Como les contamos antes, la idea la encuesta que hicimos junto a Intel es tener una mejor idea de las necesidades en cuanto a tecnología en una oficina de arquitectura.
Claramente, el computador es una herramienta fundamental en nuestro trabajo, en diversos aspectos: desde cuadrar una cubicación en Excel, mandar emails, cotizar materiales en línea, hacer presentaciones para los clientes, dibujar en CAD, preparar renders, y un largo etcétera.
En la encuesta, de un universo de 1,900 respuesta, un 92% de nuestros lectores dijo que usa el computador para hacer renders, y un gran porcentaje dedica entre 7 horas o más a esta tarea. Pero por otro lado, también vimos que un 84% valora mucho la portabilidad de sus computadores. Y este sentido, tenemos dos tendencias que “chocan” entre sí: la necesidad de mayor capacidad de procesamiento para acortar el tiempo que uno le dedica a los renders, y por otro lado la necesidad de computadores mucho más portables (menor tamaño) que si bien pueden llegar a tener un muy buen desempeño no se comparan a un computador de escritorio con un procesador de tope de línea como el Intel Core i7.
Si bien hay computadores portátiles que pueden llegar a tener las características de rendimiento similar a uno de escritorio con el procesador que mencione antes, estos suben mucho sus costos, y cuando uno invierte tanto dinero en uno de estos computadores duele mucho tener que cambiarlo cada 1 o 2 años. En este sentido, la combinación computador de escritorio (fácil de actualizar, puedes ir cambiándolos por piezas) con un netbook suena como una buena alternativa para mezclar el trabajo de oficina con las salidas a terreno.
¿Pero qué es un netbook y como puede ayudarnos en nuestra oficina?
Arquitectos: OFIS arhitekti Ubicación: Ljubljana, Eslovenia Año de diseño: 2005-2006 Año de construcción: 2006-2007 Arquitectos a cargo: Rok Oman & Špela Videčnik Equipo de diseño: Martina Lipicer – udia, Nejc Batistic – udia, Andrej Gregoric – cand.arh, Ana Kosi – stud.arch. Programa: Departamentos sociales y estacionamisntos Cliente: Gradis G group, Ljubljana Superficie construida: 5,000 mt2 Nº de pisos: 4 pisos+ 2 niveles de estacionamientos subterráneos Presupuesto: Construcción: 650 EURO/sqm (US $1,020) Fotografías: Tomaz Gregoric
Muchos deben haber pasado por esto durante la infancia, aunque a menor escala. Y esos deseos de construir usando Lego fueron llevados a la realidad por el británico James May, quien usando bloques formados por 272 piezas de Lego , construyó (o mejor dicho forró) una pequeña casa de dos pisos en un viñedo.
Divertido, sí. Pero me habría gustado ver una propuesta estructural con estos bloques (si es que se puede) más que un simple revestimiento.
Meir Lobaton nos ha enviado información correspondiente a su diseño de la Torre Cuajimalpa, un conjunto residencial en altura para ciudad de México. El proyecto ya ha sido publicado en diferentes medios de arquitectura, sin embargo una de las grandes dudas que suscitó estuvo relacionada a como solucionar estructuralmente el peso de los árboles en los balcones. A continuación publicamos el proyecto con un material extra en el cual se muestra entre otras cosas como se soluciona esta situación.
Durante la semana pasada se anunció a la oficina danesa BIG como ganadora del concurso abierto internacional para la nueva Biblioteca Nacional de Kazakhstan, ubicada en la capital Astana.
Este proyecto incluye 30.000m2, distribuidos a lo largo de una cinta de Mobius. Esta forma es el resultado de una mezcla de conceptos desarrolla BIG en sus ya conocidos diagramas. Básicamente se cruza la mejor manera de guardar libros (un archivo lineal) junto a las circulaciones, con espacios servidores y servidos y otras relaciones visuales que aparecen en las diagonales al doblar el programa.
Algo que llama la atención es la relación entre la envolvente y la estructura interna, generandose grandes vacios internos como los que vimos en la Biblioteca de Seattle de OMA, projecto en que trabajó Bjarke Ingles antes de fundar PLOT y luego BIG.
