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Architecture News

Abrirán 15 espacios de galería en la base de edificio residencial de Zaha Hadid

La empresa de bienes raíces Related Companies ha anunciado el desarrollo de 15 nuevos espacios de galerías de arte, a ubicarse dentro y alrededor de la base del edificio residencial de Zaha Hadid, en 520 West 28th Street, cerca del High Line en el vecindario neoyorkino de Chelsea. La aclamada galería Paul Kasmin Gallery, actualmente ubicada en tres espacios en West Chelsea, será el primer inquilino al inaugurar una galería de 5,000 pies cuadrados en la base del edificio de Hadid y un espacio adicional en el 'High Line Nine,' una colección de espacios de exhibición de servicio completo adyacente al edificio debajo del High Line.

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Zaha Hadid Architects presenta diseño de rascacielos de 427 metros de alto en Nueva York

Un rascacielos de 427 metros de alto (1.400 pies) diseñado por Zaha Hadid Architects en Manhattan podría ser la próxima incorporación al selecto grupo de rascacielos supertall, es decir, aquellos que superan los 300 metros de alto. Ubicado en 666 Fifth Avenue entre 52nd y 53rd Street, la inmobiliaria Kushner Properties está detrás del proyecto y en este momento es copropietario, junto a Vornado Realty Trust, del edificio de 147 metros de alto (483 pies) que actualmente ocupa el predio.

Con un presupuesto estimado de USD 12 mil millones, la compañía está negociando con el grupo financiero chino Anbang Insurance Group para costear el proyecto. Si funcionan los planes para comprar su parte de la propiedad, Kushner podría estar listo para iniciar la construcción del rascacielos conocido como 660 Fifth Avenue, y así ofrecer 43.107 metros cuadrados de espacio residencial, un hotel de 11 pisos y una placa comercial de 9 pisos.

Snøhetta diseña hotel y centro educacional de Cornell Tech en Nueva York

Cornell Tech ha revelado que Snøhetta diseñará dos obras en su Campus de Roosevelt Island, actualmente en construcción en Nueva York. La oficina noruega se unirá a Morphosis, Weiss/Manfredi, Handel Architects y Skidmore, Owings & Merrill, quienes también forman parte del plan maestro, cuya primera fase será inaugurada en 2019.

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6 horas de música mientras escribes tu memoria de arquitectura

En octubre pasado iniciamos una colaboración junto a Spotify, la plataforma de música en streaming más grande del mundo. Desde ese momento hemos estado compartiendo nuestros propios playlists para esos momentos de la vida de todo arquitecto. Paralelamente hemos invitado a arquitectos de Latinoamérica y España a compartir la música que les inspira, o mejor aún, aquellos sonidos que han marcado su carrera.

En esta entrega de ArchDaily en Español + Spotify compartimos un playlist de seis horas con la música que te puede acompañar mientras escribes tu tesis, un artículo, un paper o la memoria de tu proyecto (ojalá evitando estas 150 palabras). Ponle play y escribe al amanecer o al atardecer. En la oficina o en el parque. En un sillón o de pie, pero jamás en la cama. En la cama no se escribe.

Ahora puedes construir tu propio jardín gracias a este diseño liberado por IKEA

Tras ser premiados con el 'Design of the Year' por una solución habitacional temporal para refugiados (Better Shelter), la compañía IKEA vuelve con una solución pionera para una de las necesidades contemporáneas de la sociedad. Diseñado por el laboratorio externo de innovación de IKEA, Space10, junto a los arquitectos Sine Lindholm y Mads-Ulrik Husum, el esférico Growroom es un jardín DIY (Do It Yourself) que ayuda a la gente a "cultivar su propio alimento de manera bella y sustentable". Y ahora, la planimetría de la estructura ha sido liberada gratuitamente a través de la plataforma de código abierto (open source) de Space10, dando la oportunidad de construir tu propio jardín esférico.

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Remodelación de vivienda con materiales regionales en Alagoas, Brasil

La Casa Alagoas utiliza colores neutros y muebles que buscan destacar la artesanía local, incorporando obras de artistas de la región y la reutilización de objetos típicos.

Conversamos con el arquitecto João Duayer, del estudio ateliê Tavares Duayer Arquitetura, para aprender más acerca de la elección de los materiales y el papel decisivo que desempeñaron en su concepto de diseño.

'San Borja + Verde', ganador del primer concurso de ideas para transformar Pasarelas Verdes en Santiago

En enero pasado los vecinos de las Torres San Borja (Santiago, Chile) pudieron votar durante dos semanas por una de las 5 propuestas finalistas del primer concurso de arquitectura y paisaje en Pasarelas Verdes, emblemático ejemplo de recuperación urbana en la capital chilena. "Recuperar un espacio como es una tarea muy larga que requiere de mucho tiempo y diferentes etapas. Por eso comenzamos [con este concurso]", plantea Pasarelas Verdes.

