Textiles de Madera - Una mezcla de materiales que hace que la madera se sienta suave. Imagen Cortesía de Interiors & Sources
El siguiente artículo es presentado por Materials, el nuevo catalogo de productos de Plataforma Arquitectura.
Recientemente, el portal Interiors & Sources presentó una selección de los catorce materiales más innovadores que ha encontrado en su historia de 30 años; a continuación te mostramos 5 ellos.
El León de Plata otorgado al Pabellón de Chile en la presente Bienal de Venecia, el premio MCHAP para Arquitectura Emergente entregado en mayo pasado a la Casa Poli de la oficina Pezo von Ellrichshausen y la pronta inauguración del pabellón de Smiljan Radic para la británica Serpentine Gallery no son hechos aislados, sino son reflejo de una arquitectura chilena -ya madura- que logra despojarse de cierta visión editorial que vio a Chile durante años como un país-paisaje en la esquina del mundo, poblado de viviendas unifamiliares arropadas por geografías asombrosas, para luego reconciliarse/reconocer a sus centros urbanos y dar un brinco a la escena mundial.
En ese contexto, el diario británico Financial Times dedicó un artículo a este boom nacional de la mano de un cúmulo de profesionales ya consolidados como Smiljan Radic, Mathias Klotz, Pezo von Ellrichshausen y Elemental. Para este salto, ¿qué cambió en la arquitectura chilena?
Esta exposición está basada en Leviatán, animal marino que simboliza el orden caótico que habita en el mundo inferior y rige el mundo visible. Desde esta perspectiva se detonan las obras producidas especialmente para la exposición, que responden a lineamientos específicos de reflexión de un orden superior e inferior y el equilibrio del mundo desde la creación de espacios. La exposición es una revisión de la fina línea entre el arte actual y la arquitectura contemporánea de Guadalajara y estará abierta al público hasta el 28 de junio de 2014.
A continuación les presentamos las maquetas y modelos experimentales arquitectónicos realizadas por arquitectos mexicanos para esta exposición.
El pabellón de Uruguay para la 14ª edición de la Bienal de Venecia -acargo de los arquitectos Emilio Nisivoccia, Martín Craciun, Jorge Gambini, Santiago Medero, Jorge Nudelman y Mary Méndez- es un archivo con distintos niveles de elaboración desplegado en el espacio, un material que abarca desde el documento a la interpretación. El montaje se concibe como un único archivo hecho de materiales y escalas diferentes, generando tres zonas conectadas, aunque claramente definidas: la esclusa a la entrada (presentación de la muestra), una segunda zona poblada de estanterías metálicas dispuestas sobre una trama ortogonal (presentando maquetas y otros objetos) y un tercer espacio formado por una gran mesa que permite al visitante entrar en contacto con un archivo de planos, dibujos y fotografías.
Los países en desarrollo tienen la mayor demanda de hormigón reforzado con acero, pero en la mayoría de los casos no tienen los medios para producir el acero y satisfacer la demanda. En lugar de subordinarse al mercado mundial dominado por los países desarrollados, Future Cities Laboratoryde Singapur sugiere una alternativa a este problema: el bambú. Abundante, sostenible y muy resistente, el bambú tiene potencial para convertirse en un sustituto ideal en lugares donde el acero no puede ser producido fácilmente.
Proyecto (desde el lado superior izquierdo, hacia la derecha) por 3XN, Allied Works Architecture, BIG, (izquierda al medio a la derecha) Aedas, Windgardhs, Studio Egret West, (izquierda abajo a la derecha) 5468796 Architecture, Olson Kundig Architects, y Pei Cobb Freed & Partners. Todas las firmas participantes en el Consejo internacional del Instituto Van Alen.
