Comedor Canuanã / Terra e Tuma Arquitetos Associados + Rosenbaum

Comedor Canuanã / Terra e Tuma Arquitetos Associados + Rosenbaum - Fotografía interior, Mesas, SillasComedor Canuanã / Terra e Tuma Arquitetos Associados + Rosenbaum - Fotografía interior, ComedorComedor Canuanã / Terra e Tuma Arquitetos Associados + Rosenbaum - Fotografía interiorComedor Canuanã / Terra e Tuma Arquitetos Associados + Rosenbaum - Fotografía interior, Fachada, Pilares, Patio interiorComedor Canuanã / Terra e Tuma Arquitetos Associados + Rosenbaum - Más Imágenes+ 17

Formoso do Araguaia, Brasil
  • Cocina: Interarq Arquitetos Associados
  • Paisajismo: Gabriella Ornaghi e Bianca Vasone Arquitetura da Paisagem
  • Ingenierías: Maratá engenharia, Politécnica engenharia, Phytorestore, Supperiore consultoria de esquadrias
  • Confort Medioambiental: Ambiental consultoria
  • Iluminación: Lux projetos luminotécnicos
  • Panel De Azulejos: Denilson Baniwa
  • Construcción: Inova TS
  • Administración: Metroll
  • Arquitectos A Cargo: Adriana Benguela, Bárbara Fernandes, Danilo Terra, Fernanda Sakano, Juliana Terra, Marcelo Rosenbaum e Pedro Tuma
  • Ciudad: Formoso do Araguaia
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Comedor Canuanã / Terra e Tuma Arquitetos Associados + Rosenbaum - Fotografía exterior, Jardín
© Pedro Kok

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada a orillas del río Javaés, en el municipio de Formoso do Araguaia, en el estado de Tocantins, Brasil, la Escuela-Granja Canuanã fue fundada por la Fundación Bradesco en 1973 para atender la demanda de educación de niños y adolescentes de 6 a 18 años. La escuela funciona en régimen de internado y atiende a los hijos de colonos, caboclos e indígenas que viven en la zona rural del centro-norte de Brasil. Además de unos 800 alumnos, cuenta con 270 empleados en las áreas de pedagogía, nutrición, salud y administración.

Comedor Canuanã / Terra e Tuma Arquitetos Associados + Rosenbaum - Fotografía exterior, Fachada
© Pedro Kok

"En la escuela de Canuanã, algunos alumnos ven a sus familias una vez al mes. Muchos recorren largas distancias para volver a casa, o al revés: los padres van a pie o en barco hasta Canuanã. Otros se reúnen una vez al año. La larga permanencia de niños y adolescentes en la institución (...) expuestos a la intensa y obligatoria vida colectiva, modifican su sociabilidad, sus formas originales de vida, estableciendo nuevos vínculos, nuevas relaciones personales y afectivas (a veces no necesariamente de la forma deseada por la institución). Esta disciplina vivida en la infancia y juventud predominará en la trayectoria personal, social y profesional de cada interno en su vida futura. Diseñar un componente de ese sistema no es una tarea inocente". Hugo Segawa, 2018.

Comedor Canuanã / Terra e Tuma Arquitetos Associados + Rosenbaum - Fotografía interior, Fachada, Pilares, Patio interior
© Pedro Kok

La nueva cafetería de Canuanã es el resultado del plan maestro que desarrollamos para el complejo educativo, orientando el sistema de ocupación y la implantación de los edificios, pasando de la escala urbana a la edificatoria, incluyendo el diseño de equipamientos y mobiliario.

Comedor Canuanã / Terra e Tuma Arquitetos Associados + Rosenbaum - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Pedro Kok

Hacer frente a condiciones climáticas extremas: calor todo el año, exposición intensa al sol y vientos que arrastran tierra y lluvias torrenciales, fue uno de los criterios para la implantación y el diseño del edificio, que convive con el bioma natural, sin recurrir a la climatización artificial.

