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¿Cómo se comporta la madera ante el fuego?

La madera es uno de los materiales de construcción más preciados por los expertos en el área. Ha servido de gran utilidad en la construcción de viviendas y estructuras de todo tipo por cientos de años, pues sus ventajas denotan un recurso renovable, natural y a su vez genera un gran sentido de sencillez.

Siguiendo las normativas y especificaciones técnicas apropiadas para su uso, la madera tiene múltiples beneficios como por ejemplo que es un material liviano, fácil de trabajar, durable, térmicamente eficiente y – hasta – puede ser resistente al fuego.

Desde siempre el fuego ha sido el enemigo de la madera. Sin embargo, este material natural no es totalmente indefenso ante las llamas. Hasta el día de hoy, las especies mas resistentes han sobrevivido ante grandes incendios forestales. La madera tiene una alta resistencia al fuego, es dúctil y adaptable, por lo tanto, al ser bien usada puede generar una construcción segura que permita salvar la vida de sus habitantes y retardar el daño del fuego.

El Auditorio Fortuny, diseñado por Izaskun Chinchilla, exhibe ruinas silvestres y pliegues de imaginación visual para Casa Decor 2017

Este año, Casa Decor se ubica en un inmueble con una fuerte tipología novecentista, propio de los primeros años del siglo XX, de cuando data su construcción. Su ubicación, el Barrio de los Jerónimos, le confiere un encanto único, pues tiene el privilegio de albergar en sus calles el Museo del Prado, el Palacio de Comunicaciones, el Museo de Antropología, el Observatorio astronómico Nacional, el Parque del Buen Retiro, Cuartel General de la Armada, la Real Academia de la Lengua, el Monumento a los Caídos por España, entre otros.

El auditorio, diseñado por Izaskun Chinchilla, adopta como elementos de inspiración algunos de los que fueron propios en las últimas décadas del siglo XIX, cuando se construyeron las calles y la mayoría de los edificios del barrio. También trata de celebrar y rendir homenaje a la presencia del más ilustre de sus vecinos: el Museo del Prado.

El Auditorio Fortuny, diseñado por Izaskun Chinchilla, exhibe ruinas silvestres y pliegues de imaginación visual para Casa Decor 2017 - Image 1 of 4El Auditorio Fortuny, diseñado por Izaskun Chinchilla, exhibe ruinas silvestres y pliegues de imaginación visual para Casa Decor 2017 - Image 2 of 4El Auditorio Fortuny, diseñado por Izaskun Chinchilla, exhibe ruinas silvestres y pliegues de imaginación visual para Casa Decor 2017 - Image 3 of 4El Auditorio Fortuny, diseñado por Izaskun Chinchilla, exhibe ruinas silvestres y pliegues de imaginación visual para Casa Decor 2017 - Image 4 of 4El Auditorio Fortuny, diseñado por Izaskun Chinchilla, exhibe ruinas silvestres y pliegues de imaginación visual para Casa Decor 2017 - Más Imágenes+ 23

Las perspectivas del trazado en damero de Buenos Aires, bajo el lente de Leandro Grovas

Las típicas perspectivas infinitas generadas por la organización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son capturadas por Leandro Grovas, enfatizando los resultados que tuvo la planificación urbana en el desarrollo de la ciudad.

Alejandro Soffia interviene el MAC de Quinta Normal para celebrar los 10 años del programa 'Quiero Mi Barrio'

'Quiero mi Barrio' es un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile orientado a mejorar la infraestructura y servicios públicos en barrios de vivienda social consolidados. Con el motivo de la celebración de su décimo aniversario, se presentó una instalación, que entre otras actividades, considera un espacio para exponer al público su funcionamiento y sus logros.

Se trata de una propuesta mixta entre museografía y espacios de servicio donde se considera exponer estrategias de participación, entregando espacios que acogen a personas y actividades. La exposición se desarrolló el segundo piso de la fracción sur del edificio del Museo de Arte Contemporáneo en la Quinta Normal de Santiago.

21 Proyectos urbanos que se propusieron en la historia de Buenos Aires

Con motivo de difundir la historia de la arquitectura argentina, Moderna Buenos Aires - CPAU pone a disposición una serie de proyectos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires -desde propuestas de 1925 hasta el Concurso Veinte Ideas para Buenos Aires en 1986-, que evidencian algunas de las diferentes opiniones que se formularon para la ciudad.

Arquitectos mexicanos construyen vivienda resistente a inundaciones y centro comunitario en India

La comunidad de Londor está conformada por 112 personas que viven en pobreza extrema y cuya actividad económica es la mendicidad y la procuración de cabello humano para la venta a la industria de la peluquería. En noviembre de 2015, una inundación provocada por lluvias torrenciales y el desborde de una presa de la localidad, afectó los espacios habitables precarios con los que contaban, dejando a las construcciones existentes en un estado de degradación de alto riesgo y a otras familias sin ningún tipo vivienda. 

