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Generando imágenes con Inteligencia Artificial: Los límites del algoritmo y los sesgos humanos

2022 ha sido el año de los generadores de imágenes de IA. En los últimos años, estos sistemas de aprendizaje automático se han modificado y refinado, pasando por múltiples iteraciones para encontrar su popularidad actual entre los usuarios de Internet cotidianos. Estos generadores de imágenes — DALL-E y Midjourney posiblemente los más destacados, generan imágenes a partir de una variedad de indicaciones de texto, por ejemplo, lo que permite a las personas crear representaciones conceptuales de arquitecturas del futuro, presente y pasado. Pero como existimos en un paisaje digital lleno de sesgos humanos — navegar estos generadores de imágenes requiere una reflexión cuidadosa.

África en las Bienales de Arquitectura: Cuestionando las difíciles historias de la representación

Desde la Bienal de Arquitectura de Tbilisi hasta la Trienal de Arquitectura de Sharjah, las exposiciones de arquitectura son cada vez más frecuentes en los calendarios culturales del mundo contemporáneo. Las nuevas ediciones de las exposiciones de arquitectura se apoyan en una base propagada por las exposiciones del pasado - y estas exposiciones históricas, en gran medida, han dado forma al discurso arquitectónico que tenemos hoy. Pero como estas exposiciones nacieron en un marco occidental, las representaciones históricas africanas en el escenario arquitectónico bienal y trienal han sido a menudo reductoras, con un surtido de culturas aplanadas en una sola, y distintos estilos arquitectónicos engranados de manera incoherente.

¿Qué hacemos con los residuos? La economía circular y el Sur global

Mucha gente en todo el mundo estaría de acuerdo en que actualmente nos encontramos en una emergencia climática. El informe del IPCC, publicado el año pasado, es una lectura difícil. Los profesionales del sector de la construcción se han lanzado a la acción climática directa, con organizaciones como ACAN y Architects Declare que promueven la alfabetización sobre el carbono y piden a los diseñadores que reevalúen su forma de ejercer.

Shigeru Ban Architects y Philippe Monteil diseñan espacios para refugiados en Kenia con el apoyo de ONU-Hábitat

Desde 2017, ONU-Hábitat, junto con Shigeru Ban Architects, Philippe Monteil y la ONG Voluntary Architects' Network, desarrollaron varias tipologías de alojamiento para un barrio piloto en el asentamiento de Kalobeyei en Kenia. Las Casas Turkana están destinadas a albergar a sudaneses del sur y otros refugiados que viven en el norte de Kenia y que no pudieron regresar a sus aldeas originales debido a interminables guerras civiles y conflictos. A diferencia de los espacios típicos para refugiados, estas estructuras estaban destinadas a proporcionar un hogar durante largos períodos de desplazamiento y las cuatro tipologías desarrolladas se basan en la amplia experiencia de Shigeru Ban Architects con proyectos de socorro en casos de desastre y las técnicas de construcción de la población local.

Conexiones coloniales: el ferrocarril en el continente africano

Existe un eslogan muy conocido — "Del cabo a El Cairo" — que ha dado lugar a numerosos libros y ha despertado la imaginación de innumerables viajeros del continente africano. Los orígenes de la frase son de carácter imperial, surgidos de una propuesta de 1874 del periodista inglés Edwin Arnold que buscaba descubrir los orígenes del río Congo. Este proyecto fue asumido más tarde por el imperialista Cecil Rhodes, quien imaginó un ferrocarril continuo de territorios gobernados por los británicos que se extendía desde el norte hasta el sur del continente.

Repensar la historia: democratizar el patrimonio arquitectónico

El entorno construido que todos habitamos es una parte integral de los procesos y sistemas globales interconectados. Al evaluar la arquitectura históricamente significativa de nuestras ciudades, la integridad estructural y estética de un edificio merece la misma consideración que factores como las condiciones de trabajo de sus constructores y las estructuras de poder existentes en su tiempo. Los ejemplos del modernismo italiano en Eritrea, por ejemplo, pueden ser dignos de elogio estético, pero entrelazado con el legado de estos edificios aclamados como iconos modernistas está el hecho preocupante de que fueron construidos para promover un proyecto imperial. En los complejos campos de la conservación arquitectónica, la preservación y el patrimonio cultural, la democratización debe seguir siendo siempre una prioridad clave.

Los restos urbanos de la planificación colonial en África: Dar es Salaam y Nairobi

Un rápido vistazo a las ciudades del continente africano revela una rica diversidad de asentamientos urbanos, que van desde enclaves rurales hasta metrópolis en expansión. Sobrevolando este vasto territorio, también podemos concluir que muchas ciudades africanas se adaptan y evolucionan continuamente — sin embargo, esta evolución, en la mayoría de los casos, solo está acentuando las desigualdades estructurales que permean el continente. Esta dinámica no es nada nuevo, ya que la aparición de muchas ciudades africanas incluso hoy, son el resultado de una larga historia de opresión y segregación.

Una conversación sobre el clima: el papel de la arquitectura en la configuración de un futuro continente africano sostenible

Cuando pensamos en los fenómenos migratorios, pensamos en el movimiento, en el flujo de personas que se mueven sobre la superficie de la Tierra en busca de pastos más verdes y una vida mejor para sus familias. Pero la migración también nos hace pensar en conflictos y amenazas, en hambre y desesperación en busca de supervivencia. Históricamente, la guerra ha sido una de las principales razones por las que las personas emigran y la razón por la que hay refugiados. La inestabilidad, la falta de seguridad y perspectiva en países como Siria, Irak y la República de África Central han hecho que en los últimos años millones de personas hayan tenido que huir de sus hogares, lanzándose en una búsqueda desesperada de refugio más allá de las fronteras de su tierra natal. Además, también están aquellos que se ven obligados a migrar a otros países debido a las consecuencias del cambio climático en la Tierra; este fenómeno al que nos referimos como “migración climática”.

La influencia generalizada de la arquitectura Swahili

El continente africano ha sido, a lo largo de la historia, un actor clave en la migración humana. Las culturas y costumbres han sido compartidas, adaptadas y reimaginadas como resultado de este movimiento de población, y los estilos arquitectónicos no son una excepción. En cierto modo, la variada arquitectura presente en África es un lente que se puede usar para comprender las complejidades de la migración. En el continente están presentes antiguas tipologías indígenas y constructivas nacidas de la asimilación orgánica de culturas. También están presentes los restos de la arquitectura colonial, un legado no de la migración voluntaria, sino de la imposición colonial forzada.

Ciudades invisibles: repensar la crisis de refugiados a través del diseño

¿A qué suenan Katuma, Hagadera, Dagahaley, Zaatari o Ifo? Son nombres verdaderamente bellos, que como mínimo meritan vocearse o ser parte del repertorio de las 55 ciudades invisibles del escritor Italo Calvino.