Esta semana en Archivo les presentamos una selección de 10 terrazas que pertenecen a obras que hemos publicado anteriormente en Plataforma Arquitectura. La gran diversidad que se reflejan en estas obras, dependiendo del entorno, las vistas, las condiciones climáticas, la materialidad, y el estilo de cada obra, nos demuestra la infinidad de posibilidades que existen al combinar estos factores para el diseño de un agradable espacio exterior ya sean cubiertos o totalmente abiertos.
Esta semana entramos en el mundo de los cielos falsos, un tema que no hemos tocado en profundidad en Plataforma Arquitectura y que puede serte útil al momento de realizar las especificaciones de tu proyecto. Este elemento constructivo permite generar mejores condiciones térmicas y acústicas en el interior de los edificios, además de esconder las instalaciones, y generalmente se construye en base a piezas prefabricadas unidas por fijaciones metálicas.
Compartimos con ustedes una serie de opciones de cielos que puedes aplicar en tu proyecto, ordenados por categorías: Metal, Madera, Acústicos y Fibra Mineral.
Descripción del Artista. Después de vivir en un vestigio de bosque atlántico brasileño, Chico Santo percibe el crecimiento urbano incomodando al paisaje y las áreas naturales. De este modo decidió no atacar a la creación de miles de casas y edificios miniaturas que imitan el crecimiento urbano brasilero.ro.
La intervención efímera "La memoria del espejo" desarrollada por Lupercales para el Festival LlumBCN 2014 celebrado en Febrero de este año, es un gesto de integración y puesta en valor de lo existente: las mismas instalaciones luminosas presentes en el Convent (obra de James Turrell en la entrada y proyecto de Gina Cubeles en el patio) pero también el cielo y la arquitectura. El espejo como elemento que refleja el cielo que se abre sobre el patio, la arquitectura que se ve durante el día y la iluminación que revela otros aspectos por la noche, genera una percepción diferente que a su vez interactúa con el movimiento del visitante creando diferentes vistas.
Espacios oscuros, claustrofóbicos, un laberinto lleno de trampas ambientado dentro de una ciencia ficción atípica, con un misterio matemático y el peligro asechando en cada oportunidad como los filmes clásicos de terror, de eso va “Cube”, película de bajo presupuesto pero de grandes ideas que nos transporta a un universo muy palpable donde la mayor amenaza es el espacio mismo.
“Cube” es una prisión, un laboratorio de extraños propósitos compuesta por la sucesión en las tres dimensiones de un número elevado de cubos perfectos, los cuales, como si se tratara de un cubo “Rubik”, se traslapan entre sí a cada determinado tiempo. Dicha estructura podemos asociarla con la arquitectura fractal, que a modo de caleidoscopio nos muestra una visión infernal de la cual los protagonistas no pueden escapar ante su aparente infinita repetición.
Seguimos presentándoles en detalle las propuestas hispanoaméricanas rumbo al Decatlón Solar Europa 2014 y hoy es el turno del proyecto RESSÒ, formado por un equipo multidisciplinar de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV-UPC), que participará por tercera vez consecutiva en la próxima edición de la competencia.
"La actual crisis económica, social y medioambiental nos lleva a una situación insostenible que hace nos replanteemos nuestra manera de habitar. Ante un parque edificado vacío y deficiente energéticamente entendemos que no tiene sentido construir más. Como futuros arquitectos nos planteamos la rehabilitación; entendiéndola como una rehabilitación social y promoviendo la rehabilitación energética de las viviendas. Nuestro proyecto se basa en la idea de la colectivización de los recursos, los usos y los servicios".
La cocina ha sido y es el centro de la vivienda, pero su uso ha cambiado mucho en los últimos años. No hace mucho tiempo, la cocina era el lugar de la comida, hoy, sin embargo, existen diferentes usos de la cocina que se podría dividir en dos grupos: la cocina como espacio funcional, donde simplemente se pasa por ella; y la cocina como espacio social, se transforma en el espacio de los sentidos, donde uno se convierte en creador, productor y comunicador, te invita a permanecer en ella y no solo a pasar por ella.
Esta dualidad de usos requiere de un diseño flexible que por medio de la tecnología y el diseño, reduciendo los elementos a lo básico, sea capaz de adaptar la cocina tanto en un espacio de paso como en un espacio de reunión. La claridad de las funciones toma la misma importancia que lo meramente decorativo.
Este miércoles ponemos el foco en el patio interior; un “espacio exterior contenido” en el que participan esencialmente muros -opacos o transparentes-, suelos y drenajes. A partir de estos elementos básicos se suman otros que complejizan y cualifican el espacio cread: mobiliarios, cubiertas, vegetación, escaleras, agua. El patio interior cumple además un rol en la configuración en planta del edificio, donde en la mayoría de los casos funciona como punto central a partir del cual se organizan los demás recintos y funciones del proyecto, entregándoles aire y luminosidad cuando las aberturas en fachada no son suficientes.
La selección semanal escogida es parte de uno de nuestros boards en Pinterest, ideas inspiradoras en permanente actualización que posteriormente, podrás materializar en tu proyecto a través de la sección Materials.
