Descarga el libro "Arquitectura Efímera: Reflexiones sobre la mutabilidad del espacio construido" editado por la Facultad de Arquitectura, UNAM

Un grupo interdisciplinario de profesores, en su mayoría de la UNAM, fundaron el seminario permanente de arquitectura efímera en enero de 2019 con la intención de formalizar los trabajos que desde 2010 se realizan en torno al tema. Actualmente, como resultado de una serie de reflexiones que se llevaron a cabo a partir de las ponencias presentadas en el coloquio "Arquitectura Efímera: reflexiones sobre la mutabilidad del espacio construido" el cual se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se presentó el documento homónimo el cual se puede descargar de forma gratuita en este link.

El documento presenta 26 ensayos, los cuales se dividen en cuatro partes: significado y percepción de lo efímero; espacio público; museos y espacios expositivos y escenografía, teatros y espacios escénicos. Algunos de los trabajos atienden temas sobre la densidad temporal del espacio social, la significación efímera del espacio habitable, arquitectura de emergencia, luz en la arquitectura, fiestas religiosas, la modernidad en México, danza y arquitectura, crítica, entre otros.

La circunstancia de lo efímero en la arquitectura ha permeado en los procesos sociales del espacio público, escénico y museal, además de causar acuerdos, disensos y reflexiones en el pensamiento crítico. En todo caso no es indiferente, y sí muy útil para la arquitectura y su teorización, voltear a ver estos procesos que han cobrado mayor visibilidad. El espacio académico generado a partir de estos coloquios permite visibilizar nuestro trabajo, así como conocer a otros académicos y profesionales que estudian o ejercen las muy variadas manifestaciones de la arquitectura efímera. Este libro registra los mejores trabajos producidos a partir del seminario y presentan reflexiones diversas, algunas coincidentes y otras no, pero todas realizadas con rigor y con el más puro espíritu académico, que es el de investigar sobre un determinado tema, ensanchar los bordes de las disciplinas, compartir experiencias desde la docencia, divulgar las manifestaciones del quehacer humano y generar conocimiento.
- Mauricio Trápaga. Coordinador del Seminario de Arquitectura Efímera de la Facultad de Arquitectura, UNAM.

Para más información visita la página oficial.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Descarga el libro "Arquitectura Efímera: Reflexiones sobre la mutabilidad del espacio construido" editado por la Facultad de Arquitectura, UNAM" 26 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999867/descarga-el-libro-arquitectura-efimera-reflexiones-sobre-la-mutabilidad-del-espacio-construido-editado-por-la-facultad-de-arquitectura-unam> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.