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Este proyecto explora la historia de las vecindades en la Ciudad de México a través de la danza

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Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, adaptación libre de Vicente Silva Sanjinés. Bailarines: Antonio Soria, Sara Montero, Pamela Grimaldo, Karla Eva Rosales, Karla Bohr Lugo, Tomás Sebastián. Actor: Antonio Saavedra. Actriz y cantante: Renée Sabina. Músico: Miguel Buenrostro. Image © Emmanuel Adamez

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Las vecindades en la Ciudad de México son asentamientos urbanos que se ubicaron principalmente en el centro de la ciudad y según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) son edificios que surgen a finales del S.XVIII, aunque su auge tuvo lugar en México durante el S.XIX como resultado del crecimiento poblacional para dotar de vivienda económica a los sectores más desfavorecidos de la población.

Ganadores del Premio Arquitectura 2019 para espacios culturales en Argentina

El Premio de Arquitectura 2019 fue una convocatoria que, impulsada Fondo Nacional de las Artes (FNA) y dirigida a jóvenes arquitectos, buscó destacar y visibilizar obras de carácter cultural construidas en Argentina, incluyendo museos, teatros, auditorios, salas de concierto, galerías de arte, salas de radiofonía, cines, bibliotecas, librerías, talleres de creación artística, estudios para la producción artística, espacios de ensayo, espacios culturales comunitarios, de uso particular, públicos o privados.

Liliana de Simone: "La dignidad se rompió en Chile. Debemos pensar en un urbanismo reparatorio"

A raíz de la crisis social que está viviendo Chile, ArchDaily inició una serie de conversaciones con diversos especialistas urbanos y territoriales para entender el impacto en nuestras ciudades y el aporte de nuestra disciplina. En esta ocasión conversamos con la arquitecta chilena Liliana de Simone, PhD en Estudios Urbanos, directora del Observatorio Cultura, Consumo y Sociedad (OCCS), coordinadora de la red Género y Ciudad y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dorte Mandrup diseña edificio cultural cubierto de piedras en Noruega

El estudio danés Dorte Mandrup A/S fue anunciado como el ganador del concurso internacional de arquitectura para diseñar "The Whale" (La ballena), un proyecto en el norte de Noruega que, con el objetivo de contar la historia de estas majestuosas criaturas marinas mediante el arte, la ciencia y la arquitectura, se constituirá como una nueva atracción turística en el lugar.

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Per Kirkeby: esculturas públicas de ladrillo que no conmemoran nada, salvo el entorno

La entrevista Per Kirkeby: "construimos sobre ruinas" publicada en Louisiana Channel no sólo expone sobre los coloridos lienzos del pintor, escultor, realizador de películas y escritor danés, sino que con su propio título reflexiona sobre la importancia de la observación del entorno, señalando además que "las persona cargan con mucho equipaje". Pensamiento que se presenta consolidado en sus pabellones esculturales públicos de ladrillo, donde algo sencillo y a veces útil, deja de lado el conceptualismo inaccesible para brindar un homenaje principalmente al contexto en que se sitúan.

Glenn Murcutt inaugura su MPavilion 2019: un pabellón ligero de acero y membranas

Glenn Murcutt ha presentado el diseño del MPavilion 2019 en los jardines Queen Victoria en Melbourne, Australia. Conocido por un diseño ambientalmente responsable basado en el contexto de Australia, el nuevo proyecto de Murcutt es su primer diseño cívico para la ciudad. MPavilion 2019 es el sexto de una serie continua de pabellones anuales de verano diseñados por arquitectos para Melbourne.

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¿Pueden los renders ayudar a entender el futuro de las construcciones antiguas?

La historia de los espacios construidos a lo largo de la historia presenta una diversidad importante en todo el mundo, la cual corresponde a distintos momentos y condiciones tanto geográficas como económicas y culturales. La tecnología juega un papel importante ya que, las construcciones por las que ha pasado el tiempo, funcionan también con una especie de muestrario que desglosa todos los avances y las ambiciones vigentes en su época, dejando reflexiones que es importante conservar hoy en día.

¿Qué es la madera laminada encolada (MLE o Glulam)?

La Madera Laminada Encolada (MLE), también conocida como Glulam (por su nombre en inglés 'Glued Laminated Timber'), es un material estructural fabricado a través de la unión de segmentos individuales de madera. Al ser encolados con adhesivos industriales (habitualmente adhesivos de resina de Melamina o Poliuretano), este tipo de madera entrega una alta durabilidad y resistencia a la humedad, generando piezas de gran tamaño y formas únicas.

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El rascacielos más esbelto del mundo alcanza su altura máxima de construcción en Nueva York

Emplazado sobre Central Park en Midtown Manhattan, 111 West 57th Street –el segundo edificio residencial más alto del hemisferio occidental– ha alcanzado un máximo de 435 metros. Diseñado por SHoP Architects y con interiores de Studio Sofield, la torre es considerada la más esbelta del mundo.

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Plano Abierto Buenos Aires: cómo comprender las normativas urbanas de la ciudad

Junto con el lanzamiento del nuevo código Urbanístico y de Edificación, aprobado por la Legislatura porteña a fines del año 2018, la ciudad de Buenos Aires ha comenzado a reconfigurar los métodos de acceso a la información en el campo urbano-arquitectónico. Siguiendo esta lógica, Plano Abierto BA se presenta como una herramienta que le permite a cualquier habitante obtener datos de manera online sobre la constructividad, los usos permitidos, la catalogación de los inmuebles, las alturas máximas, los registros e inspecciones de obras y la situación actual de cada uno de los lotes de la Ciudad de manera particular (datos catastrales, superficie edificada, cantidad de pisos), brindando información urbanística de carácter orientativo para facilitar la comprensión del Nuevo Código Urbanístico de Buenos Aires.

