Casa Julià Oriola / Estudi E. Torres Pujol

Casa Julià Oriola / Estudi E. Torres Pujol - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Julià Oriola / Estudi E. Torres Pujol - Fotografía interior, Puerta, SillasCasa Julià Oriola / Estudi E. Torres Pujol - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Fachada, BarandasCasa Julià Oriola / Estudi E. Torres Pujol - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación VigasCasa Julià Oriola / Estudi E. Torres Pujol - Más Imágenes+ 16

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  265
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluminios Barcelona, Cortizo, FERRÉS, Laufen, Persiana Barcelona
  • Arquitecto A Cargo: Esteve Torres Pujol
  • Director De Ejecución: Joan Julià López
  • Estructura: Tomeu Salas
  • Colaboradores En Proyecto: Aikaterini Petsiou, Antoni Cladera, Lluís Martorell, Laura Sanchís
  • Constructor: Construccions Josep Olives SL
  • Madera: Bartolomé Cursach
  • Herrero: Ferreria I Herrages de Ponent SL
  • Ciudad: Ciudadela de Menorca
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Julià Oriola / Estudi E. Torres Pujol - Fotografía interior, Puerta, Sillas
© Adrià Goula
Casa Julià Oriola / Estudi E. Torres Pujol - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Adrià Goula

¡No es una cochería! Una puerta común de cochería acompañada en la composición por un hueco redondo es lo que nos encontramos en la fachada principal y la verdad es que no nos aclara en absoluto cómo funciona el edificio, ni cuál es su uso o programa. La realidad es que tras la puerta se esconde una vivienda unifamiliar entre medianeras situada en Ciutadella, en la isla de Menorca.

Casa Julià Oriola / Estudi E. Torres Pujol - Fotografía interior, Madera, Iluminación, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Adrià Goula
Casa Julià Oriola / Estudi E. Torres Pujol - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Adrià Goula

Traspasada la puerta, el camino de acceso a la vivienda sucede por un idílico espacio exterior pseudoabierto, con una pérgola de madera colocada a doble altura que nos protege en nuestro recorrido inicial. Desde este espacio podemos ver la verdadera fachada de la vivienda que se encuentra a 7 m de retranqueo de la vía pública. Por tanto, esto nos indica que el volumen cerrado de la vivienda se emplaza en medio del solar, de esta forma se consigue privacidad en las aberturas de la fachada y sobre todo permite regular la temperatura del interior gracias a la ventilación cruzada de calidad que se disfruta en toda la vivienda.

Casa Julià Oriola / Estudi E. Torres Pujol - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Barandas, Fijación Vigas
© Adrià Goula
Casa Julià Oriola / Estudi E. Torres Pujol - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Adrià Goula

Al ser un solar acomodado entre dos medianeras sin demasiada separación entre ellas se decidió que en la planta baja se ubicara un único espacio de estar-comedor-cocina que abarca todo el ancho del solar y que se comunica con el jardín posterior a través de un porche. Dos grandes ventanales, uno que mira al jardín posterior y el otro al patio de acceso, se abren en acordeón y gracias a ellos todo este espacio cerrado puede funcionar como si fuera un porche aun mayor cuando estos están abiertos en su totalidad. En la planta primera se ha dispuesto un dormitorio con su baño y su terraza, un vestidor y un despacho (también con terraza). En la planta segunda se ha proyectado un taller de arte.

Casa Julià Oriola / Estudi E. Torres Pujol - Fotografía interior, Comedor, Fijación Vigas
© Adrià Goula
Casa Julià Oriola / Estudi E. Torres Pujol - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Adrià Goula

El núcleo de comunicación vertical se ha situado en medio del volumen edificado con el fin de economizar la superficie de los pasillos y distribuidores. Consiste en una escalera de chapa plegada de 2 tramos entre cada planta. Las barandillas han sido diseñadas especialmente para la vivienda, se han hecho con diferentes listones de madera de sección variable y se han colocado de forma alternada, girados unos respecto a otros, creando un juego y un movimiento especial que las hace únicas.

Casa Julià Oriola / Estudi E. Torres Pujol - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Fachada, Barandas
© Adrià Goula
Casa Julià Oriola / Estudi E. Torres Pujol - Fotografía interior, Ventanas
© Adrià Goula

En este proyecto los materiales han sido elegidos con especial sensibilidad, valorando la sostenibilidad, el origen y la textura. Prueba de ello se aprecia en la cocina, en las carpinterías y en los armarios. Pero es preciso señalar con especial interés las baldosas hexagonales de barro que se han elegido para la pavimentación y para el alicatado de los baños. Piezas que destacan por su sencillez y que son tan tradicionales en la arquitectura popular de la isla, así como del mediterráneo, que ya forman una parte muy importante de su historia.

Casa Julià Oriola / Estudi E. Torres Pujol - Fotografía interior, Baño, Tarjas
© Adrià Goula
Casa Julià Oriola / Estudi E. Torres Pujol - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Julià Oriola / Estudi E. Torres Pujol" 16 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999329/casa-julia-oriola-estudi-e-torres-pujol> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.