- Área: 150 m²
Chile
Casa Deck / Felipe Assadi & Francisca Pulido
Iglesia San Alberto Hurtado - Saéz Joannon Arquitectos / Sáez Joannon Arquitectos Asociados
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Programa: 4 salas de atención sacerdotal, comedor para niños de escasos recursos, 2 baños, cocina, capilla chica – velatorio, patio de la Vírgen, sala multiuso – altar exterior, 3 salas de clases, iglesia para 300 personas sentadas.
El sitio del proyecto se conforma por un retazo triangular, que originalmente correspondía a un área verde resultante de la urbanización de una población de la comuna de Lo Prado. Para la construcción de la iglesia, se anexaron dos casas contiguas y un pasaje peatonal que conformaba uno de los lados del triángulo adyacente.
El encargo era lograr construir una iglesia con capacidad para 300 personas sentadas, más las oficinas de atención sacerdotal, salas de reunión de grupos, velatorio y servicios.
Se nos planteaba además la necesidad de preservar gran parte de las casas existentes, por lo que nos quedaba el sitio de forma triangular para construir el templo. La normativa no permitía más de un 40% de ocupación de suelo, por lo que en un primer nivel no era posible cumplir con los requerimientos del encargo.
De esta forma se llevó la iglesia a un segundo nivel ocupando el 100% del terreno disponible y definiendo una sala multiuso exterior en el primer nivel. Esta sala hipóstila se constituye en un espacio gratuito, abierto a la comunidad y que busca reflejar el espíritu del Padre Hurtado. Era también una forma de retornar a la comunidad en forma mejorada parte de ese espacio libre existente originalmente.
El uso se pensó tal como nos lo dijo una señora el día de la misa de la primera piedra: “O sea, ¿yo me puedo casar arriba y hacer la fiesta abajo? La respuesta fue: sí.
El cuerpo de la iglesia queda suspendido del nivel de la calle y de las viviendas de un piso que la rodean, definiendo un nuevo horizonte para el barrio en el que se emplaza.
El rito de acceso tiene un carácter ascensional a través de las rampas que conducen al piso superior llevándonos desde el suelo vacío y penumbroso de la calle, hasta el espacio blanco y luminoso de la iglesia. La luz cenital traspasa el edificio, iluminando el primer tramo de la rampa e invitando a subir. En la llegada del segundo tramo se encuentra una imagen de San Alberto Hurtado que recibe al que llega y nos conduce hacia la entrada.
La iglesia, un polígono triangular, se trabaja desmaterializando sus aristas, de forma que una de ellas es el acceso desde la llegada de la rampa, la segunda conduce al confesionario y la tercera corresponde a una abertura de luz tras el presbiterio.
Las aguas lluvias son recogidas por un espejo de agua que se encuentra bajo la iglesia rodeando el primer tramo de rampa.
La luz cenital del interior del templo entra en forma rasante, bañando los muros de luz y quitándole peso al cielo triangular. El presbiterio queda definido por dos aberturas de luz a modo de presencias; una vertical y otra horizontal.
Como conclusión final podemos decir que en esta obra adherimos a lo que decía Louis Khan: “A partir de lo que el espacio quiere ser, lo desconocido puede revelarse al arquitecto”.
Edificio Glamis / Gonzalo Mardones V
Lofts Yungay / Rearquitectura
Casa Poli / Pezo von Ellrichshausen
Monumento Mujeres en la Memoria / oficina de arquitectura
-
Arquitectos: oficina de arquitectura
- Año: 2006
Oficinas Comerciales CGE - TNG Arquitectos / TNG Arquitectos
Casa Lira / Sebastián Irarrazaval
Casa Serrano / Christophe Rousselle + Felipe Assadi
Centro Cultural Palacio La Moneda y Plaza de la Ciudadanía / Undurraga Devés Arquitectos
- Año: 2005
-
Proveedores: Budnik, Cbb ReadyMix, Melón Hormigones, Polpaico, Duromarmol
Casa Contador-Weller / Riesco+Rivera arquitectos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo es el habitual programa de segunda vivienda en la playa, con un presupuesto limitado. El lugar es un paisaje desolado, al borde de la costa pacífica. El entorno está dominado por los colores de un agreste y seco clima de Chile Central que todavía no ha sido transformado por el hombre.
Se propuso dividir la casa en 3 unidades individuales definidas, pero con una lectura unitaria, tanto espacial como programática, de manera de poder utilizarlos separadamente y que cada una diera cuenta espacialmente de su uso. La primera: una pública (y de instalaciones integradas en el volumen edificado), la segunda: una unidad de niños y la tercera: el dormitorio principal.
Casa Duque Motta / Rodrigo Duque
Casa en Rupanco - F3 Arquitectos / Alejandro Dumay + Francisco Vergara A. + Nicolás Fones
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda ubicada en un sector remoto del lago Rupanco, responde al encargo de una “casa de veraneo”, de uso particularmente esporádico y donde las condiciones para el desarrollo de la construcción son poco favorables, debido al clima y a su compleja ubicación geográfica.
El proyecto consiste en un volumen de distribución lineal orientado al lago, en un terreno con una pronunciada pendiente.
Una fachada totalmente hermética conforma el acceso a la vivienda, lo que proporciona la privacidad necesaria hacia el camino público, constituyéndose en el principal eje estructural del proyecto. Este cerramiento a su vez cumple en parte con las exigencias de seguridad debido a los prolongados periodos en que la casa queda desabitada.
Los recintos exteriores cubiertos permiten expandir el área útil de la casa, fundamental en una zona de constantes precipitaciones.
En su interior, cada recinto consta con una total perspectiva del lago, generando una fachada permeable y por lo tanto vulnerable, lo que ha sido resuelto utilizando paneles móviles de moldajes, los mismos que componen su revestimiento, esto permite dejar el volumen totalmente hermético.
Como solución a las dificultades constructivas se resuelve utilizar algunos sistemas de prefabricación, consiguiendo dar termino a la obra luego de 75 días.
Torres Siamesas / Alejandro Aravena + Ricardo Torrejón + Charles Murray + Alfonso Montero
-
Arquitectos: Alejandro Aravena, Alfonso Montero, Charles Murray, Ricardo Torrejón; Alejandro Aravena, Ricardo Torrejón, Charles Murray, Alfonso Montero
- Área: 5000 m²
- Año: 2005
Capilla Fuente Nueva - F3 Arquitectos / Alejandro Dumay + Francisco Vergara A. + Nicolás Fones
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Capilla Fuente Nueva se ubica en un terreno particular de 3 há.. Es emplazada en una de las mesetas del terreno, el cual posee una pronunciada pendiente, esto con el objetivo de generar una área de meditación más allá de los escasos 21 m2 de construcción. El proyecto rescata la morfología propia de la zona, al igual que la geometría clásica de los edificios religiosos. Utilizando el mismo material en todo su revestimiento se funden los elementos como techo, muro y piso, esto sumado a una sencilla aplicación y de bajo costo, se cumple con el objetivo de un espacio austero que de la sensación de continuidad del volumen. La terraza prolongada desde el acceso permite efectuar una ceremonia al aire libre ampliando la capacidad de 12 personas en su interior, de esta forma incorporándose a la meseta.En su interior, la imagen del altar es proporcionada por el propio paisaje, el lago y la cordillera. En la fachada norte, los nichos contienen el sagrario y esculturas, estas ultimas diseñadas por la propietaria.