Casa del Alma / Espacio 18 Arquitectura

Casa del Alma / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, BarandasCasa del Alma / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, SillasCasa del Alma / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, VentanasCasa del Alma / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Fachada, Fijación Vigas, BarandasCasa del Alma / Espacio 18 Arquitectura - Más Imágenes+ 18

Oaxaca de Juárez, México
  • Design: Espacio 18 Arquitectura
  • Architect In Charge: Sonia Morales
  • Team: Mario Ávila, Carla Osorio, Sonia Morales, Karina Flores, Paola Alavez, Marco Farias, Noemié Coquil
  • Carpentry: Orvesa y diseño
  • Engineer: LM Estructuras
  • Steel Work: Alfredo y Ramon
  • Interceramic: Bathroom Furniture and hardware
  • CEMEX: Concrete
  • Geo Iluminacion: Lighting project
  • Concrete Workshop: Terrazo
  • Ciudad: Oaxaca de Juárez
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa del Alma / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© César Béjar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la parte más alta de la zona norte de la Ciudad de Oaxaca, junto a una reserva ecológica, se encuentra la Casa del Alma, considerada el último refugio para nuestro cliente, una persona que ha trabajado y viajado durante toda su vida. De estos viajes aparece un sueño en particular: “Un hombre perdido en el desierto de Tierra Santa, donde el protagonista moribundo encuentra un árbol rojo como refugio, se acerca a este y lo abraza para que finalmente se una a él en su sombra”.

Casa del Alma / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Ventanas
© César Béjar
Casa del Alma / Espacio 18 Arquitectura - Imagen 20 de 23
Plantas
Casa del Alma / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© César Béjar

El protagonista finalmente encuentra el espacio que tanto tiempo había buscado, lejos del ruido y el caos, su alma finalmente encuentra paz. En un predio con una pendiente pronunciada y una forma irregular, el cliente, siendo una persona mayor, nos solicitó una vivienda que se desarrollara en una sola planta, con capacidad para eventos sociales, servicios y espacios privados. El terreno contaba con varias virtudes, la principal, la vista hacia la Ciudad de Oaxaca, donde se pueden ver los valles centrales, la Sierra norte y la Sierra sur. El proyecto se encuentra en la localidad de San Felipe del Agua, una zona residencial pero aún en desarrollo, por lo que se urbanizó el acceso hasta la vivienda, lo cual generó beneficios al contexto inmediato.

Casa del Alma / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior
© César Béjar
Casa del Alma / Espacio 18 Arquitectura - Imagen 21 de 23
Plantas
Casa del Alma / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© César Béjar

Al entender el contexto generamos dos volúmenes de concreto que contienen el programa arquitectónico, los paralelepípedos como dos rocas que emergen del terreno, como si quisieran pertenecer a la montaña, adecuándose a su naturalidad. Las dos cajas generan un axis intermedio, el cual es un articulador entre lo público y lo privado. A través de sustracciones verticales, trabajamos la luz como si fuera una cueva, con domos de concreto suspendidos, vigas y ventanales se genera una iluminación que se expande por el espacio, baña los muros y nos muestra el paso del tiempo.

Casa del Alma / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Ventanas
© César Béjar
Casa del Alma / Espacio 18 Arquitectura - Imagen 22 de 23
Cortes
Casa del Alma / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Sillas, Fijación Vigas, Pilares
© César Béjar

Entendiendo el clima de Oaxaca, generamos perforaciones horizontales y verticales que permiten ventilaciones cruzadas. Además, la idea de generar dos cuerpos sobrios fue por mantener el paisaje como el protagonista absoluto, mostrándolo de forma lúdica mientras se recorre el proyecto. Las plantas se dividen de la siguiente manera, el sótano para máquinas y estacionamiento, la planta baja contiene los servicios, el área social y las habitaciones. Finalmente, en primer nivel el volumen privado otorga su cubierta para crear una terraza que muestra un espectáculo visual.

Casa del Alma / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones, Sillas, Fijación Vigas
© César Béjar
Casa del Alma / Espacio 18 Arquitectura - Imagen 23 de 23
Cortes
Casa del Alma / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior
© César Béjar

La Casa del Alma es un espacio de paz, de reunión, de contemplación y al mismo tiempo un lugar de introspección en su habitar diario.

Casa del Alma / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Fachada, Fijación Vigas, Barandas
© César Béjar
Casa del Alma / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía exterior
© César Béjar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa del Alma / Espacio 18 Arquitectura" 20 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999734/casa-del-alma-espacio-18-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.