Comedor Canuanã / Terra e Tuma Arquitetos Associados + Rosenbaum - Fotografía interior, Comedor
© Pedro Kok

El punto de partida del proyecto arquitectónico fue la creación de una nueva forma de relación de las personas con el espacio de la comida y la convivencia en esos momentos. Si antes el comedor se entendía sólo como un equipamiento funcional y burocrático, en la lectura actual incorpora una dimensión didáctico-pedagógica además de estimular a los niños a vivir sus comidas en un ambiente acogedor y de encuentro. Está situado entre los núcleos administrativo y pedagógico, estratégicamente implantado para que el nuevo espacio pueda albergar también la escuela rural, una unidad de aprendizaje integrada a la cocina, que prepara y sirve ocho mil comidas al día.

Comedor Canuanã / Terra e Tuma Arquitetos Associados + Rosenbaum - Imagen 18 de 22
Planta - Terreno
Comedor Canuanã / Terra e Tuma Arquitetos Associados + Rosenbaum - Imagen 20 de 22
Corte A

Salón. El comedor da servicio a 300 personas simultáneamente, se fragmentó en pequeños núcleos de mesas organizadas en diferentes salas alrededor de los jardines internos, creando un edificio veranda. Los jardines internos están compuestos por especies vegetales autóctonas, que dialogan con el entorno del edificio, creando un ambiente tranquilo con luz natural filtrada que impregna el espacio a través de grandes domus que se proyectan sobre los jardines.

Comedor Canuanã / Terra e Tuma Arquitetos Associados + Rosenbaum - Fotografía interior, Cocina
© Pedro Kok

El tejado proporciona sombra al salón, protegido por una piel de pantallas de malla, permitiendo una ventilación constante y permeabilidad visual. Alineado con el tejado, al este y al oeste, un conjunto de ladrillos protege el comedor de la luz solar directa y de la lluvia, dirige el viento y atrae la luz solar hacia el salón, siguiendo el movimiento del día.

Comedor Canuanã / Terra e Tuma Arquitetos Associados + Rosenbaum - Fotografía interior, Pilares
© Pedro Kok

Plaza de acceso. El acceso principal al comedor se realiza a través de una plaza sombreada marcada por la oposición entre un espacio habitable excavado en el suelo y un núcleo de apoyo (inodoros y lavabos) revestido con un panel del artista amazónico Denilson Baniwa, en los colores urucum y jenipapo sobre una superficie de cerámica, que integra los espacios interior y exterior. Según la cosmología Javaé, el hombre también era un habitante del fondo de las aguas del río Javaés, en torno a la isla Bananal.

Comedor Canuanã / Terra e Tuma Arquitetos Associados + Rosenbaum - Fotografía interior
© Pedro Kok

Cocina. El proyecto de cocina industrial cuenta con zonas de almacenamiento, preparación, panadería, carnicería, vestuarios, administración y aulas. Se diseñó de forma que fuera posible gestionar el menú con la preparación previa de los alimentos y una gestión eficiente de los insumos y la conservación. Los espacios de trabajo reciben tratamiento acústico, lumínico y ambiental.

Comedor Canuanã / Terra e Tuma Arquitetos Associados + Rosenbaum - Fotografía interior, Cocina
© Pedro Kok

Materiales. Concebida con una estructura metálica esbelta y de proporciones acogedoras, la cubierta cuenta con un revestimiento de eucalipto tratado e iluminación indirecta. Los muros que cierran los espacios y los brises son de ladrillos de tierra-cemento fabricados in situ con tierra del propio sitio. Los ladrillos se prensan y moldean con las dimensiones necesarias para obtener el mejor rendimiento. Debido a su propiedad física, los ladrillos tienen una mayor inercia, lo que contribuye al confort térmico de los espacios.

Comedor Canuanã / Terra e Tuma Arquitetos Associados + Rosenbaum - Fotografía interior, Ladrillo
© Pedro Kok

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Formoso do Araguaia, TO, 77470-000, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Comedor Canuanã / Terra e Tuma Arquitetos Associados + Rosenbaum" [Refeitório Canuanã / Terra e Tuma Arquitetos Associados + Rosenbaum] 29 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999829/comedor-canuana-terra-e-tuma-arquitetos-associados-plus-rosenbaum> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.