Ya hemos atravesado la mitad del 2020 y, como no podía ser de otra manera, en ArchDaily se han publicado cientos de proyectos residenciales que representan las formas más diversas y mixtas de habitar la cotidianeidad. En un año marcado por la peor crisis sanitaria que la humanidad ha experimentado en el último siglo -la pandemia de Covid-19-, las casas se han resignificado y han adquirido nuevos valores, reafirmando la idea de que, por muy diverso que sea su programa, su principal propósito será siempre el de dar cobijo a sus habitantes.
Amateur Architecture Studio, Museo Histórico de Ningbo, 2008. . Image Courtesy of Louisiana
En los últimos dos siglos, las ciudades en China se han multiplicado y han sufrido una gran y acelerada expansión demográfica. La demolición masiva de su paisaje histórico, está dejando restos industriales y restos de su cultura enterrados para siempre bajo brillantes y altos rascacielos. A medida que las antiguas ciudades chinas se derrumban y los nuevos centros urbanos se extienden, una parte de la ciudad se pierde y se descuidan elementos importantes de la cultura cívica y social. Wang Shu y Lu Wenyu, los primeros ciudadanos chinos en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura, han estado lidiando con esta delicada situación a diario desde el comienzo de su carrera, desarrollando una arquitectura que busca construir puentes entre el pasado y el presente, trabajando con materiales reciclados y conocimientos tradicionales. A continuación, exploraremos algunas de las principales obras construidas por esta pareja, como el Museo Histórico de Ningbo, Ningbo (2008), la Academia de Arte del Campus Xiangshan de China, Hangzhou (2004) y el Museo de Arte Contemporáneo de Ningbo (2005).
Avanzar significa también mirar hacia atrás. Cumplir la misión de crear baños seguros e inclusivos que satisfagan las necesidades de un rango diverso de personas de diferentes edades, géneros, religiones y capacidades requiere de una perspectiva amplia. Para poder entender cómo llegamos al “punto muerto” en el que nos encontramos hoy respecto al debate sobre el diseño de estos espacios, debemos considerar que los baños fueron y son proyectados dentro de un contexto social e histórico particular.
Aunque al químico e inventor Otto Rohm desarrolló la idea del plexiglás en 1901, no fue hasta 1933 que la compañía Rohm & Haas lo introdujo por primera vez en el mercado con el nombre comercial Plexiglas. El material, considerado como una alternativa liviana y resistente al vidrio, ha tenido una historia fascinante y ha experimentado una multitud de usos diferentes. Hoy, el plexiglás se sigue utilizando de formas nuevas e interesantes, incluso como un medio potencial para ayudar a combatir la propagación del Coronavirus. Restaurantes, tiendas y otros espacios han comenzado a usar particiones de plexiglás como escudos protectores tanto para trabajadores como para clientes, especialmente a medida que las ciudades y pueblos se vuelven a abrir lentamente. A continuación, nos sumergimos en este inusual material, abordando sus propiedades materiales, su historia y las formas en que se sigue utilizando hoy en día.
https://www.archdaily.cl/cl/943074/que-es-el-plexiglas-el-plastico-protector-que-podria-combatir-la-propagacion-viralLilly Cao
Robert Szucs, un analista y cartógrafo húngaro, quien comparte con ArchDaily otra serie de mapas, esta vez abordando la distribución de la población en la Tierra. En una enorme pizarra marcada solo con la delimitación geopolítica de países y continentes, las constelaciones luminosas representan las aglomeraciones humanas y los grandes vacíos en el globo terrestre.
Luanda, Angola. Imagem de mbrand85, via Shutterstock
Este artículo es un ejercicio de observación y análisis de las diferentes formas de uso y ocupación del suelo en tejidos urbanos informales o de auto producción alrededor de Luanda, y su relación con el centro urbano consolidado de la capital angoleña.
Avance Red Bridge Par, colaboración con con LOLA y L+CC. Image Cortesía de Taller Architects
Tras la conversación que ArchDaily tuvo a través de Instagram Live durante la cuarentena con Pablo forero, uno de los fundadores de Taller Architects (antiguamente Taller 301) surgió la siguiente entrevista donde nos expuso los principios y enfoques de la joven práctica basada en Bogotá y Amsterdam.
En esta entrevista exclusiva para ArchDaily, Ingrid Moye y Christoph Zeller, fundadores de la oficina Zeller & Moye, con sede en la Ciudad de México y Berlín, hablan sobre la historia del despacho, así como la evolución que han tenido a lo largo de los años en cuanto a sus intereses personales y profesionales en cuanto a su forma de habitar y hacer arquitectura.
La letra “I” del acrónimo BIM (Building Information Modeling) corresponde a la Información, la cual se materializa en los parámetros y en la customización que se puede hacer con ellos dentro de la herramienta Autodesk Revit, construyendo así Objetos BIM inteligentes. En el presente artículo se mencionan los diferentes parámetros que existen en la herramienta de modelado y se focaliza en aquellos de familia. Las familias paramétricas surgen de la customización de los parámetros, otorgando múltiples posibilidades al Modelo BIM.