A continuación, un detallado set de planos, diagramas y renders enviados por BIG para entender más a fondo el proyecto.
Ya les contábamos acerca del Ciclo de Conferencias“Cien años de Arquitectura y Ciudad: Chile y Colombia ante el bicentenario” llevado a cabo por la Embajada de Colombia y el Magíster de Arquitectura UC y que cuenta con 4 interesantes conferencias entre el mes de Septiembre y Noviembre.
Este viernes 4 de Septiembre se dará inicio al ciclo con la conferencia titulada Arquitectura Publica Reciente, a partir de las 6,00pm y que contará con las exposiciones del arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti y el chileno Alejandro Aravena.
Esta conferencia se realizará en el Auditorio FADEU, El Comendador 1916. Providencia, Santiago. Más información de los expositores a continuación.
En mi opinión, una de las mejores charlas de la Bienal pasada fue la de Fernando Menis. Aparte de tener proyectos muy interesantes, como el Centro de Convenciones Magma en Tenerife, la Escuela Rafael Arozarenas y el Centro Insular de Atletismo de Tenerife publicados anteriormente en Plataforma, lo mejor fue ver su método de trabajo. Maquetas, maquetas y más maquetas… hechas a mano, metiendo la cabeza adentro, usando muchas técnicas manuales. Verdaderas esculturas que luego eran mandadas a ser escaneadas para meterlas al computador y producir los documentos de construcción.
Hace un par se semanas apareció una noticia que fue bien comentada en los medios: Una ex alumna del Monroe College de Nueva York demandó a su ex universidad por el valor de la carrera (USD$70,000) más una compensación (USD$2,000) por el stress generado al no poder encontrar trabajo.
Si bien su demanda argumentaba que el sistema de colocación de la universidad no la había ayudado, me quedó dando vueltas en la cabeza la relación entre lo que uno aprende en una universidad y las necesidades reales del mercado, y los derechos que tiene uno frente a esto.
Tomemos el ejemplo de un caso similar que ocurrió en Chile hace poco, cuando alumnos de la carrera de Criminalística de la UTEM demandaron por $2.625 millones a la casa de estudios alegando “inexistencia de campo laboral y estafa”.
Para llevarle el pulso a este tema dentro de nuestra profesión, preparamos una pequeña encuesta dirigida a graduados de escuelas de arquitectura de universidades chilenas en los últimos 5 años. La idea es saber si están empleados o no (considerando también a los independientes con un trabajo/proyecto andando), de que universidad salieron (privada/tradicional) y si su trabajo cumple con sus expectativas.
Publicaremos los resultados de esta encuesta el próximo viernes, para debatir al respecto.
La Cultura como Instrumento de Regeneración Urbana
Museos Ciudadanos. Elementos de integración física y simbólica, los museos enhebran el tejido de nuestras ciudades y nuestro imaginario colectivo. Un primer artículo defiende la construcción de discursos compartidos frente a divisiones ideológicas, mientras que los dos siguientes desglosan la génesis de dos proyectos de vocación unificadora: una cubierta quebrada que se superpone a la ruina de un castillo en la antigua Alemania del Este reconciliando pasado, presente y futuro del país; y un taller orientado a la luz del norte que custodia el canon consensuado de las obras maestras del arte holandés.
Arquitectos: Fernando Hammersley, Alejandro Veliz, Jessica Fernandoy Ubicación: Glaciar Jotabeche, app 4800 m.s.n.m. ~27°41’S 69°14’W Ejecución: Unidad de Investigación en Arquitectura para Zonas Extremas, ARQ-X, Universidad Técnica Federico Santa María Ingeniero: Pedro Serrano Rodríguez Cliente: Unidad de Glaciología y Nieves, Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas (contrato adjudicado por licitación pública) Plazo de ejecución: 30 días
Arquitecto: Pascal Arquitectos – Carlos y Gerard Pascal Ubicación: Calle Galileo No. 228, Colonia Polanco. Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11550 Superficie del terreno: 640.60 m2 Superficie construida: 1,248.71 m2 Fecha: 2009
Nos ha llegado otra interesante obra desarrollada en España fotografiada por Santos-Diez. En este caso de trata de un prototipo de vivienda temporal contemporánea, llamado Bubble Prototype, pensado en el nómade contemporáneo. Este fue desarrollado por la oficina MMASA en colaboración con el arquitecto-artista Cipriano Chas.
