
- Área: 897 m²
- Año: 2017
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Proveedores: Kohler, Villeroy & Boch, Cristina, OLIVARI, On Square, +1


Ya sea por la postura excesivamente delicada de las figuras de los modelos a escala o por suponer recurrentemente su papel de 'decoradoras de interiores', la representación de las mujeres en la arquitectura suele ser de sumisión. A pesar de los esfuerzos prácticos de Despina Stratigakos detrás de la Arquitecta Barbie o los impactos globales del legado de la estrella de la arquitectura Zaha Hadid, sigue habiendo una falta de visibilidad de las mujeres en la profesión.
En un reciente artículo publicado en el New York Times, la escritora Allison Arieff plantea la misma pregunta que la comunidad arquitectónica sigue preguntándose: "¿Dónde están todas las arquitectas?" Ya no es un problema de proporciones de género desiguales en la educación arquitectónica, la persistencia de un número cada vez menor de mujeres directoras en la parte superior de las empresas simplemente no resuena. Ella postula, que lejos de las estadísticas, el verdadero problema radica en la definición de éxito.

La arquitectura no ilustra o imita ideas nacidas de la filosofía, de la literatura, de la pintura o de cualquier otra forma de representación artística; sino que constituye un modo de pensamiento por derecho propio: el pensamiento arquitectónico. Dicho modo de discurrir, de hacer, necesita de sus propias herramientas como único medio por el que traducir todas esas ideas en algo concreto, en algo real, capaz de comunicar por sí mismo. Una de esas herramientas, tal vez la más indispensable, es el dibujo.



Fusionando la realidad aumentada con el espacio físico, Fologram busca facilitar la construcción de diseños complejos –por ejemplo, diseños paramétricos que requieren de una serie de mediciones, verificaciones y cuidados específicos–, a través de instrucciones digitales que se superponen virtualmente sobre el espacio de trabajo, dirigiendo paso a paso a los albañiles durante el proceso constructivo.
'Los centros de investigación y las grandes empresas están trabajando con robots industriales para automatizar estas difíciles tareas de construcción. Sin embargo, los robots no se adaptan bien a los entornos impredecibles, e incluso los algoritmos más sofisticados de visión no pueden igualar la intuición y la habilidad de un albañil entrenado', comentan sus creadores.

El curso de posgrado Geografia, Cidade e Arquitetura de la Escola da Cidade en São Paulo invitó al arquitecto Mario Figueroa a reflexionar sobre la arquitectura chilena.
Figueroa, quien nació en Chile antes de emigrar a Brasil, habla en esta clase sobre la denominada "Generación de los 90" y sobre el emblemático Museo de la Memoria, diseñado junto a Lucas Fehr y Carlos Dias.
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