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Arquitectos: helsinkizurich
- Año: 2016
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Proveedores: Castaldi



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La reurbanización de la Ciudad de México demanda nuevos usos, viviendas, comercios y oficinas con partidos arquitectónicos que denotan el inminente cambio social de los últimos años. Sin embargo, la constante necesidad de nuevas propuestas arquitectónicas, no rechaza los clásicos de la arquitectura mexicana, y es cuando la rehabilitación de las obras propone un cambio funcional en los edificios, más no en su esencia.
JSa es parte de los muchos despachos que han decidido hacer de la reconversión arquitectónica una renovación de la arquitectura mexicana. Utilizando diferentes técnicas ingenieriles, de restauración y de nuevos diseños, la Ciudad de México, especialmente los edificios de la colonia Condesa, representan una nueva estrategia de apertura urbana, rescatando el patrimonio urbano y haciendo una nueva propuesta inmobiliaria. El proyecto de La Esmeralda se suma a la generación de nuevas propuestas de reconversión del patrimonio de la ciudad.
Actualmente en remodelación, esta obra del arquitecto mexicano José Creixell M, representa la tipología clásica del funcionalismo mexicano de los años 50’s, construida con una estrategia estructural bastante desarrollada en la época, recibe hoy refuerzos para conservar su patrimonio arquitectónico.

Diseñado por Emanuel Astete, el Museo de la Construcción Naval fue escogido Gran Ganador de la edición 2016 del Concurso Nacional de Proyectos de Título (CNPT 2016), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente (GAC) y que busca reconocer a los mejores proyectos de título de las escuelas nacionales de arquitectura durante el periodo 2014-2016.
Destacado por su audacia ante la constante repetición del equipamiento cultural como tipología para abordar la etapa del proyecto de título, la propuesta ganadora del CNPT 2016 expresa un contraste claro a nivel museográfico y tipológico con el actual museo submarino O'brien de Valdivia, también en la rivera del río Calle-Calle.
Inspirado en el trabajo de los artistas Gordon Matta-Clark y Damien Hirst, Astete secciona en cuatro partes el Barco Piloto Pardo -el primero construido en Chile- para suspenderlo "sobre una estructura frágil [dibujando] las fuerzas que recorren el edificio". Con esta operación, el proyecto convierte al barco simultáneamente en contenedor y contenido; museo y exhibición; arquitectura e instalación.