Colegio Niki de Saint Phalle / MU Architecture

Colegio Niki de Saint Phalle  / MU Architecture - Fotografía exterior, FachadaColegio Niki de Saint Phalle  / MU Architecture - Fotografía exterior, Fachada, VentanasColegio Niki de Saint Phalle  / MU Architecture - Fotografía exterior, FachadaColegio Niki de Saint Phalle  / MU Architecture - Fotografía interior, Madera, FachadaColegio Niki de Saint Phalle  / MU Architecture - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: MU Architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4890
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:11H45
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, Saint-Gobain, AMSTRONG, Arcelor Mittal, Birkenmeier, Climacelle, Deya, Egoin, Escao, France Douglas, HASSLACHER NORICA TIMBER, Helios, Hunsinger, Interface, Krono France, Piveteau bois, Roma, SIGA, Sapa, Steicoflex, +2
  • Arquitectos A Cargo: Ludovic MALBET
  • Lider De Proyecto: Frederic Gay, Laura Houssin
  • Cliente: Département de Meurthe-et-Moselle
  • Ingeniero Estructural: SCOP Gaujard Technologie
  • Arquitecto Del Paisaje: Atelier Moabi
  • Ciudad: Nancy
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Colegio Niki de Saint Phalle  / MU Architecture - Fotografía exterior, Fachada
© 11H45

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto tiene como objetivo alcanzar la excelencia ambiental. La escuela secundaria Niki de Saint Phalle está construida con un enfoque de construcción pasiva (Passivhaus), utilizando estructura de madera y aislamiento de paja. Es la primera escuela de energía positiva en la región del Gran Este de Francia y el primer edificio público de tres pisos hecho de madera y paja realizado en el país. La simplicidad en la elección de materiales y en la distribución compacta y funcional del programa proporciona libertad. Los volúmenes son flexibles y evolutivos, adaptándose a la vida interior en constante cambio de una escuela.

Colegio Niki de Saint Phalle  / MU Architecture - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© 11H45
Colegio Niki de Saint Phalle  / MU Architecture - Fotografía exterior, Fachada
© 11H45
Colegio Niki de Saint Phalle  / MU Architecture - Imagen 24 de 32
Primer Piso

La arquitectura de madera es una opción sostenible, ayudando a mantener los bosques vivos y a combatir el efecto invernadero. La madera es un material cálido, ligero y sólido con alta capacidad de confort higrotérmico. La utilización de madera y aislamiento de origen natural, como paja, fibra de madera y pasta de celulosa, reduce considerablemente el impacto carbónico del proyecto, mejorando la eficiencia energética. Además, muchos elementos fueron prefabricados y montados en el taller, reduciendo el peso del paquete de obras estructurales.

Colegio Niki de Saint Phalle  / MU Architecture - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© 11H45
Colegio Niki de Saint Phalle  / MU Architecture - Fotografía exterior, Ventanas
© 11H45

La paja fue elegida como material orgánico de construcción, y las máquinas de los productores locales producen fardos de 36 centímetros de espesor, un tamaño generoso que fue perfectamente adaptado a la estructura de madera. La paja fue combinada con lana de algodón y fibra de celulosa.

Colegio Niki de Saint Phalle  / MU Architecture - Fotografía interior, Fachada
© 11H45
Colegio Niki de Saint Phalle  / MU Architecture - Fotografía interior, Madera, Fachada
© 11H45

El edificio fue concebido para asegurar el confort térmico en la escuela, manteniendo una temperatura constante durante todo el año. Las necesidades energéticas son inferiores a 15 kWhEP/m², mientras que el promedio de edificios construidos antes de 1975 en Francia es de alrededor de 240 kWh de energía primaria/m²/año. Las paredes gruesas fueron diseñadas con 60 centímetros de espesor, 36 de los cuales están llenos de paja, y todos los detalles técnicos fueron estudiados para obtener una completa estanqueidad al aire, cumpliendo con los requisitos de la etiqueta PassivHaus.

Colegio Niki de Saint Phalle  / MU Architecture - Fotografía interior, Iluminación
© 11H45
Colegio Niki de Saint Phalle  / MU Architecture - Fotografía interior, Barandas, Fijación Vigas
© 11H45

La disposición del colegio Niki de Saint Phalle fue pensada para permitir que todos encuentren fácilmente su camino. La legibilidad del plano es subrayada por el tratamiento del conjunto, con partes inferiores de madera de la sala volteadas hacia las paredes interiores, proporcionando una lectura fácil del espacio. Los corredores fueron ampliados para ofrecer más comodidad y superficies libres, abiertas a todo tipo de uso.

Colegio Niki de Saint Phalle  / MU Architecture - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Madera, Puerta, Iluminación, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas
© 11H45

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Nancy, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Colegio Niki de Saint Phalle / MU Architecture" [School Niki de Saint Phalle / MU Architecture] 19 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999487/colegio-niki-de-saint-phalle-mu-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.