Cedric Price nació en 1934 y ha sido una de las figuras más influyentes en la arquitectura actual. Muy cercano a las propuestas utópicas de Archigram y Yona Friedman, con sus propuestas en las que siempre resaltó la importancia de la flexibilidad en el diseño arquitectónico, logró posicionarse también como un teórico importante de la segunda mitad del siglo XX, que escribió poco pero predico con sus ideas. Sus proyectos representaban una adaptabilidad extrema, siempre pensando en la posibilidad de que su uso cambiase de forma impredecible. Pero sin lugar a dudas, uno de sus proyectos más importantes fue el Fun Palace (Palacio de la Diversión), diseñado en colaboración con la directora de teatro Joan Littlewood entre 1961 y 1972 y que proponía unas escenas sin precedente para interactuar con el entorno urbano, que dieron como resultado un edificio que, en cada una de sus partes, respondía adecuadamente a las necesidades de sus visitantes. Esencialmente “re-programable”, el Fun Palace se adelantó a su tiempo al mostrar un interés y apoyarse ampliamente en las nuevas tecnologías. Lamentablemente fue un proyecto incomprendido y en 1974 su propuesta fue rechazada por última vez.
La oficina suizaHaerle Hubache und Hofmann nos envió planimetría e imágenes de un concepto de vivienda colectiva del cual ya han construido tres ejemplos. Este proyecto fue reseñado en la exposición Wohnmodelle. Experimentation and everyday life, y a mi juicio representa bien esa aparente dicotomía; un edificio flexible, que permite diversas configuraciones, pero que a la vez transmite una imagen cotidiana y corriente. Las fotografías publicadas en la exposición muestran mejor ese aspecto doméstico que las fotos de la construcción recién terminada que nos envió la oficina; recomiendo mirar las página.
A continuación la memoria y la planimetría, con sus posibilidades de distribución. Publicamos también uno de los ejemplos construidos, y la próxima semana mostraremos los otros dos, que varían en sus soluciones de fachada.
https://www.archdaily.cl/cl/02-25821/balance-concept-haerle-hubacher-und-hofmannAgustín Infante K.
La ciudad de Chicago se encuentra actualmente celebrando el aniversario del primer centenario del nuevo Plan para Chicago que impulsara en su momento Daniel Burnham.
Para la conmemoración, la ciudad entre otros cosas ha encargado la construcción de 2 pabellones, uno de ellos a UNStudio y el otro a Zaha Hadid, publicado recientemente en Plataforma Arquitectura (click aquí). Estos se encuentran localizados en el Millenium Park, un importante parque en Chicago donde tienen cabida importantes obras de arquitectura e interesantes instalaciones artísticas, todas ellas para el goce de los ciudadanos.
Tuve la suerte de poder visitar y fotografiar el recientemente inaugurado pabellón de UNStudio, lamentablemente el pabellón de Zaha no alcanzó a estar completado para la fecha en que estuve en Chicago.
https://www.archdaily.cl/cl/02-24121/plataforma-en-viaje-burnham-pavillion-unstudio-chicagoGuillermo Hevia García
Obra: Restaurant Plaza Sol Mayor Cliente: Luis Alberto Werner-Wildner, Juan Carlos Torrealba Ubicación: V Región, Mirasol, Algarrobo, Chile Arquitectos: Nicolás Quezada Dueñas, Camila Aldunate Simunovic Superficie construida: 230 m2 Superficie terreno: 500 m2 Año construcción: 2008 – 2009 Construcción: Luis Zamorano Ingeniería estructural: Alex Popp Caroca Instalaciones: Dinammo Consultores Ltda Costo: 18 UF/m2 Fotografía: Nicolás Quezada Dueñas
Maipú en pocos años tendrá un millón de hábitantes y quizá mucho más. Se convertirá en el centro neurálgico de Santiago Poniente con cultura, deportes, turismo, comercio, entre otros, todo ello expresado en los seis pilares de gestión: Maipú Joven, Maipú Verde, Maipú Justo y Próspero, Maipú 2.0, Maipú espiritual y Maipú Vivo.
