Edificio los Eucaliptus. Captura extraída del modelo digital. Image Cortesía de Arquitectura Moderna 360º / @arquitecturamoderna360
Últimamente, la virtualidad se ha convertido en un recurso crucial para acompañar a usuarios y estudiantes de todo el mundo en los tiempos que corren. Los cursos, las capacitaciones y los libros han sabido migrar hacia el formato digital para permitir la continuidad de las actividades formativas, educativas y de ocio. Comprendiendo esta cuestión, el proyecto Arquitectura Moderna 360 ha creado una base de datos web de acceso libre a modo de catálogo o bitácora digital, recopilando diversos modelos tridimensionales, fotografías panorámicas 360 ° y VR de obras representativas del Movimiento Moderno en Argentina, permitiendo que usuarios de cualquier parte del planeta puedan sumergirse en los espacios interiores de icónicos edificios que han ocupado un lugar relevante en la historia arquitectónica del país.
Dirigido por Gerardo Panero, el documental narra la vida y obra del arquitecto Amancio Williams, figura representativa del movimiento moderno en Argentina. Amancio tuvo un papel incuestionable en la renovación de los ideales arquitectónicos del país, siendo reconocido mundialmente por sus ideas y proyectos, entre los que se encuentra la famosa Casa sobre el arroyo, realizada en conjunto con su esposa Delfina Gálvez de Williams entre los años 1943 y 1946 en la ciudad de Mar del Plata. Si bien muchas de sus propuestas no llegaron a materializarse, sus ideales y exploraciones generaron notables cambios en el entendimiento de los modos de habitar, la técnica y la estética, dejando un legado valioso para los futuros arquitectos.
Hace un par de años, la fabricación digital estaba en los titulares regularmente, prometiendo transformar para siempre nuestra disciplina y la forma en que construimos nuestros edificios. Puede que la revolución en la arquitectura aún no haya llegado, pero los proyectos de investigación, los experimentos y la dedicación de varios arquitectos y universidades ya abrieron un nuevo campo de posibilidades para la expresión arquitectónica. Por lo tanto, parece apropiado dar una visión general del impacto que la tecnología tuvo hasta ahora en nuestra disciplina. Este artículo cubre los diferentes tipos de procesos dentro del campo y los proyectos que experimentan con ellos, con el alcance de replantear el potencial arquitectónico de la fabricación digital.
Las luces de neón son una declaración audaz y cosmopolita que puede revitalizar o acentuar fácilmente un espacio o estructura arquitectónica. Con un brillo llamativo, una gran cantidad de opciones de color y vínculos con una estética retro, estas piezas de iluminación pueden hacer que un espacio se sienta simultáneamente moderno y nostálgico. Sin embargo, pocos entienden el funcionamiento científico o las propiedades materiales del neón, y muchos arquitectos descuidan su uso debido a su estrecha asociación con la señalización comercial. A continuación, exploramos cómo funciona el neón, su historia arquitectónica y cómo los arquitectos pueden seguir usándolo hoy.
https://www.archdaily.cl/cl/940807/como-las-luces-de-neon-pueden-dar-forma-a-la-arquitecturaLilly Cao
La presencia de áreas verdes en centros urbanos representa un beneficio a nivel climático y ambiental, aportando ventajas asociadas al control de la contaminación, la regulación de la temperatura y la perpetuación de la biodiversidad en todo el mundo. Funcionando también como áreas comunes para la recreación y los deportes, los espacios verdes tienen también una repercusión positiva en la esfera social, generando un impacto directo en la salud y el bienestar de los habitantes de los barrios y las ciudades en los que se encuentran.
Fig 3. Javier Lucas, Gimnasio Siglo XX, 1991 Fotografia derecha: Jose Hevia, 2005 Procedencia: COLL-LECLERC. Image Cortesía de Revista rita_
Este artículo de Jaime Coll Lópezfue publicado originalmente en el número 10° de revista rita_ con el título "Determinación vs indeterminación en el espacio domestico". Una critica a la flexibilidad en la vivienda, uno de los principales paradigmas de la arquitectura doméstica del siglo XX.
La cantidad total de agua en nuestro planeta es, teóricamente, la misma desde su formación. Es posible que el vaso de agua que tomaste hace unas horas contenga partículas que han circulado por el río Ganges, algunas que han pasado por el sistema digestivo de un dinosaurio y otras que han enfriado un reactor nuclear. Por supuesto, antes de calmar su sed, se evaporó y cayó como lluvia millones de veces. El agua puede ser contaminada, desperdiciada, mal utilizada, pero nunca creada o destruida. Según un estudio de la UNESCO, se estima que la Tierra contiene aproximadamente 1386 millones de kilómetros cúbicos de agua. Sin embargo, el 97.5% de esta cantidad es agua salina y solo el 2.5% es agua dulce. De esto, la mayor parte (68.7%) se encuentra en forma de hielo y nieve permanente en la Antártida, el Ártico y en las regiones montañosas. Luego, el 29.9% existe como agua subterránea. Solo el 0.26% de la cantidad total de agua dulce en la Tierra está disponible en lagos, embalses y cuencas, fácilmente accesibles para las necesidades económicas y vitales del mundo. Con el aumento de la población, especialmente en las zonas urbanas, varios países ya tienen graves problemas para ofrecer la cantidad de agua potable a sus poblaciones.
La Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard (GSD) ha anunciado que el arquitecto Daniel Fernández Pascual es el ganador de la edición 2020 del Premio Wheelwright. En este octavo ciclo, el ganador sería premiado con una beca de 100.000 dólares para subvencionar sus estudios y proyectos por un período de dos años, buscando ser un soporte para incentivar las investigaciones en torno a los diseños innovadores en el campo cultural y arquitectónico. A la edición 2020 del premio se postularon alrededor de 170 solicitantes de más de 45 países.
