Google Maps permite que ustedes mismos agreguen información sobre los mapas.
Ya hay dos con mucha info, uno sobre estado de carreteras y otro sobre catastro de viviendas. Si pueden aportar con datos, hagan click en el link bajo cada uno:
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Ya hay dos con mucha info, uno sobre estado de carreteras y otro sobre catastro de viviendas. Si pueden aportar con datos, hagan click en el link bajo cada uno:
El post anterior tiene mucha información, pero he decidido partir otro para que haya algo de orden por días.
Actualización: Por medio de twitter, el diputado Felipe Harboe llama a cooperar:
- Necesitamos constructores civiles, arquitectos y asistentes sociales urgente pa evaluacion en terreno. Hoy 16:00 hrs Porvenir 521
- hoy 1600 hrs. Porvenir 521 saldra equipo para ayudar en evaluacion de edificios, casas y ayuda social
A pesar de que ha pasado casi una hora, reproducimos su llamado acá, es el primer equipo que requiere específicamente arquitectos, de manera inmediata.
Actualización: Se invita a todos los profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica a una reunión a realizarse a las 15:00 de mañana Martes 2 de Marzo en el auditorio fadeu, para coordinar plan estratégico de ayuda técnica – Rodrigo Perez de Arce.

Estimados,
Alrededor de las 3:30AM hubo un terremoto grado 8.8 (fuente).
Iré actualizando con punteos contandoles que ha pasado del punto de vista de arquitectura y construcción.
(disculpas por la ortografía, posteo desde el teléfono)
En Twitter hemos reporteado durante la mañana: twitter.com/parq
Después del quiebre las actualizaciones

Arquitectos: Rafael Viñoly Architects Ubicación: Londres, Inglaterra Fecha: 2020 Cliente: CABE (Commission for Architecture and the Built Enviroment) Superficie: 743.224 m2
La oficina de Rafael Viñoly realizará la rehabilitación de este ícono de la Revolución Industrial, la planta de energía cuya silueta quedó grabada en nuestras retinas gracias a los míticos Pink Floyd quienes utilizaron este edificio en el artwork del disco Animals como símbolo arquitectónico de la sociedad británica “modernizada/industrializada” de esa época.
[blip.tv ?posts_id=3187041&dest=-1]Interesante entrevista al arquitecto español Carlos Arroyo hecha por Studio Banana.Esperamos pronto mostrarles más sobre la obra de este arquitecto.
photo:1583219563
Les presentamos una selección de fotos de la conocida obra de Eladio Dieste, la Parroquia de Cristo Obrero en Atlántida, Uruguay, proyectada y construida entre 1958 y 1960. Por esos años Dieste había desarrollado su sistema constructivo en láminas de ladrillo reforzado, curvadas de manera de que adquirieran resistencia, aplicándolo a galpones y naves industriales. En la Iglesia de Atlántida utiliza los mismos principios estructurales y constructivos para un problema similar; una iglesia básicamente es un recinto cubierto con grandes luces. Sin embargo, las soluciones de cubiertas de sheds que Dieste había utilizado en otros proyectos son superadas por el tratamiento de la estructura y la luz que hace en esta iglesia. La lámina curvada de los muros – que a nivel de suelo es una línea de 30 cm de espesor – adquiere resistencia a medida que se eleva, para finalmente unirse solidariamente a la cubierta. Como explica Dieste en una entrevista: “Yo creo que lo que debemos procurar es eso: dentro de lo posible, resistir con forma, y no con acumulación de material, porque es lo que supone un respeto por el material y un respeto por el prójimo, en último caso, que es el que ha hecho el materia”. La iglesia completa es una especie de manifiesto construido de las convicciones éticas de Dieste: la respuesta a un encargo modesto, donde el cliente, un empresario que donaría la iglesia a la comunidad, no quería contratar un arquitecto porque lo consideraba innecesario para una población pobre que no sabría apreciar la belleza y el costo extra que ésta suponía. Dieste respondió proyectando un galpón barato, rápido y a la vez, profundamente bello.
La empresa norteamericana Zebra Imaging 3D ha desarrollado un novedoso sistema que permite lograr una visualización simular a un holograma sobre una delgada placa como pueden ver en el video.

