Casa Tropical / Jaque Studio

Casa Tropical / Jaque Studio - Fotografía exterior, BosqueCasa Tropical / Jaque Studio - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa Tropical / Jaque Studio - Fotografía interior, Fijación Vigas, PilaresCasa Tropical / Jaque Studio - Fotografía exterior, BosqueCasa Tropical / Jaque Studio - Más Imágenes+ 19

Tulum, México
  • Arquitectos: Jaque Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  580
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:César Béjar
  • Equipo De Diseño: Jesús G Acosta, Simona Lasauskaite, Miguel Carrillo
  • Constructora: Jorge Kelleher
  • Interiorismo: Daniela Parra
  • Paisajismo: Rosario Ojeda
  • Mobiliario: Daniel Orozco
  • Ciudad: Tulum
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Tropical / Jaque Studio - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© César Béjar
Casa Tropical / Jaque Studio - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillones, Sillas, Fijación Vigas
© César Béjar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El planteamiento original se basa en aprovechar las cualidades que ofrece el sitio, ya que cuenta con un ojo de agua al centro del predio, con árboles tropicales de gran follaje que se benefician de él, y con una topografía muy peculiar para una región que es habitualmente plana.

Casa Tropical / Jaque Studio - Fotografía interior
© César Béjar
Casa Tropical / Jaque Studio - Imagen 22 de 24
Planta
Casa Tropical / Jaque Studio - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares
© César Béjar

Resuelta en un solo nivel con un esquema en “L”, la casa busca abrirse al cuerpo de agua existente y aprovechar las vistas de la selva, con una orientación norte. La casa en su mayoría es de sección angosta, con la intención de aprovechar la luz natural y ventilación cruzada en cada uno de sus espacios. El entorno tropical es el protagonista, donde incluso los baños de cada uno de las cuatro recamaras, están resueltos en patios privados abiertos a la intemperie.

Casa Tropical / Jaque Studio - Fotografía interior, Dormitorio, Fijación Vigas, Pilares
© César Béjar
Casa Tropical / Jaque Studio - Imagen 23 de 24
Sección
Casa Tropical / Jaque Studio - Fotografía interior, Dormitorio, Fijación Vigas
© César Béjar

El pasillo principal, que conecta toda la casa, funciona también como una gran terraza, en referencia a las haciendas y casas de campo mexicanas, donde este tipo de espacios por lo regular cumplen una doble función, de comunicar y ser un área de estar. La vivienda al estar solucionada en una sola planta, permite tener techos altos, con la intención de tener espacios interiores más frescos y con vistas amplias hacia el exterior.

Casa Tropical / Jaque Studio - Fotografía interior, Baño, Tinas, Tarjas
© César Béjar
Casa Tropical / Jaque Studio - Imagen 24 de 24
Sección
Casa Tropical / Jaque Studio - Fotografía interior, Dormitorio, Iluminación, Ventanas
© César Béjar

La casa es 100% autosuficiente, produce su propia energía con un sistema de baterías y paneles solares, trata sus aguas negras con una red de humedales y aprovecha el agua del sitio a través de equipos de filtración y suavización. De igual forma, se ha conservado el 77% de la superficie del predio con los árboles y vegetación preexistente.

Casa Tropical / Jaque Studio - Fotografía interior, Fijación Vigas
© César Béjar
Casa Tropical / Jaque Studio - Fotografía exterior, Patio interior
© César Béjar

Para la construcción del proyecto se utilizan soluciones constructivas y acabados locales, como la piedra caliza y el chukum; sin embargo, la madera es el principal elemento utilizado. Creemos que, así como el acero y concreto fueron los materiales de construcción del siglo XX, el siglo XXI pertenecerá a la madera.

Casa Tropical / Jaque Studio - Fotografía interior
© César Béjar
Casa Tropical / Jaque Studio - Fotografía exterior, Mesas, Sillas, Fachada, Terraza, Patio, Fijación Vigas, Patio interior
© César Béjar

Ya que es un recurso renovable, ligero, con una huella de carbono menor y con propiedades físicas que la hacen ideal para soportar las condiciones climáticas de la región. De igual manera, sus características estéticas ayudan a crear un ambiente cálido y confortable, con beneficios comprobados para la salud de quienes habitan este tipo de espacios.

Casa Tropical / Jaque Studio - Fotografía exterior
© César Béjar
Casa Tropical / Jaque Studio - Fotografía exterior, Jardín
© César Béjar

Casa Tropical es un proyecto que se extiende a través del paisaje, buscando captar la belleza que el sitio ofrece. Es una edificación que se planta en el terreno como un espectador del contexto natural, con materiales y acabados que se mimetizan con el entorno y que cada espacio ofrece una oportunidad de desconectarse, relajarse y disfrutar.

Casa Tropical / Jaque Studio - Fotografía exterior, Bosque
© César Béjar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Tropical / Jaque Studio" 31 mar 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/998770/casa-tropical-jaque-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.