Chalet Mira Sierra / Øblicuo

Chalet Mira Sierra / Øblicuo - Fotografía exterior, VentanasChalet Mira Sierra / Øblicuo - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Madera, Iluminación, Ventanas, Sillas, Fijación VigasChalet Mira Sierra / Øblicuo - Fotografía interior, Fijación VigasChalet Mira Sierra / Øblicuo - Fotografía interiorChalet Mira Sierra / Øblicuo - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: Øblicuo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  170
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Joel Alvarez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alumvidrios Terminaciones SRL, AutoDesk, Trimble Navigation
Más informaciónMenos información
Chalet Mira Sierra / Øblicuo - Fotografía exterior
© Joel Alvarez
Chalet Mira Sierra / Øblicuo - Imagen 12 de 17
Planta - Baja
Chalet Mira Sierra / Øblicuo - Fotografía exterior, Ventanas
© Joel Alvarez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la Bahía de Ocoa, Azua, al sur de la República Dominicana, en un lote de 3,600m2. Una zona dedicada a la agricultura y a la pesca. El entorno se caracteriza por su clima semidesértico, por sus vistas a la sierra y por sus atardeceres sobre la bahía. Es una vivienda rural de 170 m2, que promueve la vida lenta y busca lo simple, lo opuesto a la forma en que vivimos en la ciudad.

Chalet Mira Sierra / Øblicuo - Fotografía exterior
© Joel Alvarez
Chalet Mira Sierra / Øblicuo - Imagen 13 de 17
Sección

Al tener un presupuesto definido y siendo una familia numerosa, disminuir la cantidad de metros cuadrados no era una opción, por lo que la estrategia fue utilizar métodos constructivos tradicionales, mano de obra local y terminaciones aparentes, enfocándonos en la calidad espacial y utilizando los recursos disponibles.

Chalet Mira Sierra / Øblicuo - Fotografía interior
© Joel Alvarez
Chalet Mira Sierra / Øblicuo - Imagen 14 de 17
Sección
Chalet Mira Sierra / Øblicuo - Imagen 15 de 17
Elevación
Chalet Mira Sierra / Øblicuo - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Joel Alvarez

El bloque de hormigón, la madera, el cemento pulido y el ladrillo, utilizados en su presentación honesta aportan una estética a la casa, que la mantiene libre de un mantenimiento constante y costoso. El programa se desarrolla alrededor de un Samán (Samanea saman), el primer árbol sembrado en el lote, utilizando su sombra para extender las áreas sociales y para ayudar a proteger la vivienda del intenso sol de la zona.

Chalet Mira Sierra / Øblicuo - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Madera, Iluminación, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Joel Alvarez
Chalet Mira Sierra / Øblicuo - Imagen 16 de 17
Elevación
Chalet Mira Sierra / Øblicuo - Imagen 17 de 17
Elevación
Chalet Mira Sierra / Øblicuo - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Joel Alvarez

El proyecto se mantiene en un solo nivel, sin tropezones y con rampas para lograr que personas con movilidad reducida tengan acceso a cada rincón del refugio. Dentro de las estrategias de diseño en el bloque central utilizamos techos altos con ventanas en la parte superior para la ventilación y la extracción del aire caliente en las épocas más calurosas del año. Las ventanas juegan un papel fundamental, ya que nos ayudan a controlar la luz y a potencializar el contacto con el entorno.

Chalet Mira Sierra / Øblicuo - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas
© Joel Alvarez

El pasillo que lleva a las habitaciones cuenta con una entrada de luz cenital natural, lograda por planchas transparentes de policarbonato, donde se experimentan cambios de iluminación y atmósfera según avanza el día. Las habitaciones tienen como fin principal el descanso, incitando al usuario que haga un uso más constante de las áreas sociales, promoviendo la convivencia y la familiaridad. Provocar sensaciones, crear escenarios y generar recuerdos a través de la arquitectura son de las intenciones logradas. Mira Sierra se resume como un refugio para el alma, el sol y el viento.

Chalet Mira Sierra / Øblicuo - Fotografía exterior
© Joel Alvarez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Chalet Mira Sierra / Øblicuo" 11 mar 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/997738/chalet-mira-sierra-oblicuo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.