Nuestros amigos de Estudio América nos han enviado su propuesta ganadora del Concurso para la Rehabilitación y Ampliación del Teatro Castro Alves, en Salvador de Bahía. La propuesta es un completo desarrollo que incluye alrededor de 12,000 metros cuadrados. A continuación toda la información de la propuesta.
El difusor de la vida CULTURAL – (Labor difusora de la vida CULTURAL) Un teatro pertenece a aquellas iniciativas que desempeñan un papel esencial en la vida cultural de un pueblo. De carácter público, por definición, los locales de espectáculos tienen una función primordial en la estructuración de las ciudades y de los territorios que irrigan culturalmente. El NTCA será el lugar de exposición de la historia del arte de Bahia y de su producción cultural. Así, flujos de personas serán captados por galerías que funcionarán como un espacio didáctico que refleja todo el trabajo de producción y desarollo realizado en el edificio. Al explicitar su vínculo con el arte, el NTCA replicará sus acciones para otras localidades, transformándose en un centro de difusión cultural promotor de innumerables actividades: un campo de sinergia abierto para las más distintas expresiones artísticas, que contiene espacios de espectáculos y de producción, bien equipados y multifuncionales.


Arquitectos: WHIM Architecture Ubicación: Burgh-Haamstede, Zeeland, Holanda Superficie: 280m2 Fecha: 2008-2010 Cliente: Privado Consultor: Architechniek Contratista: Verseput Bouw- en milieutechniek Instalacón bomba de calor: Saman

El International Fellow es un reconocimiento que año a año entrega la RIBA (Royal Institute of British Architects, Reino Unido, a arquitectos no-británicos que han sobresalido ejerciendo la disciplina a lo largo de su carrera. Este 11 de Febrero, el Arquitecto chileno Alejandro Aravena fue Nombrado International Fellow 2010, distinción que reconoce su labor como arquitecto independiente y su aporte a la vivienda social como director ELEMENTAL. La distinción, demuestra además el buen desempeño actual que tiene la arquitectura chilena en el panorama global.
April 17, 2010

Ya hemos comentado respecto de Architecture for Humanity (AFH) y su destacado rol social en la arquitectura. Hoy, mientras trabajan en la reconstrucción de Haití, lanzan un interesante concurso, su primer concurso de paisajismo, el cual pretende dar una mejor y más segura vía de acceso a la Playa de Trestles en California, la cual es un lugar de acceso masivo para surfistas debido a su buen oleaje para ese deporte.

Arquitectos: J.Mayer H. Ubicación: Steckelhörn 11, Hamburgo, Alemania Diseño: 2007-2009 Construcción: 2009 Cliente: Cogiton Projekt Altstadt GmbH, Hamburg Arquitecto en Terreno: Imhotep, Donachie y Blomeyer Ingenieros Estructurales: Lydia Thiesemann, WTM Constructores: Energiehaus, Sineplan Modelo: Werk5

Después de un concurso de anteproyectos que se juró en Junio del 2008, se acaba de presentar esta semana el diseño final de la futura Casa del Arte y de la Cultura del Rey Abdullah II en Amman, Jordania.
El proyecto ha sido diseñado por Zaha Hadid Architects, que se impuso ante las propuestas de las oficinas Snøhetta (Noruega), Atelier Christian de Portzamparc (Francia), Delugan Meissl (Austria), Henning Larsens Tegnestue (Dinamarca) and Kerry Hill Architects (Singapur).
El proyecto consiste en un centro cultural con una sala de conciertos con capacidad para 1.600 personas y un teatro con capacidad para 400 personas, además de un centro educacional, salas de ensayo y galerías.
Con la colaboración de Gonzalo Claro, desde Bilbao.

El pasado domingo 14 de febrero finalizó la exhibición Frank Lloyd Wright que se llevó a cabo en el museo Guggenheim Bilbao co-organizada por la Fundación Frank Lloyd Wright y la Fundación Solomon R. Guggenheim. La muestra -la más completa dedicada al arquitecto norteamericano hasta la fecha en Europa- coincide con el cincuenta aniversario de la inauguración del museo en Nueva York y con la muerte de su arquitecto, seis meses antes de su apertura.

