Refugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos

Refugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exterior, BosqueRefugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía interior, Comedor, Ventanas, Mesas, Sillas, Fijación VigasRefugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exteriorRefugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exteriorRefugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos A Cargo: Francisco Abarca, Camilo Palma, Sebastián Ochoa.
  • Ciudad: Lefun
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Refugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© Andres Maturana
Refugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 16 de 25
Planta Emplazamiento
Refugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exterior
© Andres Maturana

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Pequeña vivienda ubicada en la comuna Villarrica, Región de la Araucanía, en el sector rural de Lefun. El refugio es una construcción sobre un primer nivel de pilotes de 3mts de altura, sobre los que se soporta la casa de 2 pisos de alto (segundo y tercer nivel), que se encuentra junto un bosque de hualles Maitenes y Arrayanes. La operación de levantarse del suelo se materializa para conseguir mejor orientación y vistas lejanas al Lago y Volcán Villarrica y en la definición de un espacio intermedio, cubierto por la casa entremedio de la estructura de pilotes donde es posible permanecer al exterior protegido de las lluvias de la zona.

Refugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exterior
© Andres Maturana
Refugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 25 de 25
Isométrica
Refugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exterior
© Andres Maturana

Este primer nivel o espacio intermedio se conecta con la casa por medio de un hibrido tipológico, una “chiflonera – escalera” que construye el acceso a la vivienda, un espacio traslucido, un espacio de circulación vertical, un espacio de protección de la lluvia y el viento, un espacio para guardar los zapatos y la ropa húmeda. Ya dentro de la casa en un primer nivel (2° piso) se ordena todo el uso común, comedor, cocina, estar, además de una terraza al norte que se logra relacionar directamente con el bosque y el lago.

Refugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Andres Maturana
Refugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 17 de 25
Planta Nivel 1
Refugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Andres Maturana

El segundo nivel (tercer piso) un dormitorio abalconado a la doble altura del estar, este dormitorio consigue obtener vistas despejadas al Lago y Volcán en sus fachadas oriente y norte respectivamente. La vivienda se construye en carpintería en madera y paneles SIP generando una coordinación modular en todos sus elementos constructivos.

Refugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exterior
© Andres Maturana
Refugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 18 de 25
Planta Nivel 2
Refugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía interior, Comedor, Ventanas, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Andres Maturana

El Refugio Lefún es un encargo que se define por un presupuesto ajustado y la necesidad de crear un lugar acogedor con el mínimo de programa. El sistema constructivo bajo la lógica del Panel SIP, un sistema de paneles modulares prefabricados que buscan disminuir los tiempos de construcción en un lugar con clima adverso en el invierno y que aseguran un resguardo térmico y estructural de alta eficiencia. La estructura principal para levantar la casa es en madera de pino impregnado.

Refugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía interior, Madera, Ventanas, Fijación Vigas
© Andres Maturana
Refugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 21 de 25
Corte
Refugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 23 de 25
Corte
Refugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Andres Maturana

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio Lefun / Abarca Palma Arquitectos" 18 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999508/refugio-lefun-abarca-palma-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.