Presentados por equipos de Chile, Argentina y Perú, los proyectos finalistas fueron expuestos en el hall de acceso de las Torres 3, 4, 5 y 6 de la Remodelación San Borja acompañadas de una urna donde los vecinos pudieron votar. "Si bien no contamos con financiamiento para la construcción de ninguna propuesta concreta, creemos que es necesario hacer este concurso para abrir el debate y comenzar a construir un “imaginario colectivo” de lo que podrían ser en el futuro las Pasarelas del Barrio San Borja", agrega la organización.

Juan Herreros en GSAPP Conversations: 'La oficina es un diseño en sí misma, es un proyecto'

En una reciente edición del podcast GSAPP Conversations, la arquitecta y decana de GSAPP (Columbia), Amale Andraos, ha conversado con el arquitecto español y profesor de la misma institución, Juan Herreros, sobre la relación entre diseñar y enseñar arquitectura, y cómo él mismo ha cultivado cuidadosamente una particular manera de trabajar globalmente.

Herreros, quien es cofundador de Abalos&Herreros en 1984 y actualmente lidera la oficina estudio Herreros, plantea que trabajar con sensibilidad en asentamientos extranjeros también ayuda a desarrollar una práctica local robusta. En este episodio, el segundo de la serie, Herreros también explica su interés por presentar nuevos modelos de oficinas emergentes a sus estudiantes en los Talleres Avanzados de Proyectos en GSAPP-Columbia.

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Cómo la arquitectura agresiva está diseñando para sacar a los indigentes del espacio público

En los últimos años, la comunidad arquitectónica se ha visto muy involucrada, tanto en aspectos positivos como negativos, con el crónico problema global de la gente sin hogar. En respuesta, James Furzer del Reino Unido trabajando en Spatial Design Architects ha emprendido un análisis fotográfico explorando formas defensivas del diseño urbano. Utilizando la tipología de los bancos públicos en Londres, Furzer documenta los aparatos públicos que actúan como elementos disuasorios para los durmientes, esencialmente negando un derecho a la ciudad para aquellos que no tienen más remedio que estar allí.

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5 propuestas universitarias para transformar Iquique

Entre el 08 y el 12 de Agosto se llevó a cabo una nueva edición de workshop LC50 en Iquique (Chile), dirigido por Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, y la coordinación regional de Victor Valenzuela Grollmus, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Abierto a todos los estudiantes de arquitectura de la Universidad Arturo Prat, el workshop permitió la oportunidad de revisar la obra e ideas de Le Corbusier para interpretarlas y adaptarlas a cinco desafíos urbanos presentes en Iquique. Se trata de desafíos que se relacionan con lugares y barrios específicos donde se desarrollaron estrategias de intervención en el espacio público como una oportunidad de “humanizar la ciudad” y dar solución a problemáticas urbanas latentes.

Este workshop forma parte de las actividades que componen el ciclo "WLC50, la dimensión humana de la arquitectura", homenaje reflexivo y propositivo a la obra de Le Corbusier, organizado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La Universidad de Umea desarrolla una impresora 3D de bajo costo y flexible

Sliperiet, el campus de artes de Umeå ha desarrollado un nuevo tipo de impresora 3D que ofrece una mayor flexibilidad de impresión a un costo menor. Llamado Hangprinter, el sistema está suspendido por una serie de delgadas líneas de pesca, no requiere un marco o rieles, sino que puede ser fijado a cualquier superficie estable, por ejemplo, un techo.

Como parte de la iniciativa de innovación +Project, el Hangprinter está en proceso de hacer una "Torre de Babel", un proyecto que actualmente mide casi tres metros y medio de altura, convirtiéndolo en el objeto más alto que el sistema ha hecho, así como "mucho más alto que el alcance de cualquier impresora de gran formato comercialmente disponible".

Inventado por Torbjørn Ludvigsen, quien comenzó el proyecto mientras era estudiante en la Universidad de Umeå, el diseño de la Hangprinter fue originalmente formulado para reducir costos. "El marco o la caja era casi la mitad del costo final de la impresora 3D, y pensé que podría prescindir de ella", dijo Ludvigsen. Hangprinter se puede armar por unos 200 euros.

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Este hardware de muebles de hormigón está inspirado en la arquitectura de Carlo Scarpa

Material Immaterial Studio ha revelado MIRAGE, una serie de muebles de hormigón inspirados en las obras del arquitecto Carlo Scarpa.

La serie MIRAGE se compone de manillas de hormigón, perillas, y ganchos para ropa, obteniendo su carácter a través del juego entre la luz y la sombra. Algunas de las piezas, con un patrón de zigzag, están destinadas a reducir la pesadez del hormigón, haciéndolas parecer ligeras y delicadas, mientras que otras están destinadas a expresar una sensación de solidez.