Los solares y edificios sin uso, dispersos por la trama urbana de las ciudades, han introducido una nueva variable en el urbanismo contemporáneo. Estos espacios representan la posibilidad latente de reprogramar la ciudad existente para abordar con un criterio ambiental la ciudad del futuro.
En base a esta premisa, se ideó la estrategia de regeneración urbana “estonoesunsolar”, un enfoque experimental para transformar estos inexplicables vacíos en espacios públicos, dando respuestas a una serie de inquietudes ciudadanas. Las intervenciones consistieron en la utilización temporal de solares, poniendo en valor la sugerencia del vacío, el hueco y lo invisible. Estos esponjamientos temporales de la trama consolidada permiten una lectura alternativa y flexible que dinamiza el espacio público, estableciendo códigos de un urbanismo no dibujado.
Probablemente en este momento ya sabes que Shigeru Ban ha ganado el Premio Pritzker de este año, pero¿Sabías que casi fue a la Universidad para jugar Rugby? O que construyó su casa sin tirar abajo un soloárbol? Estos y muchos más datos curiosos sobre el premio Pritzker número 38, después de la pausa.
Explora el desarrollo arquitectónico del ganador del Premio Pritzker, Shigeru Ban - desde sus primeras obras residenciales minimalistas de los años 90, a sus últimas estructuras experimentales ondulantes (Pompidou Metz de 2010, Nine Bridges Golf Club), hasta llegar a su última obra maestra de la construcción en madera, el nuevo Edificio de Oficinas Tamedia (2013).
El Instituto Goethe una vez al año organiza un concurso de ideas llamado "We Traders: Cambiamos crisis por ciudad" premiando proyectos de espacios públicos que estimulan el uso colectivo en los centros urbanos. La última versión ganadora “Siempre Fiesta (Beti Jai)” por Andrés Carretero y Carolina Klocker consiste en darle un nuevo uso a una calle sin acceso ocupada por vegetación y escombros; esta calle ahora cerrada y llena de arena.
Mediante el reciclaje un material usado es sometido a un proceso por el cual se pueda volver a usar, de esta manera se consigue reduce el consumo de nueva materia prima y de energía, disminuye la contaminación… La reutilización es una problemática de carácter mundial al que numerosos diseñadores y arquitectos han dado respuesta transformando materiales de desecho en productos de diseño.
En Febrero pasado se estrenó el cortometraje "Euritmia", escrito y dirigido porJuan Pablo Aschner y Enrico Mandirola, obra que hace un recorrido visual por los espacios de vocación colectiva, social y política en la obra del arquitecto Rogelio Salmona en Bogotá, Colombia. "A través de la investigación y experimentación con la imagen en movimiento, se estructuró una obra compuesta por 9 bloques: Obertura, Reflejos, Trazas, Interludio, Misterio, Memoria, Olvido, Fuga y Epílogo. Seis de ellos son bloques temáticos y tres son bloques transicionales. El conjunto resultante denominado "Euritmia", entrelaza la vivencia y la composición propias del espacio arquitectónico con las propiedades comunicativas y sensoriales del lenguaje audiovisual".(1)
El proyecto desarrollado por Ingrid Morales Castro en Curepto, Chile, nace a partir de la observación de la materia en el paisaje, como un elemento aparece en el territorio, que se posiciona sobre él y que tiene estrecha relación con alguna actividad productiva propia del lugar. El análisis se centra en los elementos de madera apilados -predominantes en una región forestal-, pero no como objetos aislados en sí mismos, si no como materia con ciertas cualidades espaciales que provienen de un oficio, de una manera de hacer las cosas. A partir de estos apilamientos aparece la estabilidad, como concepto fundamental, además de otras cualidades que hacen aparecer la materia en su forma y en su figura: Interiores, Exteriores, Perímetros, Tamaños, Lejanías, Cercanías, Claros, Oscuros y Profundidades.
A través de esta estabilidad, la materia se constituye en orden, táctica, estética y tectónica, configurando dimensiones de expresión y de belleza en el paisaje. Un orden espacial que va más allá de un objeto en un plano, un orden variable que hace cualificable ese paisaje y que hace aparecer una condición “habitable” como argumento para la generación de un nuevo espacio público.
El Bambú, como material, no sólo se posee bondadosas propiedades físico-mecánicas, sino que se caracteriza por su favorable capacidad de renovación, ya que es una planta de rápido crecimiento. Esto hace que su uso sea altamente adecuado para la realización de obras de bajo impacto ecológico.
Entonces, cuando hablamos de un material resistente, duradero, ecológico y sostenible, que sirve como estructura portante, revestimiento, sombra, piso, entre muchos otros, estamos hablando de una sustancialidad, que en el contexto de la crisis ambiental global, propone un cambio de paradigma en torno a la economía energética de los procesos industriales de construcción tradicional.
Bajo esta lógica, hacemos una revisión de las características fundamentales de este material. Buscamos entender cómo se ha utilizado y cómo se han ingeniado sus diversos sistemas de uniones, cortes y usos.