Casa da Horta / [ ] MATÉRIAS arquitetura + interiores

Casa da Horta / [ ] MATÉRIAS arquitetura + interiores - Fotografía exterior, LadrilloCasa da Horta / [ ] MATÉRIAS arquitetura + interiores - Fotografía exterior, Ladrillo, FachadaCasa da Horta / [ ] MATÉRIAS arquitetura + interiores - Fotografía exterior, Fachada, SillasCasa da Horta / [ ] MATÉRIAS arquitetura + interiores - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, JardínCasa da Horta / [ ] MATÉRIAS arquitetura + interiores - Más Imágenes+ 19

Tregosa, Portugal
  • Arquitecto A Cargo: Rui Tavares
  • Ingeniería: LEN
  • Ciudad: Tregosa
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Casa da Horta / [ ] MATÉRIAS arquitetura + interiores - Fotografía exterior, Jardín
© Wood Target

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea conceptual de la casa tiene como piedra angular un diseño sencillo inspirado en las camas de contención del Minho para el cultivo, así como sus anexos de apoyo a la agricultura. Uma preocupação sustentável (muito importante) é também associada ao projeto: a distribuição dos espaços foi feita de acordo com critérios de funcionalidade e a inserção de energias renováveis e sistemas bioclimáticos.

Casa da Horta / [ ] MATÉRIAS arquitetura + interiores - Fotografía exterior, Ladrillo
© Wood Target
Casa da Horta / [ ] MATÉRIAS arquitetura + interiores - Fotografía exterior, Fachada, Sillas
© Wood Target

La casa se implanta de forma que se aprovecha la topografía del terreno, aprovechando su pendiente natural y su orientación (noroeste/sureste). El resultado es un edificio en diferentes volúmenes, todos con la misma altimetría, lo que proporciona una lectura muy equilibrada y armoniosa del conjunto, y una exposición solar más controlada y estudiada en función de las horas de uso de la vivienda. Los espacios entre los volúmenes permiten también la creación de patios privados o comunitarios. En este terreno de pendiente natural, la casa aparece construida transversalmente y por debajo del nivel del suelo, lo que permite una relación más sencilla y fluida con el entorno, respetando el paisaje.

Casa da Horta / [ ] MATÉRIAS arquitetura + interiores - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Wood Target

De este modo, una vez alcanzado el nivel del suelo, hay dos recorridos diferenciados: uno peatonal y otro rodado. El peatonal conduce, a través de una rampa, a la entrada principal de la casa. Una vez dentro, el vestíbulo inicia toda la distribución espacial, permitiendo el acceso al garaje, un acceso exterior con total visibilidad a la parcela al noroeste, y también el acceso al área social.

Casa da Horta / [ ] MATÉRIAS arquitetura + interiores - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas
© Wood Target
Casa da Horta / [ ] MATÉRIAS arquitetura + interiores - Imagen 20 de 24
Planta baja

La vivienda tiene una relación franca y variada con el jardín, que parece formar parte natural del paisaje, teniendo una presencia muy orgánica y sutil en el conjunto. El patio de la suite es el espacio exterior más íntimo, metido entre los dos volúmenes de la casa, lo que potencia el cobijo y el confort de la zona. La distribución de la casa pretende ser muy intuitiva y sencilla, permitiendo que los espacios nunca pierdan su propia identidad, mezclándose en las zonas sociales y separándose en las privadas. Un pasillo central sirve de eje vertebrador de todo el programa.

Casa da Horta / [ ] MATÉRIAS arquitetura + interiores - Fotografía interior, Sillas, Mesas, Estanterías
© Wood Target
Casa da Horta / [ ] MATÉRIAS arquitetura + interiores - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© Wood Target

El interior sigue una lógica de espacio abierto, con el salón, el comedor y la cocina compartiendo el mismo espacio. Esta organización del espacio favorece una dinámica familiar hecha de proximidades y es perfecta para quienes gustan de recibir amigos y socializar sin limitaciones.

Casa da Horta / [ ] MATÉRIAS arquitetura + interiores - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Wood Target

El salón, el comedor y la cocina tienen una fuerte relación con el jardín exterior que nos proporciona una conexión visual con las colinas del horizonte. El armario que recorre el suelo entre las ventanas esconde hábilmente un aseo de servicio. La calidez de la madera confiere un ambiente acogedor, interrumpiendo la presencia más fría del blanco y el hormigón apomazado del suelo. Tras el área social, el pasillo conduce a dos bloques sólo conectados por él, que son dos dormitorios/suites, con relación directa con el exterior a través de patios individuales. Cada dormitorio está dotado de instalación sanitaria y armario. Uno de ellos dispone de armario interior.

Casa da Horta / [ ] MATÉRIAS arquitetura + interiores - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Jardín
© Wood Target

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa da Horta / [ ] MATÉRIAS arquitetura + interiores" [Casa da Horta / [ ] MATÉRIAS arquitetura + interiores] 01 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999810/casa-da-horta-materias-arquitetura-plus-interiores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.