Casa de les Porxades / ENDALT Arquitectes

Casa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Fotografía exterior, FachadaCasa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Fotografía interior, Mesas, SillasCasa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Fotografía interior, BarandasCasa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Más Imágenes+ 15

Albal, España
  • Arquitectos: ENDALT Arquitectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  232
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Zarzoso
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ceràmica Cumella, Ferm Living, LA MEDITERRANEA VIDRIO ECOLÓGICO, NORMANN COPENHAGUEN, Santa & Cole, VitrA
  • Arquitectos A Cargo: Marcel·lí Rosaleny, Gamón, Carles Rosaleny Gamón
  • Ciudad: Albal
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Fotografía exterior, Fachada
© David Zarzoso
Casa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Imagen 16 de 20
Planta emplazamiento

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La destrucción de l’Horta de València, uno de los principales valores culturales y ambientales del área metropolitana de la ciudad, ha sido una constante en nuestro territorio. En el marco de una urbanización de creación reciente que arrasa parte de este patrimonio, la Casa de les Porxades nace con la voluntad de recuperar y significar la arquitectura del pasado en el territorio sobre el que se construye y, al mismo tiempo, aprovechar las lecciones de sostenibilidad e integración paisajística de la arquitectura vernácula desde una visión y un lenguaje contemporáneo.

 

Casa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Fotografía interior, Fachada
© David Zarzoso
Casa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Imagen 17 de 20
Planta baja
Casa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Fotografía exterior, Fachada
© David Zarzoso

Formalmente, la vivienda sigue el camino de las alquerías que encontramos a escasos metros de esta urbanización rodeada de huerta; edificaciones compuestas por un volumen principal a dos aguas al cual se van adosando otros volúmenes con geometrías diversas: con cubiertas inclinadas, cubiertas planas, porches, etc. Se desprende así también un aire de crecimiento orgánico propio de la arquitectura tradicional.

Casa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© David Zarzoso

La casa recibe el nombre por sus porches en voladizo, un elemento tan mediterráneo y que genera filtros entre el espacio interior y exterior. Éstos adquieren en el proyecto un papel fundamental, pues el deseo de los propietarios era el de disfrutar de una terraza con sombra para el verano que no resultara impracticable en días de lluvia.

Casa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Fotografía exterior, Fachada
© David Zarzoso
Casa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Imagen 18 de 20
Planta primera
Casa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Fotografía exterior, Fachada
© David Zarzoso

Así, se optó por referenciar aquellos porches de la arquitectura tradicional de la zona pero prolongando los forjados de la vivienda hacia el exterior. Sus dimensiones y disposición orientados a sureste ayudan a proteger el interior de la excesiva radiación solar en verano, pero permiten que penetre en la vivienda en invierno.

Casa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Fotografía exterior, Fachada
© David Zarzoso
Casa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Imagen 19 de 20
Sección longitudinal
Casa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Fotografía interior
© David Zarzoso

Esta es una de las estrategias bioclimáticas de la vivienda, que apuesta por soluciones pasivas que ayuden a climatizar la casa durante todo el año de forma natural reduciendo al máximo el consumo energético.

Casa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Fotografía interior, Fachada
© David Zarzoso

Para las aperturas en la planta superior la estrategia es diferente, pues a la necesidad de generar una sombra para el control de la incidencia de la radiación solar sobre el vidrio, se suma la de la intimidad y el control de las visuales. Por ello, se recurre a otro elemento del lugar: las persianas alicantinas.

Casa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© David Zarzoso
Casa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Imagen 20 de 20
Alzado

La vivienda se organiza alrededor de un pequeño patio interior, que evoca la significación y función social de las chimeneas de Wright, y al cual vuelcan todos los espacios de socialización. Unos espacios repensados para un habitar contemporáneo donde la mediterraneidad se refleja también en el uso. La cocina, por ejemplo, adquiere un protagonismo indiscutible y deja de ser un espacio residual acogiendo multitud de actividades vinculadas tanto al estar como a las terrazas y el patio.

Casa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Fotografía interior, Barandas
© David Zarzoso

En este caso, un espacio de reunión exterior, un referente visual desde el interior gracias a su enclave privilegiado en la casa y que tiene, además, una función climática importante. Su altura y la disposición de las ventanas oscilobatientes en la parte alta de los huecos hace que este espacio actúe por convección refrigerando la vivienda de forma pasiva.

Casa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Fotografía interior, Cocina, Ventanas
© David Zarzoso

La cerámica, como material tradicional se convierte en el material protagonista, contraponiendo su color, su geometría y el juego de luces que crea en su aplicación en la planta baja con la planeidad y la pulcritud de los volúmenes en planta primera. Así, el proyecto se basa en lo próximo, en sistemas constructivos y materiales conocidos por los constructores del lugar. Huye de soluciones complejas y se refugia en la experiencia de los que lo deben construir.

Casa de les Porxades / ENDALT Arquitectes - Fotografía exterior, Fachada
© David Zarzoso

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de les Porxades / ENDALT Arquitectes" 16 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/998928/casa-de-les-porxade-endalt-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.