Luego de una serie de intervenciones -desde su origen como una vía rural de conexión en el siglo XX a una deteriorada calle peatonal moderna saturada de comercio ambulante- PDVSA La Estancia abrió un concurso público nacional para la rehabilitación del histórico Bulevar Sabana Grande en Caracas, buscando recuperar este importante espacio público para la ciudad.
La propuesta de los arquitectos de enlacearquitectura, comprende la pavimentación y drenaje de la calle a través de adoquines de color gris claro y negro, generando una trama en degradación que se percibe en las largas perspectivas propias del espacio y permitiendo, además, una mejor adaptación a la sinuosidad del recorrido total.
Revisa una serie de detalles constructivos de la intervención urbana, a continuación.
Mientras la arquitectura vacila entre la infinidad virtual y una realidad urbana cada vez más compleja, República Portátil juega con sus posibilidades tridimensionales y culturales. Esto es lo que nos presenta este laboratorio creativo en su nuevo proyecto PABELLÓN FAV 2014, una construcción ligera compuesta de un esqueleto de andamios, cubiertos por cientos de metros de telas de polyester y algodón.
Ubicado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso -patrimonio de la humanidad-, de día será una plaza lúdica con 200 árboles nativos, frutales, plantas y arbustos altos, donde la gente se podrá reunir, recorrer, jugar y sumergirse en un sutil ambiente sonoro. De noche, funcionará como una gran lámpara urbana donde se exhibirán los trabajos de artistas audiovisuales de Concepción, Santiago, Valparaíso y Argentina.
La instalación estará abierta al público hasta el 2 de febrero de 2014.
Recientemente se ha expuesto Lightbattle en el pasaje del Rijksmuseum - Amsterdam, donde se ubica el museo más grande y prestigioso de los Países Bajos. La instalación diseñada por VENIVIDIMULTIPLEX para el Festival de la Luz en Amsterdam, consta de 10 bicicletas que generan un arco interactivo de luz de 5.000 luces LED, que se enciende con los ciclistas que pedaleen más fuerte. Un juego de luz desafiante que reúne a los transeúntes para desafiar a sus oponentes.
Arte y tecnología son los dos elementos centrales de un festival que ya se ha consolidado como una de las propuestas más atractivas de Santa Eulalia. Un nuevo perfil en la ciudad, Llum BCNconvertirá las calles de Barcelona en el escenario de un espectáculo de vanguardia en el que la luz y la arquitectura de las épocas más diversas son las grandes protagonistas, las noches de los días 7, 8 y 9 de Febrero. Con más de 25 panoramas diferentes, Llum BCN 2014 cuenta con la transformación de patios y espacios, iluminación especial de edificios y monumentos de la ciudad y Mapping en la Plaza de San Jaume e iluminación de la Ciutadella, además de charlas de iluminación y visitas y recorridos a diversos puntos de la ciudad.
Paredes, bancos y alfombras elaboradas de libros desechados, estructuran una serie de espacios que se enmarcan y disuelven en su entorno. Invocando la relación mítica entre el conocimiento y la naturaleza integral del concepto "paraíso", se exponen estos artefactos culturales supuestamente atemporales al proceso de descomposición. Los libros se organizan entre las placas de colores estructurales, mientras que su deterioro es estimulado más allá y acentuado por hongos que se cultivan en los libros. El jardín se convierte en un ambiente sensual de lectura, una biblioteca, una plataforma de información, una invitación a un reino diferente del conocimiento.
El artista Scott Carter se ve influenciado por la experiencia de vivir entre los materiales producidos en masa, espacios y objetos que son inherentes a la arquitectura y al diseño contemporáneo. Su obra se manifiesta como instalaciones inmersas y objetos interactivos que facilitan los cambios sutiles en el valor y tratan de redefinir la utilidad en relación con las experiencias cotidianas. A partir de paredes de galerías, es capaz de utilizar el material para transformarlo posteriormente en esculturas o muebles. Con 4 proyectos relacionados a esta temática, su práctica es paralela al discurso contemporáneo en el arte, el diseño, la arquitectura y el sonido.
Arte y sociedad, obra y espectador, compromiso social y entorno colectivo, ciudad y ciudadano, son algunas de las dinámicas que desarrolla la Biblioteca Abierta de Proyecto Colectivo, en su proyecto artístico que dispone de mil libros colocados en el suelo. Esta iniciativa realizada en diferentes puntos de la ciudad de Caracas, promueve las intervenciones urbanas como un modelo de acción y participación en la ciudad. Son obras que reconocen/hacen del espectador parte de su sustancia constitutiva.
La situación de la costa Vinaròs, una localidad ubicada entre Barcelona y Valencia, pidió medidas urgentes para mitigar o detener la erosión que estaba sufriendo, tanto por el efecto natural del mar como por el aumento de la presión de la construcción. La idea que rigió esta iniciativa fue buscar la preservación de los promontorios rocosos de la costa y al mismo tiempo que sean accesibles. A cargo de los arquitectos Vicente Guallart y María Díaz, el resultado de esta intervención paisajística fue un complejo volumétrico, donde plataformas modulares de madera son establecidas sobre las rocas ofreciendo superficies confortables para jugar, tomar sol o simplemente acostarse y disfrutar de la vista.