La oficina KieranTimberlake se ha adjudicado la nueva embajada de Estados Unidos en Londres, luego de un concurso de 2 etapas con Morphosis, PEI Cobb Freed & Partners y Richard Meier como finalistas.
El edificio se emplaza en unos terrenos actualmente usados por industria en el lado sur del rio Támesis, y forma parte de un plan de revitalización del sector. Y es a esta escala donde el proyecto se ve más interesante, al abrir y conectar vías existentes con un nuevo parque junto al río, el cual es usado como distanciador por medidas de seguridad, en vez de resolverlo en base a muros. Así, el trabajo de paisajismo es parte fundamental del proyecto, volviéndose una pieza urbana más que un edificio encerrado.

Arquitectos: Suppose Design Office Ubicación: Higashi Hiroshima city, Hiroshima, Japón Equipo de proyecto: Makoto Tanijiri, Kazutaka Sumi Cliente: Kazuin Ltd Estructura: Cardboard Tubes Superficie: 117.70 m2 Año: 2009 Fotografías: Toshiyuki Yano

Esta semana les presentamos otro clásico del maestro cinematográfico Alfred Hitchcock; La Ventana Indiscreta nos muestra cómo es el mundo mirado desde sólo un punto de vista, desde una sola ventana. En un complejo habitacional donde todo parece funcionar perfectamente para todos, excepto para este periodista gráfico que especula y comienza a enlazar eventos para generar un thriller mental en pocos días.

Una retrospectiva monumental del programa Case Study House
El programa Case Study House (1945-1966) fue un acontecimiento excepcional e innovador en la historia de la arquitectura estadounidense y sigue siendo único hasta la fecha. El programa, que se centró en el área de Los Ángeles y supervisó el diseño de 36 prototipos de vivienda, buscaba ofrecer planes para construir residencias modernas que resultaran más económicas y de fácil construcción durante el boom edilicio de la posguerra.
Seguimos con Plataforma Emergente, presentada por nuestros Partners de Intel, sección en la cual les mostraremos lo que está detrás de las oficinas jóvenes de latinoamérica.
Para esta edición de Plataforma Emergente hemos invitado a Emilio Marín, arquitecto chileno encargado del montaje de la XVII Bienal de Arquitectura.
Emilio Marín es arquitecto de la Universidad de Chile (1998), donde también realizó un Magíster de Artes Visuales (C). La obra de Emilio Marín parte junto a Albert e Ian Tidy, asociados en la oficina T2M, donde desarrollaron diversos proyectos de vivienda, entre otros. El nuevo edificio para la Facultad de Artse de la Universidad de Chile fue la última obra en conjunto, tiempo en que partió con su propia oficina (2005).
Desde que publicamos este proyecto le he ido siguiendo la pista a Emilio, y he visto como ha evolucionado el desarrollo de su trabajo de manera independiente, abordando varios aspectos que creo que son destacables como ejemplo de una oficina joven. Además su obra ha sido ampliamente publicada en el extranjero, estando dentro de la lista de los 20 arquitectos a los que hay que tener en la mira según la revista Icon el año pasado. Ha expuesto en la Bienal Iberoamericana, la Bienal de Chile y en la Bienal de China, y ha escrito para la publicación “de Architect” (septiembre 2009), sobre jóvenes arquitectos en Chile.
La gran mayoría de la obra arquitectónica de Emilio ha sido resultado de concursos públicos, como el Paseo Altamirano, el memorial Mujeres en la Memoria, la Biblioteca de Licantén (terminada hace poco), la Intervención Artsitica ACNO (junto a Claudio Magrini) y Concurso Ex-Cárcel de Valparaíso (3r lugar, junto a Paisajes Emergentes). Además, este año se le ha encargado el montaje de la XVII Bienal de Arquitectura.
Por otro lado, ha desarrollado diversos trabajos en torno a las artes visuales, como el video Big Pool con Nicolás Rupcich que ha sido expuesto en el MAC, la Bienal de Beijing y actualmente en el Espacio Louis Vuitton en Paris. Además, lleva adelante Public Library junto a Diego Córdova, editorial independiente que ha publicó durante el año pasado el primer número de PROFILE zine (ver descripción más abajo) y sido invitada a exponer en el Zürich Zine Sezession.

