En su séptima edición, la publicación chileno-italiana ArquitecturaAhoraaborda las periferias urbanas, haciendo una comparación entre sus paisajes y el Mixtape musical. Esta última edición -curada por Miguel Gálvez Solís, Arquitecto, Master en Territorio y Paisaje UDP- juega con la analogía entre canción y paisaje, invitando a "reflexionar en las potenciales consecuencias de los modelos de crecimiento urbano, valores culturales, locales y naturales de los paisajes de la periferia".
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En marzo pasado supimos que Sao Paulo en 2016 se convertiría en la primera ciudad brasileña en albergar la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). Una iniciativa del Gobierno de España y que data de 1998, busca reconocer y difundir "las trayectorias profesionales más relevantes, de las obras más significativas de arquitectura y urbanismo, las mejores publicaciones, los trabajos de investigación más sobresalientes, y las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura" a lo largo y ancho de Latinoamérica, España y Portugal.
En un contexto mundial marcado por los movimentos migratorios (refugiados, inmigrantes económicos, desplazados internos), la próxima edición del evento escoge como tema precisamente los desplazamientos. Definidos por el peso que tienen al transformar ciudades, territorios y sociedad, los organizadores plantean que "la arquitectura y el urbanismo son las herramientas adecuadas para canalizar las soluciones, tanto materiales como conceptuales, que van desde la inmensa escala territorial a la más elemental construcción de alojamiento".
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El proyecto ha creado un "efecto Bilbao" que ha ayudado a rejuvenecer la zona, explicaron los jueces. Añadiendo, que es una "integración magistral de diferentes espacios en un interior pulido y sin costuras".
Hace un par de meses tomó lugar una de las competencias mas importantes a nivel estudiantil en materia de arquitectura; la edición número 31 del Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani congregó a los mejores estudiantes de arquitectura de las universidades afiliadas a la ASINEA en un proceso de dos partes para reconocer el desempeño en el área de la composición arquitectónica y el trabajo en equipo.
En una reciente entrevista publicada en El País en una nueva entrega de 'Así pasen cien años', conversaciones en torno al futuro de la humanidad, Iñaki Ábalos nos presenta su visión de como serán las ciudades en el año 2150 y cómo está convencido de que la revolución de la arquitectura vendrá marcada por los nuevos materiales. "Será espectacular", nos asegura.
Bajo una mirada optimista, espera que las ciudades logren ser lugares equilibrados, ya que resulta imposible prescindir de la absoluta necesidad de densificación y de urbes más y más grande, fácilmente alcanzando los 80 millones de habitantes. Nos veremos obligados a entender que en un medio así, si no hay un equilibrio con la naturaleza, será una prisión infernal. Esta superpoblación la ve marcada por dos principales factores: la riqueza (energética y de recursos) y el clima.
La oficina Foster + Partners y la compañía inmobiliaria RFR presentaron nuevas imágenes de One Hundred East 53rd Street, un rascacielos residencial de 63 pisos en Nueva York, ofreciendo "un contrapunto" al contiguo clásico neoyorquino Seagram de Mies van der Rohe. El nuevo rascacielos contará con 94 departamentos, una piscina, un spa, una biblioteca y salas de descanso.
REX ha revelado su más reciente proyecto: 2050 M Street, un edificio de oficinas premium de 37.100 metros cuadrados en el llamado "triángulo dorado" del distrito financiero de Washington DC.
Considerando las restricciones en alturas y volumen de la planificación urbana de Washington DC, 2050 M Street "maximiza su potencial de fachada para establecer el nuevo estándar" de oficinas premium del mercado local, a través de un muro cortina de vidrio híper-transparente sin montantes que impidan las vistas.
El estudio Botteri-Connell de la ciudad de La Plata, ha sido seleccionado para representar a Argentina en la exposición internacional de arquitectura "Espacio Tiempo Existencia", organizada por la Global Art Affairs foundation GGA, en el marco de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia a desarrollarse entre el 28 de mayo y el 28 de noviembre del 2016.
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Vista interior apartamento. Image Cortesía de Equipo Híscali
Entre el 04 y el 15 de diciembre del 2015 tendrá lugar en Cali (Colombia) la primera versión latina del Solar Decathlon y AURA, el proyecto desarrollado por el equipo Híscali -integrado por estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y la Universidad Santiago de Cali- es uno de los 16 elegidos para participar en la fase final de este concurso universitario, considerado como el más relevante a nivel internacional, en términos de arquitectura y sostenibilidad.
El equipo Híscali lanza una apuesta por la gestión alternativa y sustentable de la habitación humana y sus diferentes espacios, para lograr una verdadera cohesión social en todas las escalas (social, urbana, territorial). Para esto plantea una serie de estrategias guiadas por la autoconstrucción, el diseño a largo plazo y la flexibilidad que multiplican las posibilidades de actuación de la vivienda, incluso en los sectores de bajos recursos.
Conoce los detalles de este proyecto, después del salto.
