
“El mundo está lleno de aeropuertos obsoletos y abandonados. Aeropuertos de múltiples hectáreas, vacíos, en lugares céntricos, que necesitan ser refuncionalizados. Hay ciudades que han tomado esta acción y de muy buena forma: San Francisco, Berlín, Caracas. La gran pregunta es, ¿Qué va a hacer Mendoza con su gran caso?”. Estas palabras del arquitecto y urbanista Felipe Vera introducen una de las transformaciones urbanas más importantes que tendrá la Ciudad de Mendoza en los últimos tiempos. En el Ex Aeroparque, se presentó oficialmente durante el 22 de marzo, el nuevo proyecto de refuncionalización impulsado por el BID y el gobierno de la ciudad que busca reusar el predio vacante de 72 hectáreas para la exploración y el desarrollo de tres visiones: una ciudad más abierta, inclusiva y carbono neutral.
Este masterplan pone el foco en estrategias que abordan la sostenibilidad ambiental y climática, la gestión eficiente de energía, agua y saneamiento, la vivienda, la movilidad y los espacios públicos accesibles, junto a la inclusión de grupos vulnerables y el desarrollo social local. El plan contempla la inserción de infraestructura, parques y espacios verdes, usos comerciales, gastronómicos, polo tecnológico y de innovación, y el desarrollo de nuevos modelos de vivienda unifamiliar y colectiva: "la vivienda del futuro".