Mediante el diseño con elementos locales como el bambú y la teja de palma tejida artesanal, los arquitectos de Programa VACA, junto a My Name is Kumar Foundation, buscaron soluciones de fácil implementación, ampliación y mantenimiento; vivienda y espacios comunitarios que debían poder ser construidas por la propia comunidad y 10 voluntarios internacionales. La vivienda construida cuenta con 35 m2 en planta libre.

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100 Fotografías minimalistas de colores y detalles en la arquitectura argentina

Las texturas, colores y detalles registrados por @hernanmat, a partir de una considerable cantidad de fotografías minimalistas, evidencian una serie de repeticiones y elementos característicos de la arquitectura local, tradicional y popular de Argentina.

La colección fotográfica es de cierta manera una reflexión y un punto de vista acerca del rol que ocupan los diferentes componentes de la arquitectura argentina en la memoria colectiva.

Conoce a continuación una selección de las fotografías minimalistas de @hernanmat.

Detalles constructivos de la vivienda incremental de ELEMENTAL

Buena localización, crecimiento armónico en el tiempo, preocupación por el diseño urbano y el hecho de entregar una estructura que permita 'sembrar el ADN de una vivienda de clase media', son los puntos claves del ABC de la vivienda incremental, desarrollado en profundidad por los arquitectos chilenos de ELEMENTAL. En sus palabras, se trata de "asegurar un balance entre densidad en baja altura -sin hacinamiento- con la posibilidad de expansión (de la vivienda social a la casa de clase media)".

Siguiendo esta línea de acción, la oficina ha liberado las planimetrías de 4 de los proyectos realizados bajo estos principios, para que sirvan como buenos ejemplos de diseño, ya implementados y probados en la realidad. Sin embargo, a pesar de ponerlos a disposición para su libre consulta y descarga, los arquitectos enfatizan que estos diseños deben ser ajustados para cumplir con las regulaciones locales y los códigos estructurales de cada realidad local, y utilizar materiales de construcción pertinentes.

8 clásicos de la arquitectura moderna argentina ilustrados por Hernán Berdichevsky

Con motivo de valorizar y difundir la arquitectura moderna argentina, Hernán Berdichevsky realizó para Moderna Buenos Aires - CPAU una serie de ilustraciones que evidencia algunos de los edificios representativos de la Ciudad de Buenos Aires.

Moderna Buenos Aires es una campaña de la Comisión de Arquitectura del CPAU que tiene el propósito de dar visibilidad a la arquitectura construida en la ciudad entre los años 1930 y 1970, para reflejar la importancia que han tenido las obras construidas en ese período como parte del crecimiento de la ciudad.

Conoce a continuación 8 ilustraciones de clásicos de la arquitectura moderna argentina. 

Manual de Mapeo Colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa

Iconoclasistas, conformado por Julia Risler y Pablo Ares, elabora proyectos que combinan el arte gráfico, los mapeos creativos y la investigación colectiva a partir del diseño de herramientas que estimulan la reflexión crítica para impulsar prácticas de resistencia y transformación.

En esta ocasión, los invitamos a conocer el Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa, publicado en 2013, donde sistematizan y comparten metodologías, recursos y dinámicas para la auto-organización de mapeos.

¿Cómo construir una cocina modular? (Parte 2)

En la búsqueda de repensar el espacio de la cocina, uno de los espacios más importantes de la vivienda, Arauco y el arquitecto Felipe Arriagada responden con una propuesta que puede ser construida por el propio usuario, de armado sencillo y de bajo costo.

Revisa a continuación todo el material para que puedas construirla tu mismo.

'Sesiones Arquetípicas': Estudio Invasivo desarrolla cinco exploraciones urbanas alrededor de un elemento arquitectónico

Sesiones Arquetípicas es un proyecto desarrollado por el colectivo Estudio Invasivo entre el 2016 y el 2017 en Chile. El proyecto se define como exploraciones fugaces en torno a elementos arquitectónicos ubicados en el territorio, donde la interacción entre el observador y el objeto observado aparece como oportunidad de reflexión en torno al arquetípo.

Los participantes -en este caso estudiantes- son denominados “habitantes fugaces” y son invitados a responder una pregunta general en cada sesión, la cual se conforma como directriz en la forma de abordar, mediante fotografías y la visita al lugar.

Los arquetipos estudiados fueron el muro, el vano, el cielo, el suelo y la piel. Los primeros cuatro arquetipos fueron visitas a vestigios arquitectónicos ubicados en la Octava región del Bío-Bío (Chile), concluyendo con una intervención en el paisaje con la quinta sesión, la piel.

Los edificios más altos de cada estado en Estados Unidos

Todos sabemos que el rascacielos nació entre Chicago y Nueva York (dependiendo de a quién le preguntes o qué consideres un rascacielos, pero esa discusión es para otra ocasión). ¿Pero qué hay del resto de Estados Unidos? ¿Qué lugar ocupa cada estado en la carrera hacia el cielo? Este infográfico de highrises.com nos da una aproximación escalada de la "altura" de cada estado--con Nueva York en primer lugar y Vermont, pues... el edificio más alto de Vermont es un edificio de vivienda social de 11 pisos construido en los 70s.

