El agua, en arquitectura, evoca reflexión, calma y bienestar. El elemento ha influido por siglos en el diseño a través de su naturaleza dinámica y fluida. Con los avances tecnológicos recientes, los arquitectos han creado inesperadas, estratégicas e innovadoras intersecciones entre el diseño y el H2O.
A continuación, presentamos un resumen de piscinas cubiertas que resaltan la aplicación de agua en diferentes espacios, mostrando su relación con la materialidad y el uso.
Netflix ha publicado una nueva serie sobre casas pequeñas. "Tiny House Nation" aborda a los expertos en renovación John Weisbarth y Zack Griffin en el diseño y construcción de pequeñas casas en espacios de menos de 45 metros cuadrados. Los siete episodios de la serie 2014-2017 presentan a propietarios de viviendas de todos los ámbitos de la vida de Estados Unidos, desde Florida hasta Hawai, que buscan unirse a un Movimiento de Casas Pequeñas que prioriza la vida inteligente.
https://www.archdaily.cl/cl/916948/tiny-house-nation-una-nueva-serie-en-netflix-sobre-la-construccion-de-casas-pequenasNiall Patrick Walsh
A medida que los ciudadanos se hacen más conscientes de los impactos ambientales de la producción y transporte de los alimentos, además de interesarse por el origen y la calidad de lo que consumen, la agricultura urbana está destinada a multiplicarse y atraer la atención pública y política. Acercar la producción de alimentos, además de sostenible, es pedagógico. Sin embargo, las consideraciones del cultivo de alimentos al interior de las ciudades difiere de la agricultura tradicional.
Las huertas urbanas pueden ocupar una infinidad de lugares y tener escalas variadas, utilizando marcos de ventanas y balcones, terrenos baldíos, patios de escuelas, parques públicos e incluso en lugares improbables, como en túneles del transporte subterráneo. También pueden ser comunitarias o individuales. En cualquier caso, es importante considerar una serie de variables.
Esta instalación es un intento por simplificar y reinterpretar el concepto del 'aire acondicionado', entendiendo que las soluciones estandarizadas no pueden aplicarse universalmente. Utilizando tecnologías computacionales, el equipo de Ant Studio ha reinterpretado las técnicas tradicionales de refrigeración evaporativa para construir un prototipo de conos cilíndricos de arcilla, cada uno con un diseño y tamaño personalizados.
En ocasiones, los proyectos residenciales se orientan a partir de elementos incluidos dentro del encargo, explotando sus virtudes plásticas y creativas. Un caso interesante y particular son las piscinas. En muchas obras este elemento pasa a ser el punto focal y permite un alto grado de creatividad e innovación dentro de un proyecto, convocando al mismo tiempo a la arquitectura y el paisajismo.
La innovación y la tecnología a menudo se presentan como ideas vinculadas inextricablemente. Sin embargo, cuando se trata de resolver problemas urbanos actuales, la tecnología no siempre representa el mejor camino.
La innovación, en cambio, debe provenir de una comprensión profunda de las funciones y los procesos propios de la ciudad, incluyendo tanto a su gobierno municipal como a sus otras organizaciones locales. La tecnología puede ayudar en este proceso, sí, pero no debe ser utilizada como un remedio universal.
Ya sea para comenzar a analizar un detalle o impresionar a alguien en una conversación, entender un edificio clásico comienza con una conciencia de los diferentes órdenes clásicos de la arquitectura. En los registros históricos de la arquitectura, Vitruvius escribió el primer relato de los órdenes: "[...] Los órdenes llegaron a proporcionar una gama de expresiones arquitectónicas, que van desde la rudeza y la firmeza hasta la esbeltez y la delicadeza. En un verdadero diseño clásico, la elección del orden es un asunto vital - es la elección del tono," [1] que para el autor sintetiza la "gramática de la arquitectura". [2]
Según John Summerson, autor de El lenguaje clásico de la arquitectura, "un [...] edificio clásico es aquel cuyos elementos decorativos se derivan directa o indirectamente del vocabulario arquitectónico del mundo antiguo - el mundo "clásico" [...]. Estos elementos son fácilmente reconocibles, como, por ejemplo, los cinco tipos estándar de columnas que se usan de manera estandarizada, los tratamientos estándar de aberturas y frontones, o, aún, la serie estandarizada de adornos que se emplean en edificios clásicos." [3]
Próximos a la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima y el Grupo Centenario convocaron a participar del concurso internacional de arquitectura y paisajismo para el diseño de un parque metropolitano en el perímetro del Santuario de Pachacamac, Lima. El llamado era una búsqueda de ideas para crear un nuevo espacio público dotado de programas culturales y servicios públicos que ayude a proteger el santuario y vincularlo más estrechamente a las poblaciones aledañas, proponiendo un circuito que conecte los proyectos culturales más importantes de la zona: el Museo Nacional, el Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac, y la iniciativa Urpi Wachaq para la recuperación de humedales. Revisa todos los proyectos galardonados, a continuación.
