Villa Cava / Espacio 18 Arquitectura

Villa Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía exteriorVilla Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, VentanasVilla Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, VentanasVilla Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Sillas, Fijación VigasVilla Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Más Imágenes+ 14

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  445
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:César Béjar
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, Interceramic
  • Diseño Interior: Kayla Pongrac
  • Desarrollador: Adrian Salamunovic
  • Arquitecto A Cargo: Caty and Pato
  • Paisajismo: Di Tulum
  • Equipo: Mario Ávila, Carla Osorio, Sonia Morales, Andrea Fox, Adrian Salamunovic, Caty, Pato and Kayla Pongrac
  • Ciudad: Tulum
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Villa Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía exterior
© César Béjar
Villa Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Imagen 16 de 19
Plantas
Villa Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© César Béjar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Durante la Pandemia, Andrea y Adrián, una joven pareja de Ottawa decidió viajar por el mundo para encontrar inspiración. Visitaron diversas ciudades interesantes, pero finalmente, Tulum les hizo tomar la decisión de crear un hogar. Al visitar el Cenote Suytun en Yucatán, el poderoso lugar generó el concepto, habitar una cueva con luz cenital, donde el lujo se diera a través de lo natural y la calidad espacial.

Villa Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© César Béjar
Villa Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Imagen 17 de 19
Plantas
Villa Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© César Béjar

El lugar elegido para crear Villa Cava fue Aldea Zamá, un fraccionamiento exclusivo dentro de la selva maya a 15 minutos de la playa y la zona arqueológica. La idea del proyecto fue crear una casa llena de espacios sensoriales que se pudiera compartir con personas que buscan experiencias únicas en el mundo. Un lugar de encuentro, reunión, descanso, inspiración y crecimiento personal.

Villa Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© César Béjar
Villa Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Imagen 18 de 19
Cortes
Villa Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior
© César Béjar

Al entender el contexto y el reglamento constructivo, los árboles existentes trazaron la casa, así como las vistas a la selva, donde el terreno cuenta con una ubicación privilegiada al tener dos áreas de reserva natural al frente y en la parte posterior del mismo. Quisimos alejarnos desde un inicio de ser un proyecto sin sentido, donde la arquitectura pudiera mostrar qué haciendo bien las cosas se pueden crean proyectos que también son redituables.

Villa Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Pilares
© César Béjar
Villa Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Imagen 19 de 19
Cortes
Villa Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© César Béjar

Los materiales elegidos se pensaron para mimetizarse con el contexto inmediato, entender que es una zona húmeda, de lluvia y con posibles Huracanes. Creamos una fortaleza que se va descubriendo poco a poco y se desenvuelve para mostrarse por completo como una escultura tallada. El concreto y la madera crean el equilibrio para generar calidez interior al usuario y marcan los recorridos. Además, el interiorismo por parte de Kayla Pongrac, convierte el proyecto en un hogar.

Villa Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© César Béjar
Villa Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© César Béjar

Villa Cava es una escultura habitable, que se descubre a través de un portal de concreto que lleva al área de lobby el cual se ilumina de forma cenital a través de una alberca, los efectos del agua con la luz en los muros dan la bienvenida. En la planta baja se encuentra un estudio, servicios y el área social. De forma multi sensorial se pueden recorrer los espacios, los cambios de altura comprimen al usuario y después se abren para mostrarle las diferentes las áreas.

Villa Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas
© César Béjar
Villa Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía exterior, Terraza, Patio, Patio interior
© César Béjar

En planta alta se encuentra el área privada con las habitaciones y la máster, la cual tiene un gran ventanal que crea una pintura natural hacia la selva. Además, en el rooftop, se aprovechan las vistas a la reserva frontal y se crea una segunda área social. La casa se piensa como un lugar donde personas de diferentes partes del mundo pueden convivir y socializar o mantenerse independientes en los diferentes espacios creados en el proyecto.

Villa Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Camas, Dormitorio
© César Béjar

Villa Cava es el resultado de la inercia de muchas personas talentosas para crear el resultado final, una gran pareja en busca de un hogar, el paisaje creado por una firma local, los contratistas, la colaboración una gran interiorista y muchas personas más que hicieron esto posible. Adrián tiene la visión de crear lugares inteligentes en donde a través de un fondo, personas puedan invertir y crear espacios de experiencias únicas por todo México, siempre bajo la filosofía del arte, función y respeto hacia el contexto.

Villa Cava  / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Baño, Tinas, Ventanas
© César Béjar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Villa Cava / Espacio 18 Arquitectura" 17 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999518/villa-cava-espacio-18-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.