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¿Qué obras contemporáneas deberíamos rescatar en España?

En lo que llevamos del 2017, la arquitectura española ha sido noticia no sólo por la reciente entrega del Premio Pritzker a la oficina catalana RCR Arquitectes, sino también por la demolición de la Casa Guzmán (Alejandro de la Sota, 1972) y ahora se cierne la misma amenaza sobre la Casa Vallet (1958), la primera vivienda diseñada en Madrid por José Antonio Coderch y Manuel Valls.

El concepto de 'destrucción creativa' acuñado por Werner Sombart y rescatado por Joseph Schumpeter para referirse al rol de la innovación en el ciclo de creación de riqueza del capitalismo a mediados del siglo XX, ha sido aplicado en las ciudades de todo el mundo desde los años 60. Disfrazado de recuperación urbana, la destrucción creativa ha chocado constantemente, entre otros actores, contra los defensores del patrimonio al momento de planificar el desarrollo y la conservación de las ciudades.

Ahora, tras conocer los casos españoles, la convicción de creer que la buena arquitectura se salvaría de esta insaciable transformación ha dado paso a un permanente estado de alerta. Así lo han advertido instituciones, críticos y medios de prensa tradicionales y especializados.

Tesla debuta granja solar con 55.000 paneles en Hawaii

La empresa Tesla ha finalizado la construcción de una granja solar con 55.000 paneles en la isla hawaiana de Kauai. Este proyecto les permitirá experimentar con depósito de energía a mediano plazo para su comercialización. Junto a la granja se instalaron 272 Powerpacks, con una capacidad combinada de 52 megavatio-hora (MWh) de poder.

MADE Collective presenta Otra Nation, su propuesta para la frontera México - Estados Unidos

MADE Collective ha presentado formalmente ante los gobiernos de México y Estados Unidos de América su propuesta para el proyecto de frontera entre ambos países, cuyo objetivo es crear una respuesta resistente a las problemáticas que rodean la frontera entre Estados Unidos de América y México, a través de la creación de la primer Co-nación Regenerativa Abierta del mundo.

El proyecto, titulado Otra Nation, es una "co-nación" compartida entre los ciudadanos de México y Estados Unidos, y sostenida por sus respectivos gobiernos. Ambas naciones proveerán el terreno físico y la inversión inicial, y tanto infraestructura como servicios se construirán con un 50% de obreros mexicanos y un 50% de obreros estadounidenses. De realizarse, el proyecto sería el primer "socio-ecotono bi-nacional" del mundo.

Narrativa y Arquitectura: Places Journal explora la narración de lo fantástico

La narrativa tiene un lugar poderoso en la arquitectura, y algunas de las más perdurables narrativas vienen en la forma de cuentos de hadas. En una reciente serie publicada por Places Journal pone a estas dos directamente en contacto, explorando la “íntima relación entre las estructuras domésticas de los cuentos de hadas y el mundo imaginativo de la arquitectura”. El equipo curador refleja esta dualidad con la diversa colección reunida por el escritor Kate Bernheimer y el arquitecto Andrew Bernheimer. Conoce más sobre esta serie de Places Journal, a continuación.

Nuevo material inteligente del MIT se retuerce y se curva frente a los cambios de temperatura

Los investigadores del Self-Assembly Lab del MIT han desarrollado recientemente un material adaptable que reacciona en respuesta a los cambios de temperatura. Conocido como Auxetics Heat-Active, el material funciona de manera similar a los poros en la piel humana, apretando y aflojando según la exposición a distintas temperaturas.

Al diferencia de la mayoría de los materiales comunes, que tienden a adelgazarse cuando se les estira, esta tecnología se expande en todas las direcciones y se contrae completamente cuando se comprime. Esto proporciona mejor aislamiento en condiciones más frías y un flujo de aire y una ventilación adicional frente a temperaturas más altas, todo dependiendo de la porosidad del material.

MVRDV inicia construcción de depósito de arte Boijmans Van Beuningen en Róterdam

MVRDV ha iniciado la construcción del depósito de arte Boijmans Van Beuningen en el Museumpark de Róterdam, en el corazón del campus cultural de la ciudad. El proyecto de 15.000 metros cuadrados albergará una colección estimada de más de 70.000 objetos de diseño y arte, sumando un nuevo hito cultural del sector junto al Kunsthal, el Het Nieuwe Instituut, el Museo Chabot y la Casa Sonneveld.

El edificio reunirá equipamiento de restauración, salas de exhibición, oficinas, un bar, un restaurante, una terraza pública y un atrio que permitirá a los visitantes ver el 90% de la colección de la institución.