El alcalde Alberto Undurraga, dentro de un plan integral para el desarrollo de la comuna, en conjunto con el Metro (quien pronto inagurará una estación de metro, de la línea 5, en esta plaza), llaman a concurso de ideas para el diseño de la Plaza Mayor Maipú, que desea celebrar el bicentenario de la comuna, con la participación de los arquitectos que deseen generar una imagen renovada, como señal de los nuevos tiempos y de las transformaciones que ha vivido esta comuna en los últimos 200 años.
En 1998 Mathias Klotz, proyecta una de sus casas más paradigmáticas y reconocidas, en la cual de alguna manera están plasmadas muchas de sus ideas y conceptos en torno a la arquitectura que ha desarrollado: la Casa Reutter, ubicada frente a las costas de Cachagua en V Región de Chile.
Hace un par de semanas estuve por la zona y decidi ir a ver y fotografiar la casa; generalmente las publicaciones que se realizan de una obra superan a la realidad y se evidencia la buena mano de un buen fotógrafo, en el caso de la Casa Reutter sucede lo contrario, la obra impresiona in situ de sobremanera por su buena arquitectura, su potente y simple concepto, su implantación, la fineza de sus detalles, la buena habitabilidad que proyecta y un aspecto que muchas veces no favorece, el paso del tiempo.
https://www.archdaily.cl/cl/02-24271/plataforma-en-viaje-casa-reutter-mathias-klotzGuillermo Hevia García
La vivienda social es un problema que ha preocupado durante años no solo a los arquitectos y urbanistas, sino también a las entidades de gobierno relacionadas a la superación de la pobreza y calidad de vida de la población. En la actualidad, existen además empresas pertenecientes al sector privado que están viendo una interesante oportunidad elaborando soluciones. Este es el caso de Volcán, quienes dentro de su stock de productos y soluciones cuentan con una línea de sistemas constructivos para mejorar de manera probada aspectos no solo en la calidad térmica y confort ambiental, sino también en el aspecto de las viviendas como veremos a continuación.
https://www.archdaily.cl/cl/02-23364/vivienda-social-el-deber-de-corregir-los-problemas-de-aislacion-del-pasadoFichas de Materiales
Open publication - Free publishing - More urbano Nuestros amigos de dpr-barcelona nos enviaron la invitacion de compartir, de acuerdo a la filosofía del libro ¿Alguien Dijo Participar?, "in advance" y de forma gratuita unos de los artículos publicados en el libro.En "Practicas Espaciales en los Margenes de la Oportunidad" Markus Miessen, habla acerca del papel del arquitecto en el momento actual (por cierto, un tema muy debatido en los últimos meses), según el cual no todo debe centrase en el hecho constructivo simplemente (que es precisamente el campo más "saturado" en la actualidad). Existen formas de participar, de compartir contenidos, de motivar a los estudiantes... de construir de otra forma, que debemos tomar en cuenta para diversificar nuestra profesión.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile nos ha enviado el ultimo ejemplar deRevista de Arquitectura, que en su numero 19 nos presenta la temática del Paisaje, Interacción Social / Conciencia Ambiental.
