
En solo 11 horas, una campaña en Kickstarter cumplió su meta: se trata de CityWood, cuyos mapas en relieve son hechos a mano con láminas de madera cortadas a láser con una precisión de una centésima de milímetro.

En solo 11 horas, una campaña en Kickstarter cumplió su meta: se trata de CityWood, cuyos mapas en relieve son hechos a mano con láminas de madera cortadas a láser con una precisión de una centésima de milímetro.

Al pensar ampliamente en la arquitectura, aparecen inevitablemente algunas obras maestras del pasado; edificios construidos para resistir el paso del tiempo, aquellos que en los años han encontrado un aliado, cimentándose en la historia de la humanidad. Sin embargo, la permanencia es un fuerte peso que soportar, y la arquitectura que por su programa es efímera no debe desecharse como menos importante.
Dale un vistazo al estudio del arquitecto y teórico japonés Arata Isozaki en el primer video de la nueva serie que nos presenta PLANE-SITE, Time-Space-Existence. En esta película inaugural, Isozaki discute el concepto japonés ma que denomina al espacio y tiempo que existe entremedio de las cosas. Es especialmente inspirador el rechazo de Isozaki a estancarse en el estilo arquitectónico, mientras describe cómo cada uno de sus diseños es una solución específica nacida para el contexto del proyecto.

Cada año, la Vilcek Foundation elige a los más destacados migrantes residentes en Estados Unidos en el ámbito de las artes y las ciencias. Este año, el premio Vilcek 2018 en Arquitectura fue otorgado al arquitecto y académico Teddy Cruz, nacido en Guatemala y residente en San Diego (California).
Cruz se ha apoyado en su propia biografía —vivió en Guatemala durante la guerra civil librada entre 1960 y 1996— para enfocar su carrera académica y profesional en la formación de fuerzas políticas y socioeconómicas.

La configuración de metal y madera propuesta por Ateliereen Architecten, para una torre de observación en Peize, Holanda, aborda el par material en la construcción de una estructura en altura resistente, permeable y lúdica.
El proyecto, un mirador geométrico diseñado a partir de la experiencia del recorrido, explora el uso de materiales lineales y livianos a partir de sus vínculos de bulones y tornillos.

A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.
En esta ocasión conoceremos en profundidad Modelo de asentamiento rural sostenible en Yopal Casanare, propuesta seleccionada para la edición 2017 de Archiprix Internacional y desarrollada por Daniel Vanegas y Tatiana Cantor, ambos egresados de la Universidad Piloto de Colombia.

En 2016 Europa se enfrentó a la migración más masiva de su historia desde la Segunda Guerra Mundial, y en países periféricos como Grecia, Montenegro y Turquía, los campamentos de refugiados no dan abasto para recibir más gente. Mientras tanto, la Unión Europea sigue enredada en negociaciones con una empoderada Turquía, país convertido en tapón migratorio desde el Oriente. Para peor, el ambiente se ha enrarecido en los últimos años por un tufillo xenofóbico y racista que se creía superado en pleno siglo XXI.
Ante el miedo y el desborde, la actual crisis migratoria en Europa ha vuelto a materializar fronteras que creíamos evaporadas. Y esto es únicamente una parte del problema, pues cientos de miles de personas que ya entraron al viejo continente viven diariamente la angustia de no saber dónde pasarán la noche, tras lograr escapar de la guerra civil en Siria, las vueltas de la Primavera Árabe y la inestabilidad sociopolítica de Afganistán.
Mientras se resuelven peticiones de asilo, procedimientos jurídicos y vacíos legales, es urgente reflexionar sobre cómo la situación de los campamentos de emergencia puede ser subsanada —mas no resuelta— gracias a los equipamientos abandonados tras la celebración de Mundiales y Juegos Olímpicos. Si bien ya existen casos de reformulación, en ningún caso ha sido consecuencia de la planificación, sino de la desesperación de autoridades y la oportunidad de refugiados, respectivamente.

Con motivo de la visita del Papa Francisco a Chile, el Cabildo de la Catedral Metropolitana solicitó hacer una conservación al cielo abovedado de la Catedral para mejorar las condiciones de seguridad y estado de la ornamentación post terremotos y que tuvo como objetivo resguardar la integridad de la gran cantidad de fieles que asisten diariamente a la Catedral.

Diseñado por Rogelio Salmona, ayer lunes el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) amaneció con un afiche en su fachada —Se arrienda—, llamando la atención de medios locales como Dinero y La W.
Este último medio contactó al teléfono registrado en el afiche y contestó un tal Carlos Muñoz, supuesto agente inmobiliario que confirmó que "los espacios del museo, que consta de 4.200 metros cuadrados, se han puesto en arriendo por un valor de $120.000.000 mensuales", equivalentes a unos 43.200 dólares. El supuesto agente inmobiliario entregaba detalles del programa del edificio como si se tratara de la venta de cualquier otro inmueble y, según confirmó el periódico Dinero, al contactarse telefónicamente con la oficina de comunicaciones del MAMBO, esta emitía un mensaje grabado confirmando que la obra de Salmona estaba en arriendo.
El renombrado arquitecto japonés Kengo Kuma es el más reciente invitado en la serie Time-Space-Existence de PLANE-SITE, explorando los trabajos internos de su oficina en Tokio y contándonos cómo la crisis financiera japonesa de la década de los 90 le dio forma a su empresa.