Todas las ciudades grandes se enfrentan al desafío de gestionar el desarollo, su expansión y sobre todo funcionar como un sistema íntegro. En el caso de Bogotá, una de las problemáticas principales es la movilidad de la población flotante como los habitantes locales. Conversamos con la arquitecta urbanista Liliana Mejía Gonzalez, directora de la Dirección de Proyectos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), quien nos profundizó en el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 para el distrito capital.
La Jornada de Sana Distancia en México comenzó el 23 de Marzo de 2020, pero un par de semanas antes, aún ante la recomendación del Gobierno Federal de continuar actividades de manera normal, en redes sociales ya se leía a personas que optaban por replicar el modelo europeo y autoaislarse. Inmediatamente, algunos estudios de arquitectura tomaron la decisión de cerrar sus espacios físicos y trasladarlos al modelo de trabajo remoto, a algunos otros, les tomó más semanas. Sin embargo, este momento de distanciamiento social y físico (espacial) se vive diferente en cada hogar. En los meses que se ha desarrollado esta pandemia se han evidenciado no solo la inequidad hacia las necesidades básicas en zonas urbanas y densas, sino también la fragilidad de cómo se ha establecido el orden social. Ya sea a escala macro o micro, todas estas experiencias suceden y se ven influenciadas por el entorno construido, transformando a la arquitectura en juez y parte de la ecuación.
Es difícil encontrar a alguien que nunca haya soñado con construir o tener una casa en el árbol. La idea de un refugio, un espacio totalmente integrado con la naturaleza y con una vista privilegiada agrada a casi todas las edades. Existen ejemplos de casas en árboles de todas las escalas y complejidades, desde pequeñas plataformas elevadas hasta algunas muy complejas, que incluyen instalaciones eléctricas e hidráulicas. Algunos sitios especializados en el tema (¡sí, existen!) ofrecen valiosos consejos para construir esos sueños. En general, todos ellos están de acuerdo con el lema: "¡elige tu árbol, diseña un proyecto, pero prepárate para adaptarlo!"
Kiruna, una ciudad sueca dentro del Círculo Polar Ártico, ha tenido que trasladarse debido a la inestabilidad geológica provocada por la minería. Esta circunstancia inusual es el foco de Kiruna Forever, una exposición en ArkDes. Ingenjörsvillan, una casa en Kiruna, fue una de las estructuras trasladadas. En la nueva ubicación de la ciudad, un municipio circular diseñado por Henning Larsen es la pieza central. Cortesía de Jessica Nilden.
Kiruna Forever, es una exposición en ArkDes que rastrea la reubicación de la ciudad debido a su inestabilidad geológica.
Kiruna, es una ciudad sueca de 125 años que surgió alrededor de una mina de hierro, que el año 2018, comenzó un proceso de reubicación después de décadas de discusión con la empresa minera estatal LKAB. Hoy, a medida que la expansión de la mina desestabiliza el suelo que la rodea, los edificios cercanos están siendo demolidos o trasladados al nuevo centro de la ciudad, casi dos millas al este.
"Kiruna está en movimiento", dice Carlos Mínguez Carrasco, curador de la nueva exposición Kiruna Forever.
José Javier Alayón González, Dr. Arquitecto y profesor asistente TC del departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana nos comparte en el siguiente artículo su perspectiva con respecto a los recintos feriales y como estos se adaptan circunstancialmente.
https://www.archdaily.cl/cl/940873/espacios-feriales-como-la-flexibilidad-permite-hacer-frente-a-los-virusJosé Javier Alayón González
Ciudad de Nueva York: cerrada, vacía. Era desgarrador, por supuesto, pero también era hermoso. Para el artista Edgar Jerins, esa revelación fue una sorpresa. ¿Quién diría que esta ciudad bulliciosa, caótica, sucia, vibrante, profana e increíble podría verse tan... hermosa cuando se la despoja de personas y las actividades? Durante años, Jerins viajó en metro hasta su estudio cerca de Times Square. Cuando las noticias de la pandemia se extendieron por primera vez –más como una amenaza vaga e indefinida–, inicialmente huyó por miedo al autobús y luego, después de que la gravedad del evento se hiciera evidente y comenzó el cierre, tomó prestada la bicicleta de su hija.
"¿Cómo viviremos juntos?". La pregunta, lema de la 17ª Biennale di Venezia, ha sido providencialmente oportuna. Y adquiere carácter de urgencia con la irrupción del COVID-19 con la crisis que ha desatado, pidiéndonos volcar la mirada sobre la sostenibilidad del actual modelo civilizatorio y la necesidad de renovar tanto el pensamiento como la acción sobre el entorno. A propósito de un artículo publicado en ArchDaily titulado ¿Cómo viviremos juntos con todas las demás especies?, el presente artículo busca sumar elementos para el debate.
El desarrollo de Modelos BIM, compuestos por Objetos BIM denominados familias por la herramienta Autodesk Revit, resulta cada vez más frecuente en la industria ya que constituyen un medio para lograr una mayor productividad en cada proyecto. Pero, ¿cuáles son las claves a considerar cuando comenzamos a desarrollar una familia? En el presente artículo exponemos los principales puntos que debemos tener en cuenta al momento de planificar las familias cargables, que son las que incorporamos a nuestra Biblioteca BIM.
La crisis generada por la pandemia y el nuevo orden global que esta genera nos obligan a revisar y ajustar todos los Planes de Ordenamiento Territorial o el instrumento equivalente en cada una de nuestras ciudades Latinoamericanas.
https://www.archdaily.cl/cl/940794/covid-19-ordenamiento-territorial-y-planificacion-urbana-en-latinoamericaMarco Antonio Ramírez O.