A 20 años de la publicación del Libro “Arquitectura y Modernidad en Chile” Por Humberto Eliash Arquitecto Universidad de Chile Profesor en la Universidad Finis Terrae y U. de Chile. El próximo mes de noviembre se cumplirán 20 años de la caída del muro de Berlín. Un hecho que cambió la historia y que según algunos autores significó el fin del siglo XX. Un hito fundamental para la historia mundial: hay un antes y un después de ese día. Ese mismo mes se cumplirán también 20 años de la publicación del libro “Arquitectura y modernidad en Chile, 1925-1965: una realidad múltiple” Este libro no cambió la historia de la humanidad, a decir verdad ni siquiera la historia de la arquitectura chilena, pero se transformó en un hito en nuestra modesta historiografía. La historia de esa publicación se remonta a fines de los años 70. Manuel Moreno había realizado una tesis sobre el Movimiento Moderno en la Universidad de Chile guiado por el arquitecto Jorge Swinburn (entonces socio de Sergio Larraín García Moreno, líder de la modernidad en la Universidad Católica) y yo venía llegando de una estadía de dos años en Europa donde había conocido en Londres a Fernando Castillo Velasco y en Madrid había trabajado con Fernando Domeyko. Posteriormente di clases en la Universidad Católica donde realicé una breve investigación sobre arquitectura moderna (Proyecto DIUC). Imagen del Libro "Arquitectura y Modernidad en Chile" Nuestras inquietudes, experiencias y juicios sobre la arquitectura chilena del siglo XX se unieron bajo la forma de reuniones informales de trabajo, algunas clases y algunos artículos sueltos hasta que en 1985 una invitación de Jaime Márquez, entonces Director de la revista del Colegio de Arquitectos, nos abrió una oportunidad única: publicar un “Cuaderno Luxalon” sobre Arquitectura moderna en Chile, de 40 páginas, para una colección que dirigía Jorge “Pino” Sánchez que se iba a distribuir en la Bienal de ese año. La publicación se convirtió rápidamente en un éxito editorial agotando su tiraje en pocos meses. El material generado excedió largamente las 40 páginas. Habiamos hecho entrevistas a Emilio Duhart, Sergio Larraín, Alfredo Johnson, etc., habíamos tomado fotos, redibujado planos y todo ello constituía un enorme potencial para una publicación más consistente. Con el material clasificado fuimos a hablar con Kurt Reinhart entonces gerente general de la empresa Hunter Douglas y le pedimos que, dado el éxito del Cuaderno Luxalon nos financiara un libro hecho y derecho sobre el mismo tema a lo que accedió inmediatamente. Suscribimos un acuerdo con Ediciones de la Universidad Católica quien aportó su experiencia editorial a través de Gabriela Echeverría. Pedro Murtinho como Decano de la Facultad de Arquitectura y Fernando Pérez como Director de Escuela apoyaron entusiastamente la investigación y nos brindaron una pequeña oficina y tres ayudantes para la edición final. Hicimos nuevas entrevistas a Emilio Duhart, Hector Valdés, Mario Pérez de Arce, Sergio González, Osvaldo Cáceres, Carlos Martner, etc. Ramón Gutiérrez escribió un texto introductorio titulado significativamente “La necesidad de repensarnos” que aun sigue vigente: “Hemos asumido los mitos de esta mentalidad desarrollística que nos habla de nuestro glorioso e impoluto pasado y de las seguridades de un venturoso porvenir, sin explicarnos adecuadamente como vivimos un presente de menesterosas circunstancias de carencias básicas“. Alex Moreno diseñó la edición con un talento y cuidado que le significaron muchos días y noches de dedicación en la Editorial Universitaria de la calle San Francisco para supervisar la calidad de la edición. Imagen del Libro "Arquitectura y Modernidad en Chile" El libro sigue una estructura temática basada en capítulos que son los siguientes: 1. Los escenarios del cambio 2. De la modernidad importada a la apropiación de la modernidad 3. Arquitecturas paralelas, una realidad sumergida 4. La arquitectura del estado, una experiencia sin evaluar 5. Los mecanismos reguladores de la arquitectura moderna 6. Los frutos de la modernidad La razón de darle esa estructura fue debido simplemente a nuestra inseguridad: Manuel tenia 30 años, yo 35 y nos sentíamos inseguros de transitar un terreno propio de historiadores o de académicos de una experiencia que adolecíamos: supuestamente era mas difícil descubrir errores de fechas o secuencias de hechos históricos en una estructura temática que temporal. Imagen del Libro "Arquitectura