El Instituto Van Alen, una organización dedicada a promover la innovación en la arquitectura y el diseño urbano, ha anunciado el lanzamiento de un Consejo Internacional de arquitectos, planificadores y diseñadores que se reunirán dos veces al año para "identificar e investigar los problemas que enfrentan las ciudades a nivel internacional". Las trece firmas seleccionadas, que representan a más de 17 ciudades y 10 países, incluyen firmas tan renombradas como Aedas, BIG, y Jan Gehl Architects. Revisa las 13 oficinas, a continuación.
Los modelos digitales de Sketchfab se pueden cargar en más de 27 formatos de archivo -desde .dwg a .3ds- y pueden ser vistos en línea, descargarlos no es necesario. Gracias a esto, Sketchfab ha crecido en popularidad, haciendo que usuarios de múltiples disciplinas de todo el mundo suban sus trabajos digitales. Uno de estos usuarios es Soy502, un sitio web guatemalteco de noticias que ha subido los modelos de ocho de los doce estadios que están siendo sede de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA. Revisalos en detalle tridimensional, después del salto!
Curada por el arquitecto alemán Oliver Schütte y la antropóloga y economista holandesa Marije van Lidth de Jeude, la primera exhibición individual de Costa Rica en la Bienal de Venecia centra la vista en el proyecto ganador de la nueva Asamblea Legislativa costarricense para graficar el "círculo vicioso de la segregación social y fragmentación espacial en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica (GAM)", una metrópolis que intenta saltar de escala al mismo tiempo que transita entre el siglo pasado y el presente.
Lee la descripción de los curadores y revisa el tour virtual por el Pabellón de Costa Rica después del salto.
En consonancia con las festividades de la Copa del Mundo, que comienza hoy, la Embajada de Brasil en Tokio, Japón, invitó el arquitecto Shigeru Ban, ganador del Premio Pritzker de este año, a construir un pabellón temporal para la celebración, la discusión y el encuentro.
Ubicado en la entrada de la embajada, la estructura temporal tiene 120 m2 y tres metros de altura. Será un lugar donde la gente pueda reunirse después de los juegos, ya que, debido a la diferencia de horario, los juegos no serán transmitidos en la zona.
El pabellón de México para la 14ª edición de la Bienal de Venecia toma como punto de partida las reflexiones de Octavio Paz quien describe la contraposición entre tradición y modernidad. Haciendo eco del encargo que dicta Rem Koolhaas para los pabellones nacionales que abordan la temática Absorbing Modernity 1914-2014, Octavio Paz establece que "...la modernidad, desde hace cien años es nuestro estilo. Es el estilo universal. Querer ser moderno parece locura, estamos condenador a ser modernos [...]"
Tomando esta reflexión los arquitectos Julio Gaeta y Luby Springall generan un proyecto curatorial y un diseño de pabellón con base en dos relatos-recorridos: uno tradicional y otro vanguardista. Esto lo realizan a partir de la selección de obras emblemáticas de la modernidad mexicana y como contrapunto la proyección de obras, eventos y entrevistas que condicionan procesos y resultados en la arquitectura.
Revisa las fotografías del pabellón junto con el texto oficial de los curadores a continuación.
“Lo fundamental en la obra arquitectónica no sólo es la obra construida sino también el proceso”. Mostrar y poner en valor los instrumentos del arquitecto a través del proceso de elaboración de los proyectos es el objetivo de la propuesta que el arquitecto Josep Ferrando ha diseñado para la XIV Biennale Architettura di Venecia, cuya inauguración se celebra el próximo 7 de junio.
Ferrando, uno de los arquitectos españoles con más proyección internacional del momento, ha sido invitado a exponer su trabajo en el Palazzo Bembo en el marco de la exposición colectiva “Time Space Existence”. Una muestra que reúne a más de 100 arquitectos de 40 nacionalidades distintas, entre los que destaca la participación de los premios Pritzker, Eduardo Souto de Moura y Foster+Partners.