Madrid Río, un parque lineal de 120 hectáreas que supo conjugar el valioso paisaje natural con el entorno urbano madrileño, ha sido reconocido con el XII Veronica Rudge Green Prize in Urban Design.
"La decisión para premiarlo fue motivado por el deseo del Jurado de destacar el potencial (que tienen) infraestructuras de movilidad cuidadosamente ejecutadas y atentamente planificadas, de transformar una ciudad y su región", comentó el director del Jurado, Rahul Mehrotra, del premio otorgado por Harvard Graduate School of Design (GSD).
SHoP Architects presentó la primera imagen de su próximo proyecto: un rascacielos de 305 metros de altura (1.000 pies) en Brooklyn, alcanzando un radio de 12:1, tal como informa el sitio web New York Yimby.
El proyecto se llama "340 Flatbush" y está siendo desarrollado por la compañía inmobiliaria JDS. Tras su finalización tentativa a comienzos de 2019, el edificio ofrecerá cerca de 43.300 m2 (466.000 pies cuadrados) de espacios residenciales, en 550 unidades y alrededor de 13.000 m2 140.000 (pies cuadrados) de área comercial.
Maqueta para 'Infinite Motive'. Image Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
"Finite Format" es el nombre del actual montaje de la oficina chilena Pezo von Ellrichshausen en uno de los recintos culturales más importantes de República Checa: el House of Art of České Budějovice en la ciudad homónima. Compuesta por más de 480 pinturas ("Finite Format") y un set de seis dibujos en tinta ("Infinite Motive"), este montaje confirma el método de los arquitectos "para entender no sólo las cualidades artísticas en un obra de arquitectura, sino también los atributos arquitectónicos de una obra de arte", según explica la institución.
Paralelamente, Pezo y von Ellrichshausen trabajaron con un taller de 14 estudiantes de arquitectura de la Universidad de Liberec en la conceptualización y construcción de una maqueta a escala de 12 metros cuadrados para "Infinite Motive". Tomando al círculo como elemento base, los autores reflejan cómo las intenciones arquitectónicas pueden "ser diluidas por medio de la repetición de una sola figura con una amplia gama de dimensiones".
Este domingo 08 de noviembre falleció en Santiago Fernán Meza Wevar, arquitecto y ex-académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Con una dilatada trayectoria profesional y artística, Meza fue distinguido en 2003 por el Colegio de Arquitectos de Chile con la distinción “Sergio Larraín García Moreno” por su destacada labor en el campo de la docencia, investigación y extensión.
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El impresionante complejo residencial "The Interlace", diseñado por OMA y Buro Ole Scheeren, ha sido nombrado "World Building of the Year 2015" en la culminación del Festival Mundial de Arquitectura (WAF). Descrito por el director del evento, Paul Finch, como "un ejemplo de pensamiento arquitectónico audaz, contemporáneo", el proyecto es el octavo edificio en ganar el premio. Se consideró además que el edificio entrega un "nuevo y radical enfoque a la vida contemporánea en un ambiente tropical".
Conoce a los ganadores de las demás categorías premiadas, a continuación.
Financiado a través de Kickstarter, el cortometrajeNight Vision del joven cineasta Luke Shepard es una "exploración visual de edificios, monumentos e hitos históricos en la oscuridad", tras un viaje que abarcó 36 ciudades en 21 países europeos, registrando miles de "fotografías cuidadosamente tomadas, ensambladas y estabilizadas en post-producción".
En esta ocasión, les presentamos una serie de gifs publicados por Shepard a raíz de Night Vision y que en pocos segundos revelan la belleza de diez hitos patrimoniales de Europa, desde el edificio Metrópolis en España (portada) hasta la Puerta de Brandenburgo enBerlín.
Bajo el lema 'Ves más cuando dibujas', el museo nacional de Holanda quiere "ayudar a los visitantes a descubrir y apreciar la belleza del arte, la arquitectura y la historia a través del dibujo" en contra de lo que ellos describen como una experiencia a menudo "pasiva y superficial" cuando se ve a través de la lente de un smartphone.
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Cortesía de Laboratory for Creative Design y Beijing Design Week
Guinness World Records ha otorgado el título de "mayor estructura 3D impresa" a VULCAN, un pabellón temporal diseñado por Laboratory for Creative Design (LCD). Compuesto por 1023 segmentos impresos de forma individual, la estructura era de 9,08 metros de largo y 2,88 metros de altura; tomando 30 días para imprimir y otros 12 días para ensamblar. El pabellón estaba en exhibición a principios de este mes en Beijing Design Week, que se encuentra en el centro de retail Parkview Green de Beijing.
Durante dos días, el arquitecto Jan Tyrpekl creó The Nest, una estructura experimental construida en Strančice, República Checa, sin inversores, patrocinadores, ni documentación de proyecto. Hecho con alrededor de $120 USD y madera Osier Sauce, The Nest se posa en un parque en la ciudad natal del diseñador, entrelazado entre las ramas de los árboles, a fin de no dañar o afectar el árbol.