y Modernidad en Chile" Hoy pienso diferente y me parece que lo mejor y más práctico habría sido seguir una estructura cronológica comenzando en el año 1925 con los pioneros de la modernidad y terminando el año 1965 con el llamado periodo de madurez. La mirada postmoderna, propia de esos años, en cierto modo nos ayudó a mirar crítica y no complacientemente el período de estudio y por lo tanto a ser más certeros en los juicios y más severos en la selección de casos. Asimismo tuvimos extremo cuidado en no avanzar un día después de 1965 pues asumíamos que no teníamos suficiente perspectiva histórica para hacer juicios de valor. En definitiva el libro ha tenido un rol importante en la revalorización de los principios de la arquitectura moderna chilena y también ha servido para que -principalmente jóvenes arquitectos- lo tomen de base para estudios de mayor profundidad sobre los diversos temas y autores que protagonizaron la aventura moderna con sus luces y sus sombras. Imagen del Libro "Arquitectura y Modernidad en Chile" En la edición del aniversario Nº 15 de la “Revista Libros” de El Mercurio (” Lo mejor de lo mejor” 21 de mayo año 2004) haciendo un balance sobre los mejores libros de esos 15 años “Arquitectura y modernidad…” es el único libro de arquitectura mencionado en un universo poblado de literatura, historia y poesía. El libro está agotado hace muchos años y en cierto modo se ha convertido en un objeto de culto entre quienes entienden del tema. Su lanzamiento fue en el Centro de Extensión de la Universidad Católica el 7 de diciembre de 1989. Una semana después Patricio Aylwin era elegido presidente de la República, poniendo término a 17 años de dictadura militar. El resto es otra historia. Ceremonia de Lanzamiento, Centro de Extensión UC Manuel Moreno es arquitecto titulado en la U. de Chile en 1978. Fue profesor en la Universidad de Chile y Católica. Fallecio de cáncer en 2002. Humberto Eliash es arquitecto titulado en la U. de Chile en 1975. Actualmente es profesor en la Universidad Finis Terrae y en la U. de Chile. Ceremonia de Lanzamiento, Centro de Extensión UC 10 Comentarios » 0 quenolagos dice: Este libro es realmente una maravilla de lo mejor que se ha hecho en cuanto a investigación e información de arquitectura, a mi en lo personal me atrae mucho la arquitectura moderna y por eso tengo fotocopiado completo y anillado este libro por lo que sería muy bueno que lo reeditaran, pensando tanto en el gran éxito que tuvo en su minuto como en la escasa bibliografía referida al tema que existe actualmente en nuestro medio. Responder# August 25, 2009 a las 18:19 0 Gastón Vega B dice: De tal importancia es esa publicacion que me llama la atencion que frente a la cercania del bicentenario y por el prestigio que tiene hoy Hunter Douglas, no se realice la propuesta de hacer una reedicion, quizas actualizada de esta publicacion, mas que bien recibida, creo que es necesaria. Responder# August 26, 2009 a las 11:16 0 Arturo Steinberg dice: Adscribo a lo que dice Gastón. La calidad de este libro que, pese a los 20 años, sigue vigente hace necesario pensar en reeditarlo y espero la empresa privada, en conjunto con Humberto, piensen seriamente en la importancia de su gestión al respecto. Responder# August 26, 2009 a las 19:04 0 Rodrigo Gil (TNG) dice: Tuve la suerte de tener como profesores a Eliash y a Moreno, y después ya como profesor he tenido como base fundamental en la bibliografía este libro. Solo se puede agradecer que hayan tenido esa iniciativa. Es fundamental rescatar el libro con una reedición, que además permitiría ayudar en la preservación del patrimonio moderno mediante su conocimiento. La no valoración de este patrimonio es un problema permanente en Chile, por ejemplo en la rápida y lamentable perdida de la casas modernas de Ñuñoa y Providencia. Responder# August 27, 2009 a las 15:45 0 Antonio Elíash dice: Querido Beto : Desde la perspectiva de la construcción, me sumo a las opiniones vertidas por quienes me antecedieron. Lei en una oportunidad un ejemplar, pero desgraciadamente no cuento con uno. Creo que sería muy útil su reedición para compartir sus enfoques de 2 décadas de data y confrontarlos con la realidad actual, en que, a pesar de contar con medios de construcción más eficientes y amigables con el ambiente, da la impresión que en arquitectura, en ciertas ocasiones, nos hemos estancado o retrocedido. Pienso que muchos profesionales de la construcción estaremos