Casa M2 / FRPO Rodriguez & Oriol

Casa M2 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía exterior, FachadaCasa M2 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía interior, VentanasCasa M2 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, JardínCasa M2 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía exterior, VentanasCasa M2 / FRPO Rodriguez & Oriol - Más Imágenes+ 8

  • Lider De Proyecto: Pablo Oriol, Fernando Rodríguez
  • Colaboradores: Ricardo González
  • Consultores: Bighorn Construction, Mike Szabo Landscape
  • Ciudad: Bend
Más informaciónMenos información
Casa M2 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© LGM Studio, Kayla McKenzie
Casa M2 / FRPO Rodriguez & Oriol - Imagen 9 de 13
Planta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. M2 House es parte de una serie de proyectos realizados para Malaspina Design, una compañía puntera en el diseño de vivienda sostenible en el Estado de Oregón, en la Costa Oeste de los EE.UU., que nos contacta para explorar los límites entre la casa de ensueño del Pacific Northwest y la arquitectura contemporánea.

Casa M2 / FRPO Rodriguez & Oriol - Imagen 12 de 13
Axonometrica

Geografía. El proyecto tiene un vínculo profundo con las condiciones ambientales del lugar. Las primeras viviendas se sitúan en la ciudad de Bend, al Este de la Cordillera de las Cascades, una franja de territorio entre los bosques de coníferas y las montañas del Pacific Northwest y las primeras estribaciones del Great Basin, una cuenca interior árida que discurre desde el sur de Idaho hasta el desierto de Mojave. Esta condición dual entre las vistas a las montañas y el apoyo en un suelo semi-árido marca toda la actuación, que ha de resolver la relación con un paisaje majestuoso y protegido, de un lado, y la construcción de exteriores más controlados, domésticos, de otro.

Casa M2 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© LGM Studio, Kayla McKenzie
Casa M2 / FRPO Rodriguez & Oriol - Imagen 10 de 13
Cortes

Compacidad y porosidad. M2 House está diseñada como un espacio continuo en torno a una serie de patios de diferentes tamaños que mezclan las zonas exteriores con los espacios interiores. La casa es al mismo tiempo compacta y porosa, minimizando la huella y permitiendo así que el paisaje se apodere de la zona.

Casa M2 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© LGM Studio, Kayla McKenzie
Casa M2 / FRPO Rodriguez & Oriol - Imagen 11 de 13
Elevaciones

La casa se organiza en una sola planta que alberga los usos principales en distintos niveles, proporcionando diferentes vistas al paisaje lejano. Esto permite múltiples relaciones con el exterior a distintas cotas, generando múltiples formas de interacción y cierta independencia entre usos.

Casa M2 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía interior, Ventanas
© LGM Studio, Kayla McKenzie
Casa M2 / FRPO Rodriguez & Oriol - Imagen 13 de 13
Detalle

La propuesta paisajística se basa en una estrategia de huella mínima. Los patios se plantan con especies domésticas, creando fondos muy especiales para las distintas zonas de la casa, ya sean públicas o privadas. La casa está cubierta por un jardín árido en el tejado, diseñado con el mismo planteamiento que el paisaje existente, llevando la naturaleza al nivel superior de la casa.

Casa M2 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía interior, Ventanas
© LGM Studio, Kayla McKenzie

Sistemas. La casa se construye mediante una estructura de entramado de madera tradicional -balloon frame- sobre una losa de hormigón aterrazada bajo la que discurren las instalaciones principales.

Casa M2 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía exterior, Ventanas
© LGM Studio, Kayla McKenzie

La fachada exterior, muy cerrada, se envuelve en un acabado de panel composite de aluminio en tonos tierra que cambia de color según la incidencia de la luz, en la que se enmarcan los escasos huecos exteriores mediante cercos de abeto. Las fachadas interiores de los patios, muy transparentes, se terminan mediante un estuco de color claro aplicado sobre el paneleado del entramado.

Casa M2 / FRPO Rodriguez & Oriol - Fotografía exterior
© LGM Studio, Kayla McKenzie

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa M2 / FRPO Rodriguez & Oriol" 10 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999017/casa-m2-frpo-rodriguez-and-oriol> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.