En este constante movimiento entre la arquitectura y las artes visuales, Emilio ha desarrollado una gran capacidad de asociación con distintas oficinas y profesionales, que de alguna manera se relaciona con una constante evolución en sus proyectos a través de distintos inputs que tiene gracias a estas asociaciones.
A continuación los dejo con una serie de obras de Emilio Marín para que visualicen lo que describí en los párrafos anteriores:

Si bien los indicadores económicos alrededor del mundo aún muestran los coletazos de la crisis económica, se puede decir que en varios países esta ya pasó, y la industria de la construcción que fue una de las más afectadas empieza a retomar lentamente el ritmo.

A mi juicio, hay 2 razones que hacen de este libro un texto necesario y además diferente a muchos otros: la primera, es su arrojada intención por poner el discusión este tema y definirlo en la medida de lo posible. Y la segunda, su capacidad de poner a la arquitectura como una disciplina integrada al panorama social, político y económico de cada período (factor que ayuda a entender bastante) y no como suele suceder en muchas publicaciones, como una disciplina solitaria o en sí misma.
El arquitecto japonés Yoshiharu Tsukamoto de Atelier Bow-Wow estuvo entre los arquitectos invitados al ciclo de Open Lectures 2009 del BIArch (Barcelona Institute of Architecture). Este ciclo es el brazo público del Instituto, cuyo núcleo académico recae en el magíster MBIArch que está abierto a postulaciones para el 2010-2011, del cual anteriormente les mostramos la charla de Smiljan Radic.
La charla de Tsukamoto se titula “Architectural Behaviorology”. Atelier Bow-Wow es conocido por sus estudios sobre la micro arquitectura japonesa, presentados en sus libros Made in Tokyo y Pet Architecture
, y el mismo desarrollo de esta como pueden ver en los proyectos que hemos publicado anteriormente como la Casa y Atelier Bow-Wow y la Droog Hometown, o escalas un poco mayores como el Edificio Mado.

Hace unos años, ya se hablaba de este proyecto por una controversia sobre su diseño. Hoy, después de la polémica, podemos observar el resultado de esta obra que significó una inversión de más de 30 millones de euros.
Arquitectos: Mecanoo Fecha Diseño: 2004-2005 Fecha Ejecución: 2006-2010 Cliente: Centro de Negocios y Convenciones S.A. Lleida, España Arquitectos locales: labb arquitectura, Barcelona Contratista: Dragados, Barcelona Ingeniero Estructural: ABT bv, Delft; BOMA, Barcelona Consultor Acústico: Peutz b.v., Zoetermeer; Higini Arau, Barcelona Ingeniero Eléctrico y Mecánico: Deerns, Rijswijk; Einesa, Lleida Arquitecto Técnico: Ardevols S.L, Barcelona Consultor de Presupuestos: Basalt Nieuwegein; Ardevols S.L. Barcelona Consultor de Seguridad contra incendios: Einesa, Lleida Presupuesto: € 35,000,000 (2006)
March 10, 2010 23:30 to March 11, 2010 0:00 March 17, 201023:30March 24, 201023:30

Por Martín Sáez. Arquitecto y coordinador del ciclo
El Colegio de Arquitectos de La Rioja presenta el ciclo de Cine y Arquitectura CINECOAR que organiza de forma bianual y que se desarrollará entre los días 10 y 24 de marzo de 2010 en los cine Moderno de la ciudad de Logroño, España. Este ciclo, que será el cuarto, intenta investigar las distintas relaciones que existen entre ambas disciplinas, proyectando películas en 35 mm, en versión original y en una sala de cine para que, no solo se puedan volver a ver grandes clásicos del cine en su formato original, sino también para que esa mirada se efectúe a través del cristal de la arquitectura.
Cinecoar pretende aportar un espacio de reflexión acerca de las distintas formas de posicionarnos frente a la realidad. En momentos donde el presente muestra su cara menos amable, la consigna del “sálvese quien pueda” inunda las calles como si de un virus de soledades se tratase, y es en este nuevo entorno donde debemos desarrollarnos forzosamente de manera individual.
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