interesados en poseer un ejemplar de la nueva publicación, y también habrá interés en ciertas instancias como industrias, en promocionar sus productos y por qué no, en analizar lo que todos, de alguna u otra manera, hemos construido. Atte., Antonio Elíash Responder# August 30, 2009 a las 21:45 0 Fernando Muñoz dice: Y será posible hacer una reedición conmemorativa, para tener acceso a tan valioso material??? Es una joyita Responder# September 1, 2009 a las 15:50 0 Marcelo Cooper dice: Me sumo a los elogios. Es necesaria una reedición, que permita actualizar al menos el material fotográfico, quizás con una mirada crítica al modo en que se conservan las obras del período, o cómo se insertan en la trama urbana del siglo XXI. El mismo Alex Moreno podría coordinar la nueva edición. Existe material relevante, además, desarrollado en el marco de un Seminario de Investigación de Arq, de la PUC, en que Fernando Pérez y Horacio Torrent como profesores lideraron una investigación sobre las obras no construidas del mismo período. Material más que interesante y complementario de obras de Juan Borchers, del Instituto de la UCV, de… Discrepo con la opinión de que hubiera sido mejor organizarlo cronológicamente. Creo más aguda y reflexiva la intención de los autores de vincular temáticamente las obras. En fin, un gran acierto la celebración de estos 20 años editoriales, y las mayores felicitaciones a quienes estuvieron involucrados en su edición, especialmente a Humberto Eliash y a Manuel Moreno, desde donde sea que nos esté escrutando. Responder# September 2, 2009 a las 13:27 0 Gastón Vega B dice: Marcelo: Coincido en que es necesario re-editar el texto, quizas figuras como Max Aguirre, Pablo Altikes, Fernando Perez, Andres Tellez, Hugo Mondragon, Horacio Torrent y muchos mas academicos que hay dedicado su tiempo a estudiar este tema pueden colaborar introduciendo y/o con el prologo, pero creo que el valor esta en actualizar el texto ya existente, si realmente fuese necesario. Yo por mi parte creo que es necesario mas que la re-escritura, una re-edición, por que hoy la re lectura de este periodo, sin los prejuicios de la lectura de la lectura postmoderna, pueden permitir re descubrir este periodo. Atte. GVB Responder# September 2, 2009 a las 15:50 0 carlos arriagada dice: Sres. Eliash-Moreno Ha pasado mucha agua bajo el puente desde la edicion de vuestro libro, en lo personal pienso que hay libros que llegan a nosostros y nos descubren el ser o la nada. Como estudiante de arquitectura en Concepción llegó a mi vuestro libro, de gran aporte grafico y con una estructura que hoy se revalida en su lucida lógica, elemental para entender aquello que somos, por que ello es una materia compleja que se alimenta de tradicion y vanguardia… Es ese el sentido de aquello que no debemos olvidar en este mundo de inmanencias y mutacion continua… Con mucho orgullo descubri una foto del teatro de mi pueblo que cosa poco notoria es la cuna de nuestro poeta Pablo Neruda, del cual con los años me he encargado de levantar y aportar planimetria original para el catastro de monumentos nacionales, la cual en verdad no se para que sirve. En la actualidad y previo consurso del MINVU se ha pagado por un proyecto que altera evidentemente la morfologia, la estructura e inteviene por tanto su composicion original (similar al fuelle de una camara fotografica antigua). Desde luego dicho proyecto tiene su aporte implicito en cuanto a una serie de mejoras tecnicas. El punto es que una vez mas se valora el maquillaje y el efectismo del render y no se comprende lo que se altera sin remedio. Estoy seguro que en un país que se dice “moderno”, este concepto tiene otra acepción. Estoy doblemente convencido que el único rastro que deja el hombre de su tiempo y de su historia se encuentra en aquello que llamamos Arquitectura…pero que lamentablemente no vemos por que como decía el buzo en el film de Larrain “La Frontera”: ” los ojos ya no ven aquello que está delante de los ojos por que aquello esta donde están acostumbrados a mirar”. Responder# November 17, 2009 a las 17:24 0 Gaston Vega B dice: Carlos: Lamento informarte que Manuel Moreno, hace muchos años que murio. Humberto Eliash es el unico que queda de los autores. Atte. GVB Responder# November 18, 2009 a las 09:18 Dejar un comentario » Cerrar Si quieres tu propio avatar y seguir las conversaciones con la comunidad, registrate en Mi Plataforma. 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