En una conferencia celebrada en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia), el pasado 1 de febrero se dio a conocer el proyecto ganador del concurso privado de arquitectura para construir el nuevo CaixaForum Valencia, el futuro centro cultural de la Caixa en la ciudad española, y que se emplazará en el interior del edificio diseñado por Santiago Calatrava.
De las nueve propuestas presentadas, finalmente ha resultado escogida la del arquitecto Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud 9. La inversión que se prevé destinar para hacer realidad CaixaForum Valencia estará en torno a los 18 millones de euros. Además, se destinarán anualmente unos 5 millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.
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"El edificio más verde es el que ya está construido". (Carl Elefante, FAIA)
La población urbana mundial se duplicará para el año 2050, y las ciudades deben encontrar formas sostenibles de adaptarse a este movimiento de masas. Generalmente vemos que los proyectos se construyen lo más rápido posible para apoyar el crecimiento, pero estos edificios terminan careciendo de carácter, y hacen que la ciudades se vean cada vez más genéricas. Una solución más inteligente y más sostenible es aumentar la densidad de los centros existentes, así como recuperar las estructuras existentes a través de la remodelación y la reutilización.
Convertir lo viejo en algo nuevo es un proceso desafiante. Requiere de una visión audaz y de un riguroso compromiso con el diseño.

Fundación Arquia ha publicado un nuevo número de la revista digital Arquetipos, con la entrevista al artista escultor David Bestué, realizada por el arquitecto Moisés Puente y con fotografías de José Hevia. La revista también incluye artículos sobre el urbanismo olímpico, la relación entre arquitectura y escultura de Chillida, Enric Miralles, Sert, Kiesler y mucho más.
En la entrevista titulada “el lenguaje como objeto”, David Bestué (Barcelona 1980) habla de cómo aborda el espacio arquitectónico en su obra, la influencia de artistas como Dan Graham, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark o Juan Muñoz y del interés por la obra desde un punto de vista formal de los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós (lo moderno local).

Miguel Braceli nos presenta un proyecto desarrollado para la Escuela de Art Thinking, cuya acción invita a reflexionar sobre las posibilidades que surgen al trasladar el espacio educativo y sus modelos de enseñanza al espacio público, integrando contenidos sociales, políticos y culturales que lo comprenden.

Para muchas arquitectas y arquitectos, las maquetas son un gran ejercicio de experimentación. Mientras un edificio toma años en ser construido, las maquetas nos proporcionan la flexibilidad e inmediatez que ansiamos como diseñadores y nos hacen sentir que realmente estamos haciendo algo: un sentimiento que los softwares de modelado 3D difícilmente logran provocar.
Las maquetas físicas han jugado un rol decisivo en la carrera de renombrados arquitectos como Peter Zumthor, de quien es conocido su interés en las maquetas, por sobre otros tipos de representación. Mientras Steven Holl, por su parte, se ganó el interés del medio por Bridge of Houses, su provocativa propuesta para el Highline de Nueva York a fines de los años setenta.

El portafolio sigue siendo la forma estándar para que los arquitectos muestren su trabajo, es el estilo, proceso y marca de cada uno de ellos o de la empresa. Durante la última década, hemos sido testigos de una evolución del portafolio de papel a digital, principalmente porque es más eficiente en tiempo y costo; se puede mantener actualizado ràpidamente sin el uso de muchos recursos.
Dentro del portafolio digital, las opciones pueden variar entre una aplicación de telèfono, PDF o un portafolio alojado en la web, utilizando archivos JPEG como elementos principales, texto u otros medios digitales, como video o audio.
Sin embargo, con el uso cada vez mayor de nuevas tecnologías como la Realidad Virtual para presentar el trabajo arquitectónico, existen argumentos sólidos para crear y mantener un portafolio inmersivo de VR para diferenciar tu marca frente a su audiencia he innovar con nuevas tecnologías.

La vivienda es un lugar especialmente favorable para disfrutar de la doble altura. Este recurso no solo permite conectar los espacios en vertical, sino que también enriquecer las posibilidades funcionales y estéticas de un ambiente. Utilizado principalmente en salas de estar y cocinas, estos espacios están pensados para generar encuentro. A continuación, una selección de reconocidos fotógrafos como Kim Zwarts, Rena Lorenz y Shigeo Ogawa.

Solo unos pocos arquitectos realmente pueden decir que disfrutan leyendo los códigos de construcción. No hay duda de que es desalentador y sin duda puede plantear desafíos para su diseño. Con el tiempo, es probable que te familiarices con los tipos de cosas que debes tener en cuenta en un proyecto, pero incluso los arquitectos más experimentados pueden tener que volver a verificar una o dos preguntas del código durante el proceso de diseño (o tener un interno que lo revise por uno). Desafortunadamente, muchos documentos de códigos son difíciles de manejar, por decir lo menos, y hay pocos casos en que esto sea más cierto que los Estándares ADA (American with Disabilities Act) 2010 para Diseño Accesible de 279 páginas. Sin embargo, una vez que se comprende el diseño y cómo usar un libro de códigos o las pautas de ADA, se vuelven más manejables.
Esta guía tiene como objetivo describir cada capítulo en las pautas de ADA 2010 para proporcionar una base para navegar por ellos. Afortunadamente para los diseñadores en Estados Unidos, la documentación para los Estándares ADA para Diseño Accesible está disponible en línea. Sigue leyendo para obtener un resumen rápido (toda la información y los diagramas se obtienen directamente de las pautas). Consulta el documento completo aquí si lo necesitas o, para tu comodidad, cada subtítulo de este artículo enlaza directamente con la sección correspondiente en el PDF.