El infográfico también muestra las vocaciones de los edificios, revelando que ¡casi el 2% de los edificios más altos en cada estado son iglesias! ¿Otro factor interesante? Casi un tercio de ellos llevan el nombre de un banco. 

Restaurant ENIGMA ofrece una nueva experiencia gastronómica con una fuerte personalidad futurista

ENIGMA es el proyecto más ambicioso de Neolith hasta la fecha realizado, en colaboración con RCR Arquitectes y P.Llimona.

La historia de ENIGMA comenzó con la visión del célebre catalán Albert Adrià, quién quiso crear un proyecto de restaurante "enigmático" que reflejara su gastronomía y su carrera. Su visión tomó forma cuando los ganadores del Premio Pritzker de 2017, RCR Arquitectes junto a P.Llimona, dibujaron su idea de diseño en acuarelas y decidieron darle vida con la ayuda de la Piedra Sinterizada de Neolith. A través de una colaboración increíblemente creativa y cercana, así como de la experiencia y el know-how técnico de Neolith, se creó el encantador interior de ENIGMA.

Restaurant ENIGMA ofrece una nueva experiencia gastronómica con una fuerte personalidad futurista - Image 1 of 4Restaurant ENIGMA ofrece una nueva experiencia gastronómica con una fuerte personalidad futurista - Image 2 of 4Restaurant ENIGMA ofrece una nueva experiencia gastronómica con una fuerte personalidad futurista - Image 3 of 4Restaurant ENIGMA ofrece una nueva experiencia gastronómica con una fuerte personalidad futurista - Image 4 of 4Restaurant ENIGMA ofrece una nueva experiencia gastronómica con una fuerte personalidad futurista - Más Imágenes+ 16

15 imágenes en detalle de los elementos arquitectónicos del Partenón

El Partenón, templo dórico construido entre 447 y 432 a. C. en la Acrópolis de Atenas, es uno de los primeros edificios que analizamos al iniciar nuestros estudios de arquitectura. Diseñado por Ictino y Calícrates, presenta un repertorio único de elementos arquitectónicos que pueden entenderse completamente en su individualidad, conformando en su conjunto un todo completo y magnífico.

En una descripción rápida, el edificio de 69.5 x 30.9 m2 se levanta sobre un estilobato de 3 tres escalones, para luego elevar su cubierta a dos aguas sobre una estructura de poste y dintel, formada por columnas de orden dórico -17 en sus lados y 8 en sus frentes- que sostienen un entablamento compuesto por un arquitrabe, un friso y una cornisa. En sus frentes, encontramos espectaculares frontones triangulares con esculturas que representan el "Nacimiento de Atenea" (oriental) y el "Patronato del Ática" (occidental).

Mira algunos de estos elementos en detalle, a través de un set de imágenes en alta resolución.

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Miradores para conocer Buenos Aires desde arriba

Los elevados puntos de vista que brindan ciertas edificaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires evidencian la posibilidad de tener otro tipo de comprensión del particular paisaje urbano porteño, el cual se caracteriza por su perfil topográfico plano.

Conoce una selección de los miradores de Buenos Aires a continuación.

Limarí Lighting Design convierte al Templo Baha'í de Sudamérica en un excepcional cuerpo luminoso

Emplazado en la pre-cordillera de los Andes a una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar, el templo Bahá’í de Sudamérica domina gran parte de la ciudad de Santiago (Chile).

Diseñado por los arquitectos canadienses Hariri Pontarini architects, el templo se construye en un terreno con 11 hectáreas de superficie, de las cuales 6, fueron diseñados por el arquitecto paisajista Juan Grimm.

Debido a su favorecida ubicación, el templo cumple con las expectativas de ofrecer a la comunidad visitante una experiencia peculiar que se complementa con la iluminación, con el objetivo de transformar al templo en un cuerpo de luz. Limarí Lighting Design nos cuenta detalles de este proyecto, considerado además, el ganador del Lighting Design Awards 2017 de Londres.

El Camarín, un espacio para los que estamos hartos de estar siempre en personaje

Camarín.- dícese del aposento individual o colectivo, donde los artistas se visten, maquillan o preparan para actuar. Frente al concepto convencional, tres cosas son reveladoras aquí. /Este “aposento individual o colectivo”, siendo un espacio tan íntimo, se descontextualiza para estar en una exposición de arte y así traslada su intimidad privada a la exhibición pública, en una doble connotación tan sobrecogedora como liberadora, una introspección extrovertida. /“…donde los artistas…” somos todos, con lo cual invita a ser artistas protagonistas por una noche o es que siempre lo somos. /“…se visten, maquillan o preparan para actuar.”, aquí se perenniza ese momento previo antes de actuar -esa soledad, sinceridad y concentración- como un importante evento final de exposición/. Y por fuera este camarín aparece, enaltece y luce como icono de esta nueva concepción.

Entremos al camarín. Sin personajes, por favor.

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