Casa Íntima / Karlen + Clemente

Casa Íntima / Karlen + Clemente - Fotografía exterior, FachadaCasa Íntima / Karlen + Clemente - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas, PilaresCasa Íntima / Karlen + Clemente - Fotografía exteriorCasa Íntima / Karlen + Clemente - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, DormitorioCasa Íntima / Karlen + Clemente - Más Imágenes+ 7

Río Tercero, Argentina
  • Arquitectos: Karlen + Clemente
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  414
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:GONZALO VIRAMONTE
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sika, ACINDAR, Acqua, Alba, Aluar, AutoDesk, Duratop, FV, Holcim Argentina, Ilva, Johnson Acero SA, Palmar SA, Trimble, ferrum
  • Arquitectos A Cargo: Arq. Monica Karlen – Arq. Juan Pablo Clemente
  • Equipo De Diseño: Arq. Agustina Falistocco – Arq. Ricardo Morandini – Arq. Melisa Perotti – Fernanda Mercado
  • Ciudad: Río Tercero
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Íntima / Karlen + Clemente - Fotografía exterior, Fachada
© GONZALO VIRAMONTE

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Medio. El terreno de forma irregular se encuentra ubicado próximo al sector de circunvalación de la ciudad de Rio Tercero, y posee salida a calles en ambos de sus extremos. La premisa de implantación es la de ubicar la masa construida en torno a patios, buscando generar diferentes sensaciones y vinculaciones con el exterior privado de acuerdo al uso de cada espacio.

Casa Íntima / Karlen + Clemente - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Concreto
© GONZALO VIRAMONTE
Casa Íntima / Karlen + Clemente - Imagen 12 de 12
Planta Baja
Casa Íntima / Karlen + Clemente - Fotografía exterior
© GONZALO VIRAMONTE

Uso. Funcionalmente, el proyecto es esencialmente una vivienda de uso permanente. Sobre uno de los frentes aparece una cochera doble y hall exterior de ingreso, que junto con un gran muro de hormigón configuran la fachada, dando una sensación de horizontalidad que va de punta a punta del terreno.

Casa Íntima / Karlen + Clemente - Fotografía interior, Fachada
© GONZALO VIRAMONTE
Casa Íntima / Karlen + Clemente - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Dormitorio
© GONZALO VIRAMONTE

La vivienda se compone de dos bloques articulados por medio de un “puente” con visuales hacia un patio japonés. El primer bloque, orientado hacia la cara sur del terreno, está compuesto por el hall de ingreso, garaje doble, estudio, 2 dormitorios con baño y la suite principal con baño y vestidor que se disponen en torno a un patio de luz y con su cara norte abierta hacia el patio japonés.

Casa Íntima / Karlen + Clemente - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas, Pilares
© GONZALO VIRAMONTE

El segundo bloque conforma el área social de la vivienda, al cual se accede mediante el “puente” que sirve de rotula y permite la rotación y nueva disposición perpendicular del resto de la vivienda. En el mismo se distribuyen los ambientes sociales comenzando por estar-comedor-cocina, quincho y baño social. El quincho se abre a una galería que está conectada con el espejo de agua y el patio principal. Finalmente, hacia el otro frente del lote se encuentra un ingreso vehicular secundario, acompañado por un depósito de guardado que configura la fachada de servicio.

Casa Íntima / Karlen + Clemente - Fotografía exterior, Fachada
© GONZALO VIRAMONTE

Carácter. La Constitución de la forma, parte de un volumen general al que se le socavan una serie de patios con distintas cualidades y privacidad, según los ambientes que los rodean. Hacia ambos frentes el proyecto busca lograr unidad, independientemente de las diferentes funciones interiores. Para ello se emplea un muro de hormigón a la vista que recorre el ancho del terreno socavado por carpinterías ciegas de pvc que se implementan como “piel” para unir los frentes hacia la calle. A su vez se forman 2 grandes canteros que acentúan la idea de horizontalidad de la vivienda.

Casa Íntima / Karlen + Clemente - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones
© GONZALO VIRAMONTE

 Los materiales fueron escogidos por su bajo mantenimiento, y para ello se optó por hormigón a la vista encofrado en tablas, piedra, carpinterías de pvc y terminaciones en herrería negra.

Casa Íntima / Karlen + Clemente - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Encimera
© GONZALO VIRAMONTE

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Íntima / Karlen + Clemente" 15 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999509/casa-intima-karlen-plus-clemente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.