve años de existencia, la convocatoria busca impulsar la internacionalización de artistas y creadores chilenos en las más diversas expresiones artísticas. "Nuestra misión es fortalecer y apoyar la política exterior de Chile y a nuestras misiones y embajadas a través de proyectos artísticos de calidad, para fomentar la participación de nuestros creadores y artistas", comentó Maritza Parada, Directora de Asuntos Culturales.

No cabe duda que este año 2018 ha sido uno de los más importantes en la historia de ArchDaily México, ya que con nuestras herramientas actuales y con algunas nuevas, hemos logrado proporcionar inspiración, conocimiento y herramientas a los arquitectos que hoy se enfrentan al reto de diseñar el futuro, esperando ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes habitan los núcleos urbanos de nuestro mundo.
Este año logramos acercarnos un poco más a nuestros lectores a través de distintas herramientas que propiciaron el diálogo, la participación y el trabajo de nuestra comunidad en Instagram, conectando cada vez más de cerca con tus intereses. Actualmente, esta comunidad se conforma de 71k seguidores quienes día con día, participan activamente para discutir sobre el presente y el futuro de la arquitectura.


¿Cuál es la diferencia entre arquitectura sostenible y arquitectura bioclimática? Ambos términos son de frecuente utilidad dentro del gremio, aunque la base de la que nacen fue descubierta muchos siglos antes (si nos referimos a la tradición vernácula de la arquitectura) y los términos que les dan nombre fueron derivados del concepto de “desarrollo sostenible”, propuesto por primera vez por la primera ministra noruega, Gro Brundtland, en la 42ª sesión de las Naciones Unidas en 1987:
“El desarrollo es sostenible cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades”
Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos? Digamos que son conceptos muy similares, únicamente cambiantes según los propósitos del arquitecto que los utiliza. Me explico. El término de arquitectura sostenible, o sustentable, o arquitectura verde, o eco-arquitectura, o arquitectura ambientalmente consciente... suele ser utilizado por arquitectos que intentan reflejar en su obra una base de noción climática, pero cuyos únicos “gestos” son poco influyentes en lo que a eficiencia energética se refiere. Sus únicas preocupaciones acaban siendo las de hacer ver que su edificio es “eco-friendly” mediante una fachada verde; o cubierta verde en su lugar. En la mayoría de los casos, carecen de fundamento para con el clima. No obstante, el segundo término, arquitectura bioclimática (sin más apellidos), fundamenta su razón de ser en el clima. No importa cuál será la imagen final del edificio, pues todas las decisiones de proyecto nacen de un estudio previo del clima, una herramienta más; y persiguen su reconocimiento y aprovechamiento.