ODA ha publicado imágenes de su nuevo rascacielos de uso mixto de 362 metros de altura en el centro de Seattle. El proyecto destaca el valor del espacio al aire libre y tiene un gran vacío que ocupa el centro de la torre, ofreciendo vistas del paisaje urbano y natural.
Se dieron a conocer los resultados del Concurso de Ideas para la construcción del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria MUPAC, una convocatoria que invitaba a los profesionales del campo de la arquitectura a desarrollar propuestas de diseño para el nuevo museo de Santander que, con más de 18.000 m2 y un edificio administrativo complementario, será una de las sedes más representativas de la historia arqueológica de España. El edificio se situará en pleno centro junto a otros espacios emblemáticos como el Palacio de Festivales, el Museo Marítimo, el Centro Botín o la Biblioteca Central, por lo que está llamado a convertirse en un equipamiento representativo de la ciudad y un polo atractor de visitantes.
A menudo, en proyectos de interior, podemos encontrar ciertos muebles que son fácilmente reconocibles porque representan un hito para un momento, lugar, cultura o trayectoria específicos del profesional que lo diseñó.
La iconicidad de una pieza u objeto, ya sea en el contexto del diseño de muebles o no, no se logra mediante un conjunto específico de reglas. Poner en duda lo que le da a un diseño el estado de "icono" puede llevar a preguntas sobre su capacidad para ser reconocido, romper cánones, prolongar en el tiempo o incluso sobre los actores responsables de definir esta iconicidad.
Los investigadores Andrés Sánchez Arias, Stefanie Pechar y Andrés Felipe Martínez Motta nos comparten el siguiente artículo sobre la Autogestión Alimentaria y acción comunitaria en el marco de la pandemia, en el caso particular del barrio Altos del Pino en Cazucá, ubicada en Soacha, al sur de Bogotá.
https://www.archdaily.cl/cl/943239/autogestion-en-tiempos-de-pandemia-al-sur-de-bogotaAndrés Sánchez Arias, Andrés Felipe Martínez Motta y Stefanie Pechar
Desarrollar un proyecto inmobiliario desde cero representa un gran desafío, debido a la importante inversión que significa y a las expectativas puestas en él. La compra de un terreno, su estudio, diseño, planificación de la construcción y demás etapas, conllevan una serie de requisitos y detalles para tomar en cuenta antes de cualquier movimiento. Para conocer la viabilidad del plan es fundamental contar con un estudio de cabida, factor determinante para dar pasos certeros. En este artículo, desarrollado por el equipo de Arquigestión, encontrarás los requerimientos necesarios, además de conceptos clave para comprender, de macro a micro, la lógica detrás del requisito.
Extremadamente versátil, no solo por su variedad de colores y patrones, sino también por sus posibilidades de aplicación, se pueden encontrar baldosas hidráulicas, en proyectos residenciales, en entornos que van desde áreas húmedas hasta salas de estar y dormitorios. La orientación de las piezas y el área en la que se aplican también son factores que contribuyen a la diversidad de posibles configuraciones en el uso de la baldosa hidráulica: cuando están restringidas a un área determinada de un entorno, por ejemplo, pueden funcionar como "alfombras" fijas.
En la arquitectura, el acero corten es uno de los materiales en los que el paso del tiempo se evidencia e identifica más. La capa formada a partir de la oxidación, funciona como una protección que reduce la velocidad de ataque de los agentes corrosivos y preserva las propiedades mecánicas de este material. Al mismo tiempo, esta capa protectora proporciona un efecto estético que hace del acero corten un material muy valioso en proyectos arquitectónicos, en pequeña y en gran escala.
Actualmente, nos encontramos en una pandemia, con una política de locos y siglos de horrible injusticia racial que exponen las peores realidades de la humanidad. Cada día se revelan más enfermedades, más enojo, más defectos en nuestra cultura de lo que cualquiera podría haber anticipado.
Los miedos inescrutables de esta temporada son exclusivamente humanos, el mundo natural florece en medio de nuestros desastres pero la arquitectura también es exclusivamente humana. El principal propósito de la arquitectura es ofrecer seguridad, es por eso que en este momento de peligro, es una buena idea pensar en la otra cara de tanta injusticia y crueldad profana, ¿Espacio sagrado? La arquitectura puede ir más allá de ir a lo seguro y aspirar a evocar lo mejor de nosotros, creando lugares que toquen lo que solo se puede definir como sagrado.
¿Qué es el espacio sagrado? Ya sea hecho por el hombre o surgiendo del mundo natural, el espacio sagrado nos conecta con una realidad que trasciende nuestros temores. El océano, el bosque, el sol naciente o el sol poniente pueden definir lo "sagrado". Sin embargo, los humanos pueden crear lugares que mantengan y extiendan lo mejor de nosotros más allá del mundo que inevitablemente nos amenaza y entristece. La arquitectura puede crear lugares donde nos sentimos parte de una realidad sagrada.
Creado por el fotógrafo y artista argentino Federico Winer, el proyecto Ultradistancia, basado en imágenes satelitales de alta resolución, lanzó su última serie titulada Monsters of Mine. Exhibiendo imágenes de grandes minas de todo el mundo, la obra revela fascinante geografías excavadas.