Proyección del cortometraje "Reusing Posidonia"

El 19 de abril a las 19:00 horas te invitamos en la Fundación Arquia (C/Tutor, 16 Madrid) a la proyección de Reusing Posidonia, un documental sobre las primeras viviendas de protección pública realizadas en la isla de Formentera por el IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda) según los principios de circularidad, reducción de emisiones y adaptación al cambio climático del proyecto Life Reusing Posidonia.

Tras la proyección tendrá lugar un debate sobre el documental y sobre la recién publicada monografía IBAVI de El Croquis, que recoge y analiza 24 obras y proyectos promovidos por la institución balear entre 2019 y 2023. Intervendrán Carles Oliver, director del proyecto Life Reusing Posidonia; Albert Cuchí, autor del ensayo de “IBAVI, una experiencia necesaria” publicado por El Croquis; Sara Ferran, arquitecta socia del despacho taller11; y Marta Palacín, guionista, directora y productora del documental.

Sinopsis

Formentera está rodeada por la pradera de posidonia más grande del mundo, una planta marina clave para el ecosistema de la isla. Allí se entrecruzan una serie de historias humanas, unidas todas ellas por la posidonia, explicando antiguas y nuevas maneras de vivir, más conscientes de lo que nos rodea, más respetuosas, más ingeniosas y más humanas. Algunas de ellas nos enseñan las tradiciones de la arquitectura vernácula local como utilizar la posidonia seca para aislar los forjados. Esta es una de las técnicas recuperadas para la construcción de las viviendas del IBAVI, junto con el uso de materiales locales y reciclados para reducir el consumo de recursos, de energía y las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida del edificio.

Invitados

Carles Oliver es Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña. Maestro de obras por necesidad profesional. Desde 2007 hasta 2009 compartió estudio con Francisco Cifuentes, de quién aprendió a proyectar desde la construcción. Desde 2009, es miembro del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), donde ha dirigido el proyecto europeo de adaptación al cambio climático Life Reusing Posidonia. Actualmente, es el responsable del Departamento Técnico del IBAVI.

Albert Cuchí es profesor titular del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la ETSAV-UPC. Es profesor del Máster de Sostenibilidad y del Máster Arquitectura, Energía y Medio Ambiente, ambos de la UPC. Es miembro fundador del Green Building Council España y de la agrupación “Arquitectura y Sostenibilidad” del COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña), donde también es el presidente. Asesor de diferentes administraciones como la Generalitat de Catalunya o el Gobierno de España. Director y codirector de 15 tesis doctorales de la UPC, Politecnico di Milano, Politecnico di Genova y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto.

Sara Ferran es Arquitecta por la Escuela de Arquitectura del Vallés (ETSAV) de la Universidad Politécnica de Catalunya. Actualmente, es doctoranda del programa “Projectes Arquitectònics” de la Escuela de Doctorado de la UPC. Desde 2020, es miembro del despacho taller11 donde desarrolla proyectos arquitectónicos en los que investiga el potencial del entorno para innovar con soluciones tradicionales y adaptarlas en el contexto actual.

Marta Palacín es licenciada en Comunicación Audiovisual. Ha trabajado en distintas productoras como El Terrat, Lavínia, o Benecé. Actualmente, junto a Oriol Gispert, es directora ejecutiva de proyectos en La Lupa Produccions, para la que ha dirigido documentales, series de entretenimiento para televisión y spots publicitarios. Desde 2015, es profesora de documental en ESART.

Arquitectura en Corto

Arquitectura en Corto nace con la vocación de llevar la arquitectura al cine, promoviendo el cortometraje como lenguaje para explicarla. Este formato audiovisual aporta frescura, un discurso emocional y permite contar historias que nos hacen entender los procesos de creación arquitectónica, el uso de los edificios y su interacción con la sociedad. Arquitectura en Corto organiza ciclos de eventos que pretenden crear momentos lúdicos y culturales en espacios singulares, en los que las películas se proyectan en la gran pantalla, la mejor manera para poder disfrutar realmente del cine. E invita autores, protagonistas y expertos a dialogar con el público tras la proyección. En definitiva, intenta hacer la arquitectura más interesante para la gente y más divertida para los arquitectos. Desde 2017, el ciclo ha viajado por 11 ciudades entre España, Italia y Portugal, organizando 55 eventos, programando 53 cortometrajes, invitando a 67 ponentes y acogiendo a 3.482 asistentes.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Proyección del cortometraje "Reusing Posidonia"" 28 mar 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/998633/proyeccion-del-cortometraje-reusing-posidonia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.