La historia de la arquitectura en México tiene una carga simbólica muy significativa en cuanto a riqueza cuantitativa y cualitativa que abarca diversas categorías y que deja ver, mediante capas, las distintas temporalidades que ha habitado y albergado así como las manifestaciones culturales contemporáneas.
Hoy en día es común escuchar las posturas de reconocidos arquitectos que se inclinan ya no por la construcción de nuevos espacios sino por la restauración o rehabilitación de los mismos; dichas posturas enuncian que es nuestro deber como arquitectos rescatar la memoria de estos recintos para invervenirlos con un nuevo discurso que hable del momento que habitamos.
Es por eso que, a propósito de la reflexión del filósofo Jean Paul-Sartre de que "lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros", hemos recopilado seis proyectos que rescatan recintos que develan y entretejen temporalidades en México. Conónelos:
odD + Architects ha diseñado una torre residencial con jardines exteriores en Ecuador. Inspirada en la arquitectura de los claustros clásicos del centro de Quito, la torre reinterpreta el patio a través de la fachada del edificio. La cara expuesta del edificio está destinada a reconectar a los residentes con el tejido de la ciudad antigua circundante. Apodado Common Garden, el proyecto enmarca vistas únicas de la ciudad a través de 12 pisos de jardines y arcadas.
Iconoclasta, pintor, músico, fotógrafo, visionario, genio… y arquitecto. Fernando Higueras [Madrid, 1930-2008] dejó su sello en la historia de la arquitectura española de un modo emocional, mostrando la arquitectura desde su cualidad más esencial.
Nacido en Madrid el 26 de noviembre de 1930, Fernando Higueras fue, como muchos otros, arquitecto exponente de la modernidad arquitectónica tardía de los años 60 en España. Su forma de hacer, lejos de ser novedosa o excepcional, nos repetía la eterna lección sobre el proceso creativo. No bastaba con el talento y la gracia, sino que estos debían de ir acompañados de una ingente dosis de tesón y, sobre todo, de afición.
El brutalismo es simplemente una ecuación básica entre el concreto reforzado y la geometría, dando como resultado un movimiento arquitectónico que se desarrolló en diferentes lugares del mundo -siempre con particularidades locales- pero compartiendo preceptos comunes como el uso de materiales sin revestimiento y la transparencia en la construcción erigida. El debate sobre el brutalismo aún es intenso, pues reúne argumentos a favor y en contra de su preservación.
Mientras muchos perciben el Brutalismo como "feo" o "incompleto", Arhan Vohra, un estudiante de apenas 17 años, encontró la gloria en estas estructuras modernistas y bajo el lente de su cámara lanzó Brutal Delhi, un sitio web de fotografía con edificios Brutalistas de Nueva Delhi.
En ArchDaily ciertos temas pasan a ser una tendencia cuando nuestros usuarios comienzan a coincidir en sus búsquedas de información o demuestran mayor interés por un tópico en relación a otros. La Arquitectura y la Industria de la Construcción comenzado a preocuparse por temas tan relevantes como el reciclaje y la conciencia medioambiental, es por esto que ha habido un aumento considerable en las búsquedas de los conceptos relacionados a este tema.
https://www.archdaily.cl/cl/933319/tendencias-reciclaje-de-espaciosPola Mora
La reciente tragedia que derivó en la destrucción parcial de la Catedral de Notre Dame ha dado lugar a reflexionar sobre el valor de nuestro patrimonio arquitectónico. Situaciones movilizantes como esta traen a debate temáticas de alta relevancia y nos invitan a pensar cuál es el rol de la arquitectura en la construcción de la memoria colectiva de una ciudad.
La Universidad de Monterrey en México, inauguró la nueva puerta de entrada al campus: el edificio Estoa, ofreciendo un nuevo rostro en el paisaje al poniente de la ciudad. El edificio Estoa forma parte del Plan Maestro de Infraestructura de la UDEM, el cual tiene como visión crear un campus peatonal y un pulmón verde para la zona poniente de la ciudad. El inmueble ubicado al poniente del campus contará con aproximadamente 90 mil metros cuadrados de construcción, en donde se dará cabida a áreas estudiantiles y de convivencia y oficinas de la UDEM de atención al público, además de salas de Educación Continua.
Kevin Roche, el conocido arquitecto irlandés-americano condecorado con el premio Pritzker, y cuya sensibilidad modernista transformó las instituciones culturales y corporativas de la posguerra en Estados Unidos, murió a sus 96 años por causas naturales en su hogar en Guilford, Connecticut. Las noticias del fallecimiento de Roche se publicaron por primera vez en el sitio web de su oficina, el pasado 2 de marzo.