Experiencia Container / Estudio Nómade

Experiencia Container  / Estudio Nómade - Fotografía exteriorExperiencia Container  / Estudio Nómade - Fotografía interior, VentanasExperiencia Container  / Estudio Nómade - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasExperiencia Container  / Estudio Nómade - Fotografía interiorExperiencia Container  / Estudio Nómade - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: Estudio Nómade
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  154
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Barandiarán
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hormigon pasalto, Madera Dura
  • Aequitecto: Fernando Iguerategui
  • Colaboradores: Tomas Eracovich , Jhonatan Da Silva, Arq. Juan Olea, Arq. Antonela Mansur
  • Asesores: Ing. Jorge Maiztegui, Ing. Santiago Maiztegui
  • Montaje: Pavlo Yacoblev
  • Ciudad: Villa Elisa
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Experiencia Container  / Estudio Nómade - Fotografía exterior, Bosque
© Luis Barandiarán
Experiencia Container  / Estudio Nómade - Imagen 20 de 24
Planta Subsuelo
Experiencia Container  / Estudio Nómade - Fotografía exterior, Bosque
© Luis Barandiarán

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Habrá historias resguardadas en esta pieza, puertos y lugares remotos imposibles de enumerar. Solo podemos afirmar que aporto la materia prima de base para discutir conceptos, ideas y proponernos operaciones proyectuales que exigieran acciones simultáneas entre tecnología y espacio.

Experiencia Container  / Estudio Nómade - Fotografía exterior
© Luis Barandiarán
Experiencia Container  / Estudio Nómade - Imagen 21 de 24
Planta Baja
Experiencia Container  / Estudio Nómade - Fotografía exterior, Bosque
© Luis Barandiarán

Nos alimentamos de las imágenes que la misma pieza proveía, en entornos rurales, urbanos y suburbanos, elevada en grúas, apiladores, trasladada en barcos o semirremolques, además de un sinnúmero de situaciones y relaciones que se transformaron en argumentos, bocetos y volumetrías.

Experiencia Container  / Estudio Nómade - Fotografía exterior, Bosque, Jardín
© Luis Barandiarán
Experiencia Container  / Estudio Nómade - Imagen 22 de 24
Planta Alta
Experiencia Container  / Estudio Nómade - Fotografía interior, Madera
© Luis Barandiarán

Si bien consideramos que el proyecto es naturalmente incierto, nos propusimos acentuar esa idea de saltar al vacío entendiendo que frente a las restricciones nacen nuevos grados de libertad. Sin lugar a dudas constituyo una nueva experiencia. Trabajar con un espacio predeterminado, de una impronta tridimensional acentuada, que cobra vida a partir de la obsolescencia respecto de su función origen.

Experiencia Container  / Estudio Nómade - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Luis Barandiarán
Experiencia Container  / Estudio Nómade - Imagen 23 de 24
Corte Longitudinal
Experiencia Container  / Estudio Nómade - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas
© Luis Barandiarán

Analizar y decodificar el conteiner nos condujo a estudiar  límites  y  restricciones de una pieza mono material  de 2,40 m x 2,40 m x 12.00 m , respuesta dimensional universal, de 4000 kg de peso propio y una capacidad portante de 28000 kg , así surgieron  reuniones, aportes , intercambios en el estudio con el Ing. Jorge Maiztegui y en el momento en el cual todo parecía ordenado, Geometría, Centro de Gravedad, Solicitaciones, surgió la asimetría y otra vez al calco, al ensayo , a verificar nuevamente la estructura.

Experiencia Container  / Estudio Nómade - Fotografía interior
© Luis Barandiarán
Experiencia Container  / Estudio Nómade - Imagen 24 de 24
Vista Frontal
Experiencia Container  / Estudio Nómade - Fotografía interior, Ventanas
© Luis Barandiarán

La incertidumbre no termina ahí, quien nos construye las piezas que Jhon y Tomy diseñaron? ¿Quién nos garantiza el cordón de soldaduras y anclajes? Si bien el conteiner estaba montado sobre una estructura, sabíamos que parte de ella tenía la condición de provisoria (sostén y nivelación) y la otra parte de definitiva.

Experiencia Container  / Estudio Nómade - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Luis Barandiarán

El ajuste milimétrico, es todo un desafío y posiblemente ajeno a nuestro dominio, entonces nos acercamos a los talleres, algunos  motivaron la experiencia y otros no tanto…, Pablo diseñador industrial achico la brecha de la incertidumbre, fabricando, mecanizando y ensayando las piezas, pero esto es una de las diferentes etapas del proceso constructivo, necesitábamos encontrar quien garantizara la sustentación in situ, la real, y  encontrarnos con Paska (Pavlo Yacoblev) soldador con cuño del Astillero Rio Santiago fue un verdadero hallazgo, todavía no terminamos de entender cómo pudo montar y calibrar cada uno de esos tensores, ajustarlos, entrarlos en carga, solo con nuestras eventuales colaboraciones que no podían superar más allá de alcanzar una herramienta, sostener una pieza, o un mate, gano toda nuestra admiración, respeto y agradecimientos por sus enseñanzas. 

Experiencia Container  / Estudio Nómade - Fotografía interior, Ventanas, Mesas, Fijación Vigas
© Luis Barandiarán

Fue todo un evento el retirar el apoyo, cortar y ver que sucedía más allá del cálculo y las verificaciones, nuestra expectativa y la del barrio que lo conocía y lo acepto, incluso hoy es una pequeña referencia urbana, indicativa de direcciones y calles sin números.

Experiencia Container  / Estudio Nómade - Fotografía interior
© Luis Barandiarán
Experiencia Container  / Estudio Nómade - Fotografía interior
© Luis Barandiarán

Así el proyecto fusiona sensaciones, tecnología y habitabilidad, las fundaciones se transforman en contrapeso y recinto habitable que nos alberga en las largas noches de concursos y recreo de fin de semana, la posibilidad de un ámbito único no solamente responde a condiciones dimensionales, sino también a la idea de un Taller de Arquitectura, en un entorno natural, donde desarrollamos parte de lo que nos apasiona, donde el tiempo pasa y no te das cuenta. Suspenderlo permitió verificar todos sus elementos, encontrar fundamento urbano al liberar la esquina y permitirle a Martin el vecino sostener desde su ventana la perspectiva larga hacia el bosquecito de álamos.  Acceder por el piso no cambia las reglas del juego, despierta otras, recupera una cara oculta que se transforma en fachada, la idea de levitar está asociada al habitar y descubrir que un solo elemento nos provee, cubierto, semicubierto  y abierto.                                                                       

Experiencia Container  / Estudio Nómade - Fotografía exterior
© Luis Barandiarán

La economía en los esfuerzos simples y la expectativa por el mínimo recurso. Entendemos como una experiencia abierta, seguramente inconclusa, imperfecta, con la sana ambición de un mensaje valorando, todxs aquellxs que dejaron una buena parte de trabajo y esfuerzo por concluirlo, incluyendo las opiniones de sobremesa de Jujo y Nacho, críticos siempre, y las posibles que 3 generaciones involucradas en articular la diversidad de conocimientos. Saltar al vacío. Zonas seguras / incertidumbre.

Experiencia Container  / Estudio Nómade - Fotografía exterior
© Luis Barandiarán

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Villa Elisa, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Experiencia Container / Estudio Nómade" 17 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999505/experiencia-container-estudio-nomade> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.