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Montaje. Imagen Cortesía de Eindhoven University of Technology
Un equipo de estudiantes de la Universidad de Eindhoven han comenzado el desafío de construir un modelo de cuarenta metros de altura de la Sagrada Familia de Antoni Gaudi. El proyecto se construirá a partir de pykrete (material compuesto de apróximadamente un 14% de aserrín y 86% de hielo) y será reforzado con fibras de madera. Sorprendentemente, el modelo a escala 1:4 se construirá en sólo tres semanas, a través de capas finas de agua y nieve que serán pulverizados sobre grandes moldes inflados. Así, el pykrete será absorbido inmediatamente por la nieve antes de la congelación. Según los organizadores, "el contenido de fibras de madera hace tres veces más fuerte al hielo". Revisa más detalles del proyecto aquí.
La oficina de arquitecturaCoffey Architectsha ganado el concurso para diseñar un nuevo centro de investigación para el Museo de ciencias en South Kensington, Londres. Diseñado para permitir un "nuevo nivel de integración entre las exposiciones y la investigación", el nuevo centro funcionará como un portal para más de 500.000 artículos contenidos dentro de la Biblioteca Wroughton.
Cortesía de Yvonne Labiaga Peschard + Gpe. Yazmín Alarcón Ramírez + Pamela Tejeda Marín + José Eduardo Cabrera Peña + José Luis Jiménez Rojas
El primer "Concurso por el agua de Iztapalapa: Acupunturas hidrourbanas" fue convocado por la delegación Iztapalapa a finales del año 2013, como forma de buscar distintas soluciones a los problemas generados por la escasez de agua y el mal aprovechamiento del agua de lluvias presentes en esta delegación del Distrito Federal.
El propósito principal era generar propuestas que mejoraran el sistema hídrico de la delegación, aprovechando el agua de lluvias, infiltrando agua al acuífero, y dotando de áreas verdes y una nueva cultura hídrica para la sociedad.
El equipo ganador estuvo formado por la Maestra en Arquitectura Yvonne Labiaga Peschard, las Arquitectas Paisajistas Gpe. Yazmin Alarcón Ramírez y Pamela Tejeda Marín, el Arquitecto José Eduardo Cabrera Peña y el estudiante de arquitectura José Luis Jiménez Rojas, quienes tomaron la zona intervenida como espacio que recuperara la memoria de los canales de la ciudad.
El pabellón de Argentina para la 14ª edición de la Bienal de Venecia analiza la modernidad en torno a lo IDEAL y lo REAL, preguntándose cómo se han digerido en el país las ideas modernas "ideales" para terminar finalmente construyendo la realidad de sus ciudades. ¿Cómo resultó este traspaso?
Sigue leyendo la descripción de la muestra por sus curadores -Emilio Rivoira y Juan Fontana- y revisa imágenes exclusivas del pabellón, después del salto.
Anteriormente los introducimos al tema de la remodelación de uno de los Cines más antiguos de la Ciudad de México, el Cine Cosmos, ubicado en la calzada México-Tacuba y Circuito Interior; este inmueble histórico se convertirá en el nuevo centro comunitario, cultural y social del poniente de la ciudad.
El proyecto de restauración, a cargo del arquitecto mexicano Enrique Norten, contará con biciestacionamientos, una mediateca, librería, aulas, además habrá salas de exposición, un área de asistencia social, una cafetería y demás servicios complementarios. Así mismo, el centro tendrá el primer mirador del Cosmos con 30 metros de altura, el cual servirá de terraza y observatorio para apreciar el barrio de Tacuba y que apunta a ser el principal atractivo del nuevo proyecto.
Aquí les presentamos las primeras imágenes reveladas del Centro cultural-artístico Cosmos, próximamente más información.
A diferencia de los demás países, el Pabellón de Portugal en la 14ª edición de la Bienal de Venecia presentó el periódico, "Homeland, News from Portugal", abarcando los últimos 100 años de noticias arquitectónicas, sociales y económicas de Portugal.