Vestuarios Yatch Port / Estudio Huma

Vestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Fotografía exterior, FachadaVestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Fotografía interiorVestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Fotografía exterior, Borde costeroVestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Fotografía interior, Puerta, SillasVestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: Estudio Huma
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  151
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Frutos
  • Arquitectura: José Amorós Martínez, Alberto Amorós Martínez, Alberto López Camachos, Francisco Denia López
  • Programa: Local para lavandería y aseos. Se proyecta un volumen único con forma en planta rectangular con muro medianero con existente Restaurante Mare Nostrum. La nueva edificación se divide en 8 estancias, consta de un local al que denominaremos Zona Wifi o Hall, con acceso directo desde el exterior, una terraza exterior accesible, una zona de paso, un cuarto de limpieza para el personal, una lavandería, un aseo para personas de movilidad reducida y dos vestidores con aseos y duchas
  • Ciudad: Cartagena
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Vestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Fotografía exterior, Borde costero
© David Frutos
Vestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Imagen 15 de 20
Planta - Sitio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Servir más allá de ser servido como sentido materializado. El edificio se debe a su función, servir ante todo. Unos vestuarios con lavandería sirven a todos aquellos que llegan a puerto desde tierras lejanas a la ciudad por el mar: británicos, italianos, franceses, holandeses.

Vestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Fotografía exterior, Borde costero
© David Frutos
Vestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Imagen 16 de 20
Axonométrica

Lejos de casa, en el vaivén de mar con su continuo mecer, anhelan tierra firme que los devuelva a su condición natural. El espacio creado, alejado miles de millas de sus casas, es la tierra firme anhelada tras el naufragio. Su misión es la de recuperar lo amigable hallado en el hogar, desde lo más básico de su función; el aseo personal. Domesticar el espacio público, en lo cálido de su intimidad, desde lo acogedor.

Vestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Fotografía exterior
© David Frutos
Vestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Imagen 17 de 20
Planta

Este reconocerse desde lo cotidiano: lavarse los dientes, peinarse, ducharse con agua caliente o afeitarse, es servir a la causa en un reconocerse frente al espejo, desde donde uno siempre vuelve a casa. Este Servir es hacer de casa, acogerlo en su seno.

Vestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Fotografía exterior, Borde costero
© David Frutos
Vestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Imagen 18 de 20
Cortes

El edificio vestuario, en la inmensidad del contexto, rodeado de grandes y solemnes edificios junto al mar, se percibe en lo bello de lo diminuto, como una barca rodeada de grandes barcos en el océano. Su forma desde la piel muestra el servicio prestado. El edificio esconde a sus navegantes en su interior, preservando lo íntimo de su misión, tan solo el mar, cual fiel amigo, puede verlos.

Vestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Fotografía exterior, Fachada
© David Frutos
Vestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Imagen 19 de 20
Elevaciones 01

La luz esculpe el volumen mediante dos grandes surcos que lo perforan hasta dentro, generando dos patios interiores, que dotan de iluminación y ventilación a los usuarios que permanecen dentro a salvo. La piel es sombra en movimiento. Construida de listones de resina natural, cambiante en función de la luz, crean el dinamismo buscado en tierra, reproduciendo el ondular de las jarcias al viento.

Vestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Fotografía exterior
© David Frutos
Vestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Imagen 20 de 20
Elevaciones 02

Los navegantes nunca dejan atrás el mar, aun en tierra firme. Una gran sala despejada sirve de espera con su gran ventanal, orienta este propósito que los une, el mar. Este ventanal no es para mirar, sino un trascender la soledad. Este mar amigo se hace dentro y el dentro se hace mar.

Vestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© David Frutos
Vestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© David Frutos

La arquitectura se pliega y se aproxima, como si quisiera navegar, vuela sobre el cantil con la intención de saltar. Pero queda sujeta, en equilibrio, sostenida en el tiempo, conocedora de su función, la de crear tierra firme, en medio de tanta movilidad. El acceso mediante una larga rampa pone de manifiesto este suspenderse sobre el cantil.

Vestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Fotografía interior, Puerta, Sillas
© David Frutos
Vestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Fotografía interior
© David Frutos

Entre estas paredes, se cuentan las historias acontecidas mar adentro. Un mar traído a tierra en su recuerdo. El edificio homenajea, a todas estas arquitecturas, que se acercaron algún día al mar, para servir al hombre: baños, vestuarios, cambiadores, que tanto ayudaron al hombre en su vivir el mar.

Vestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Fotografía exterior, Borde costero
© David Frutos

Rendidos a su función silenciosa, a bien seguro cumplida, desde lo anónimo de su presencia; hoy sabemos, que esta arquitectura nunca naufragó, siempre estuvo anclada a otras, en la línea del tiempo, en su continuo revivirse, desde esa mar de la alegría tan llena de vida. 

Vestuarios Yatch Port / Estudio Huma - Fotografía exterior, Borde costero
© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:P.º del Muelle, 30202 Cartagena, Murcia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Vestuarios Yatch Port / Estudio Huma" 23 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999065/vestuarios-yatch-port-estudio-huma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.