Como parte de LOS 100 años de música en la Catedral Grace en San Francisco, la artista visual de NY Anne Patterson creó Graced With Ligh, una instalación musical de inspiración que cuenta con 1.100 cintas multicolores de casi 20 kilómetros de largo que caen en cascada desde los arcos del techo abovedado de la iglesia. La pieza ha demostrado ser tan popular que se mantendrá hasta el final de febrero.
El proyecto Piscina en Formentera diseñado por el arquitecto español Marià Castelló Martínez, surge del deseo de crear una zona de baño y recreo como núcleo de relación entre las dos viviendas centenarias de Can Xomeu Sord, ubicadas en la vénda de Sa Talaissa (La Mola) de la isla de Formentera. Como voluntad de integración paisajística, la intervención debía enraizarse en la compleja trama de muros y construcciones auxiliares de piedra seca de factura tradicional que caracterizan este tipo de asentamientos rurales tradicionales en la menor de las Pitiüsas.
Con un total de 73 edificios de más de 200 metros, el 2013 fue el segundo año más exitoso en la historia en cuanto a la construcción de rascacielos en todo el mundo, según el último informe “Edificios en Números” del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH). Desde un aspecto general, Asía representa tres cuartas partes de los nuevos edificios más altos del año, en comparación con América que obtuvo la menor cifra de tan solo 3 rascacielos. De éstos, Panamá es el único país que representa a Latinoamérica y Centro América en el ranking de rascacielos más altos del mundo, apuntándose a la lista con el Bicsa Financial Center y Yoo and Arts Center en la ciudad de Panamá. Por su parte, Norte América, apunta con el 1717 Broadway en EE.UU.
Esta semana en Archivoles presentamos una nueva selección de viviendas unifamiliares. Esta vez se trata de casas japonesas, que nacen de terrenos ajustados, los cuales plantean la necesidad de respuestas adaptadas al pequeño espacio, al clima, a la comodidad de cada individuo y a la privacidad. Esta selección de 10 casas japonesas publicadas anteriormente en Plataforma Arquitectura, refleja esta adaptación y ajuste de la arquitectura japonesa desde 10 ejemplos imperdibles.
La provincia cuenta con un clima cálido durante todo el año y dada su ubicación estratégica está llamada a reforzar la fuerte vocación turística del sector, y aunque el centro funcionará preferencialmente para los arquitectos colegiados, también estará abierto para el público en general. La propuesta -que obtuvo el tercer lugar en el concurso- se basa en un sistema modular flexible que se construye en base a materiales locales.
Gautam Bhatiaes un arquitecto con sede en Nueva Delhi, y uno de los escritores de arquitectura más famosos de la India, después de haber escrito para The New York Times, la revista Outlook e Indian Express.
Hoy vivimos como lo hacemos porque no sabemos otro modo. Nuestras vidas se ajustan a patrones definidos como casas, calles, barrios, ciudades. El arquitecto tratí de entender y explorar - a través del dibujo - diferentes posbilidades de construcción y paisaje. Cada vez más, el dibujo ha llevado al artista lejos de las convenciones de la arquitectura, a más reinos abstractos. Los dibujos lo han ayudado a definir el espacio, ya que no existe, y tal como debería ser. No de una manera utópica, sino de una que trate simplemente de describir de manera diferente la forma en que viviremos.
Una nueva manera de mirar el paisaje de Foz do Arelho, Portugal, fue diseñado por Nádia Schilling. El proyecto, que tuvo como objetivo principal dar inicio a la rehabilitación de los acantilados y el sistema de dunas, y la transformación de una zona degradada - utilizada como estacionamiento durante décadas, independientemente de su carácter y aspectos ecológicos - creando nuevos espacios que permiten una relación diferente con su entorno y tratando de preservar sus valores intrínsecos. Los elementos naturales han ganado una mayor expresión, mientras que se invita al visitante a disfrutar de un paisaje de gran valor escénico y dramático.
Esta semana en nuestra serie de Visualización en Arquitectura les queremos presentar al estudio 10eightytwo, fundado el año pasado por Will Rayner, quien tiene una pasión por imágenes en tres dimensiones con grandes detalles, precisas y minimalistas.
Si bien la empresa es bastante nueva, ya han obtenido mucha experiencia trabajando con grandes arquitectos y agencias de desarrollos inmobiliarios. El realismo de cada retrato es creado a través del entendimiento entre la luz y las materialidades. Su filosofía considera involucrarse en gran profundidad en la producción de cada escena, permitiendo cubrir cada detalle sin importar la escala.
A continuación los dejamos con una selección de las mejores imágenes de 10eightytwo y una entrevista exlusiva a Will Rayner.
Rodeada por extraordinarias construcciones monumentales, la Plaza Mayor de Almazán se conforma como un ejemplo claro de "plaza castellana" en la ciudad histórica. La intervención se centra en al recuperación de los valores históricos de la Plaza y su relación con el entorno monumental y paisajístico en el que se ubica. A través de la topografía, el mobiliario y la iluminación, la Plaza consolida la configuración original de "cuadrilongo" y recupera espacios propios como la "rinconada".