"InVisible. Diseño en Vidrio" reúne piezas de arquitectos y diseñadores como Jan Hendrix, Frida Escobedo, Isaac Broid y Héctor Esrawe

"InVisible. Diseño en Vidrio" reúne piezas de arquitectos y diseñadores como Jan Hendrix, Frida Escobedo, Isaac Broid y Héctor Esrawe  - Imagen Principal
"Burnout" / Hector Esrawe, Emiliando Godoy y Brian Thoreen. Image © Fernando Etulain

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Como parte de la agenda cultural del Abierto Mexicano de Diseño que se inauguró en octubre de 2019, el Museo Franz Mayer y Nouvel presentan InVisible. Diseño en Vidrio, una muestra compuesta por más de 500 piezas que ofrece una mirada puntual sobre las posibilidades técnicas, formales y estilísticas del trabajo en vidrio, uno de los materiales más fascinantes. En esta exposición se presentan piezas conceptualizadas por artistas como Jan Hendrix, Perla Valtierra, Edgar Orlaineta, Julie Richoz, Mauricio Lara, Brian Thoreen y Frida Escobedo, entre otros destacados diseñadores.

Tutorial: Cómo construir (aún) más alto con madera

Los edificios de madera se están volviendo cada vez más populares, y equipos de diseño de todo el mundo están aprovechando las tecnologías en evolución para levantar estructuras cada vez más altas. A partir de un artículo reciente que explora el posible futuro de los rascacielos de madera, presentamos un tutorial para profundizar en las tecnologías emergentes, y en las ventajas de construir aún más alto con madera.

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Álvaro Siza, Premio Nacional de Arquitectura de España 2019

Álvaro Siza Vieira ya cuenta con otro premio en su amplia colección de reconocimientos de todo el mundo. El maestro portugués acaba de recibir el Premio Nacional de Arquitectura de España 2019, una decisión tomada durante el II Congreso Internacional "Arte, Ciudad y Paisaje", que finalizó recientemente en Cuenca y tiene a Portugal como país invitado.

Los desafíos en la construcción del Cristo Redentor

Ícono del paisaje carioca y visita obligada para los turistas de todo el mundo, detrás de la fascinación por el Cristo Redentor existe una apasionante historia sobre su compleja construcción. Emplazado en la ciudad de Río de janeiro, a 38 metros de altura sobre el cerro Corcovado, y con un peso de unas 1.000 toneladas, este monumental proyecto fue diseñado por el ingeniero Heitor da Costa Silva, tardando aproximadamente cinco años en construirse (1926-1931). Con un dibujo inicial de Silva, el proyecto incluyó los detalles finales del artista Carlos Oswald junto con el escultor francés Paul Landowski, encargado de modelar todos los componentes de la estatua.

Luego de varios debates entre funcionarios del gobierno de Río de Janeiro, en 1921 comenzaron a emerger las ideas para la creación del proyecto sobre el Corcovado. En el año 1923, se celebró un concurso de proyectos que fue ganado por Costa Silva. Sin embargo, la construcción del mismo no comenzó hasta 1926, después de que se recaudaran la totalidad de los fondos para el proyecto monumental, finalmente completado en octubre de 1931.

Enrique Walker: "En una ciudad que no es la tuya, todo se presenta como un mundo de estímulos"

Con motivo de la reciente XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, el equipo curatorial integrado por Beatriz Coeffé, Juan Pablo Urrutia, Vesna Obilinovic, Tomás Villalón y Joaquín González, conversó con el arquitecto chileno Enrique Walker, académico y exdirector del programa de Master en Diseño Arquitectónico Avanzado de Columbia GSAPP entre 2008 y 2018, quien ha explorado a lo largo de su carrera el interés por lo cotidiano en la arquitectura.

Guía de arquitectura en Lisboa: 24 sitios para visitar en la capital de Portugal

Elegida Capital Europea de la Cultura en el año 1994 y Capital Iberoamericana de la Cultura 2017, Lisboa ha sido un destino cuya popularidad se ha incrementado notablemente en los últimos años, siendo elegido por turistas de diversas partes del mundo. Con un floreciente programa cultural, la ciudad celebra importantes eventos relacionados al arte, la música, el cine y, como no podía faltar, la arquitectura. La Trienal de Arquitectura de Lisboa y el Open House -un festival que organiza visitas guiadas gratuitas en edificios emblemáticos de distintas ciudades de todo el mundo-, son algunos de los ejemplo que, relacionados al campo de la arquitectura, se encargan de difundir, debatir y reflexionar sobre los temas de mayor relevancia dentro de la disciplina.

Además de los programas relacionados con la arquitectura, en los últimos años Lisboa ha incorporado nuevos equipamientos arquitectónicos relacionados a la cultura, tales como teatros, museos y centros culturales, reinventando a la vez los diversos espacios públicos de la ciudad. La construcción y puesta en valor de estas estructuras urbanas, directa o indirectamente relacionadas con el movimiento cultural de la ciudad, puede ser polémica, pues puede derivarse en situaciones tales como la gentrificación y el aumento del turismo en masa.

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